Puedo conectar esto a un FAN?
-
Pues tengo varios potenciometros… y claro, me gustaria saber si alguno de estos puedo conectarlos en serie con un fan del pc de 1,4Watts
tengo uno de 10K ohmios, otro de 250K ohmios
-
Demasiada resistencia.
-
Acabo de ponerle el de 10kohmios y funciona perfecto, controla perfecto… se calienta un poquito cuando lo pongo al minimo durante un par de horas... Y el fan funciona de maravillas
-
pero me juego la cabeza a que la regulacion no es lineal. Es decir que solo regulas en un pequeño margen del potenciometro.
-
lo suyo es un 1k o 2k de esa potencia 2W
-
jeje pues lo esta haciendo de manera lineal… jeje por si te sirve de algo, el potenciometro no lo compre... lo saque de una radio antiguisima (unos 20 años de edad) y aparentemente el aspecto es viejo.... no se si uno nuevo (sin usar) de 10k haria lo mismo
-
muy lineal muy lineal no croe yo que vaya
por que con una resistencia de 2k ya limitas la corriente de entrada a si que desde 2k hasta 10 k en ese recorrido no creo yo que haya movimiento alguno -
A ver, un ventilador de 1,4W y 12V tiene una resistencia interna de:
P= V*I =V * V/R –> R = V^2/P = 144/1.4 = 102 OHM.
Esto ya quiere decir que cuando el potenciometro lo pongas a 102 ohm estas igualando la resistencia del ventilador y este al estar en serie ya tiene la mitad de la tension, es decir, tan solo 6v con apenas un ligero movimiento del potenciometro, A NO SER, que el potenciometro no sea lineal sino logaritmico que tambien existen.