• Portada
    • Recientes
    • Usuarios
    • Registrarse
    • Conectarse

Un ventilador de 4000rpm a 12V irá a 2350 a 7V???

Programado Fijo Cerrado Movido
    Refrigeración, silencio y modding
    4
    9
    611
    Cargando más mensajes
    • Más antiguo a más nuevo
    • Más nuevo a más antiguo
    • Mayor número de Votos
    Responder
    • Responder como tema
    Accede para responder
    Este tema ha sido borrado. Solo los usuarios que tengan privilegios de administración de temas pueden verlo.
    • ManuHardM
      ManuHard
      Última edición por

Hola
      Mediante una regla de 3 se puede sacar a cuantas rpm aproximadas irá un evntilador si le bajamos o sibumos el voltaje?
      En mi caso… un ventilador de 4000rpm a 12V irá a 2350 a 7V???
      Extiste alguna forma de calcularlo de forma precisa?? Ya sea a mano o con algún programa.
      Chao!

1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
      • ManuHardM
        ManuHard
        Última edición por

Nadie lo sabe? No se puede saber de alguna forma?

• Le_HadesL
          Le_Hades
          Última edición por

Me temo que la velocidad de un ventilador en funcion de su voltaje no es una funcion lineal como tu dices, segun el fabricante y el modelo cada ventilador posee una curva de funcionamiento propia.

Algunos fabricantes cuelgan estas graficas en sus webs dentro de los PDF's de especificaciones, supongo q podras buscar ahi, pq no hay ninguna regla matemática q te permita calcularlo.

• ManuHardM
            ManuHard
            Última edición por

OKI… pues ya he salido de dudas...
            Es lógico que cada ventilata de unas rpm diferentes a depende que voltaje... por eso pensé que alomejor había alguna formula matemática que nos lo sacara dandole el voltaje, amperios y rpms la velocidad teórica pero al parecer no la hay :risitas:.
            Chao y gracias!

• DuncanD
              Duncan
              Última edición por

No hay una fórmula fija porque hay componentes, como el rozamiento de las piezas internas del ventilador, que no dependen linealmente de la velocidad, sino que tienen una componente logarítmica o constante. Por no hablar de que hay un voltaje de corte, habiendo ventiladores que a 7V no arrancan o el fabricante no te recomienda que los pongas a ese voltaje.
              Lo que sí puedes calcular con una regla de tres simple es las RPM máximas a las que debería ir el ventilador, pero las RPMs reales serán siempre menores.
              Por ejemplo, 4000 rpm a 12V –> Como mucho, 2350 rpm a 7V.
              El problema es que esto tampoco te soluciona mucho, porque no puedes conocer si el ventilador irá a 2250 rpm a 7V o a 2000 rpm a 7V, tienes sólo una cifra aproximada.
              De todas formas, aquí falta la opinión de los doctos en materia y de los que más saben. A bote pronto me estoy acordando de Kaco... que seguro que lo explicaría mejor que yo.

• C
                caaveiro
                Última edición por

ademas hay que tener en cuenta que las vueltas pueden estar al maximo o subir dependiendo de si el ventilador ventila bien o no .
                coged un ventilador enchufadlo por hay y taponad la entrada de aire ya veras como sube de vueltas

• ManuHardM
                  ManuHard
                  Última edición por

caaveiro tu te refieres a que cambia el sonido al rebotar de forma distinta al tener un objeto cerca o no. No creo que cambien las rpm por eso que comentas…

• C
                    caaveiro
                    Última edición por

Publicado originalmente por ManuHard
                    caaveiro tu te refieres a que cambia el sonido al rebotar de forma distinta al tener un objeto cerca o no. No creo que cambien las rpm por eso que comentas…

no
                    yo me refiero q que cuando un ventilador gira y mueve aire , el efecto vela que crea en sus aspas el aire que mueve ,hace hace que caigan un poco las revoluciones de giro del ventilador , encomparacion a cuando gira sin mover aire ( por ejemplo cuando le tapamos la entrada de aire) este efecto se aprecia mucho mas en los blower que en los ventiladores debido a que en los blower como puedes obeservar las aspas chocan totalmente de frente con el aire

• ManuHardM
                      ManuHard
                      Última edición por

ya ya…. te refieres al coeficiente de penetración en el aire :risitas:. Es cierto, es un factor que no habia pensado y que tiene toda la lógica del mundo ;).
                      Chao!

• 1 / 1
                      • First post
                        Last post

Foreros conectados [Conectados hoy]

2 usuarios activos (0 miembros e 2 invitados).
                      febesin, pAtO,

Estadísticas de Hardlimit

Los hardlimitianos han creado un total de 543.3k posts en 62.8k hilos.
                      Somos un total de 34.7k miembros registrados.
                      ssaybb ha sido nuestro último fichaje.