ADSL y 56K, simultaneidad factible
-
Hol@ a tod@s, no suelo escribir en foros, pero tras topar casualmente con el hiperenlazado mensaje me veo en la obligación de redactar unos párrafos, ya que he observado la ardua defensa de una postura incorrecta y creo conveniente una clara explicación de la compatibilidad entre el ADSL y los módems de 56kbps.
Ante todo debo recalcar el carácter meramente explicativo del presente mensaje, no es mi intención generar un absurdo debate sobre quién tiene la razón, sino simplemente exponer unos hechos fundamentados con teoría y contrastados mediante las réplicas de varios usuarios que confirman su validez empírica.
Hechos:
Un módem de 56k puede utilizarse simultáneamente con un módem o router ADSL mediante las siguientes topologías:
1. ADSL y splitter:
a) El módem o router ADSL, ADSL para abreviar, se conectará en la roseta ubicada a tal efecto por el instalador de ADSL.
b) El módem de 56k, módem a partir de ahora, se enchufará en las rosetas presentes antes de la instalación del ADSL.2. ADSL y microfiltros:
a) El ADSL se enlazará directamente a nuestra red telefónica.
b) El módem se acoplará a nuestro bucle de abonado a través de un microfiltro.Teoría:
Siempre he considerado importante la infravalorada y muchas veces ignorada bibliografía de los libros, la razón primordial no es la obtención de información adicional sino el contraste de la información presente en los mismos. Del mismo modo, toda asignatura posee una bibliografía asociada, ya que los profesores también pueden cometer errores, ya sea por la obsolescencia de su información o un simple lapso mental.
Tras mi breve divagación filosófica, pasaré a explicar sucintamente el porqué de las anteriores topologías.
Un módem de 56k, norma v.90 (obvio la v.92, ya que conozco su implantación en Francia, pero ignoro si los proveedores españoles la soportan), utiliza dos tipos de modulación, modulación en cuadratura (QAM) y modulación codificada por pulso (PCM), ésta última es la que permite alcanzar tasas de transferencia de 56kbps. La modulación por desplazamiento en frecuencia (FSK), radioafición aparte, no tuvo éxito en el campo de los moduladores/demoduladores PC-red telefónica, módems por antonomasia, debido a las limitaciones del ancho de banda de la señal telefónica, 4KHz. El límite alcanzado con esta modulación ronda los 2kbps.
La señal de un módem está limitada en frecuencia debido a los límites del canal telefónico, cuya señal de fonía está comprendida entre 300 y 3400 Hz. Un microfiltro es un filtro paso bajo pasivo, encargado de filtrar toda señal superior a 4KHz. Como podemos comprobar con la información adjunta, un microfiltro no afecta en absoluto al correcto funcionamiento del módem, teléfono o fax al que está conectado, sin embargo, filtra las posibles interferencias causadas por el ADSL, cuyo margen de frecuencias se extiende desde los 24 hasta los 1104 KHz, mejorando la relación señal a ruido de su señal.
Mientras que la utilización de microfiltros implica la presencia de una única red en nuestra casa, en la que las altas y bajas frecuencias comparten el "par de cobre" y a la que conectamos dispositivos con o sin ellos, la instalación del splitter varía considerablemente la topología. El splitter separa la baja frecuencia empleada por los módems y teléfonos de la alta frecuencia utilizada por el ADSL. Esta división implica la aparición en nuestro hogar de una nueva red, hogareña red ADSL de alta frecuencia, distinta de la omnipresente red telefónica, que en este caso únicamente transportará señales de baja frecuencia.
Conclusión:
A los "hechos" me remito.
Un saludo.
P. D.: Si tras la lectura de este mensaje alguien ha adquirido nuevos conocimientos, mi cometido habrá sido ampliamente superado y un archiconocido refrán validado ("Nunca te acostarás sin saber una cosa más") .
-
mi teoria del coche se repite :D, es coña :rolleyes:
muy buena miniguia, creo que la deberian fijar esta rama