PCs modificados y mimados = modding
-
Viendo algunas webs he visto lo siguiente (mi comentario al final)
.El modding triunfa en el mundo
El 'modding', afición que consiste en personalizar física y estéticamente los ordenadores, está triunfando cada vez más entre los adeptos de la informática. El objetivo de las modificaciones que se realizan es diferenciarse del resto a través de la apariencia, pero también mejorar el rendimiento de los PCs optimizando la distribución interna y seleccionando adecuadamente los componentes. Los 'modders' utilizan todo tipo de elementos para alterar la imagen y la estructura de sus ordenadores: cables de colores, sistemas de 'overclocking' (para forzar la velocidad del procesador), cajas transparentes, 'kits' de refrigeración… Uno de sus objetivos principales es que el PC esté bien ventilado y que no genere un ruido excesivo al estar encendido; las 'webs' especializadas en el tema ofrecen guías de utilidad para aquellos que deseen introducirse en esta afición
el siguiente texto en una web de otro periodico
Maquinas mimadas, los ordenadores tienen también sus fanáticos de puesta a punto, tanto técnica como estética.
Espero que tu pecé explote y te deje desfigurado para siempre». Tan contundente maldición la recibió Andy, un modder que en la página de internet overclokers.com detallaba cómo convertir un Power Mac G5 en un ordenador con Windows. Algo así, para los inquebrantables de Apple, como meter la mecánica de un Smart en la carrocería de un Rolls Royce.
En el fondo todo era una broma, pero la sugerencia recibió más de 300.000 visitas al día y las reacciones fueron furibundas. En el mundo de la informática existen grupos de adictos y, a veces, con pasiones irreconciliables. En las últimas fechas han proliferado los aficionados que se dedican al modding, que es el equivalente al tunning automovilístico en el planeta de los ordenadores.
Siempre han existido los manitas que tocaban algunos componentes para dar mayor rendimiento a la máquina, pero la fiebre ha estallado. A caballo entre la moda y la modificación nace la palabra modding, que no hace sino poner de manifiesto una afición tan vieja como la propia informática personal. El primer ratón, en los umbrales de los ochenta, no era sino el pergeño de un mañoso. Los adocenados y grises pecés se decoraban con los elementos más insospechados: desde fotos pegadas en sus laterales a fundas, sí, de ganchillo. Ordenadores jubilados se aprovechaban para poner una pecera, o un belén, en el hueco de la pantalla.
Los más prácticos y con conocimientos de electrónica añadían procesadores dobles, tarjetas gráficas o de sonido, disqueteras, lectores de cedés o conectaban el ordenador al equipo de música.
Al final quedaba una máquina con tripas nuevas pero con la cara vieja, así que se pasó a las personalización: el spray, el plástico, el cartón, el metacrilato y hasta el cristal sirven para poner al día, o al gusto, la estética del aparato. El auténtico modder no es el que se queda en la forma sino el que se mete en el corazón. El corazón en los ordenadores es el procesador: se puede trasplantar, acelerarlo, hacerle bypass… Va a tope y se calienta. Así que hay que mejorar la refrigeración. Lo último es ponerle un circuito cerrado de agua que se lleve los grados de más. Y hasta guerras legales hay en esto: las Xbox y Play Station, que no son sino ordenadores, tienen posibilidades que no figuran en el manual de instrucciones pero, sabiendo dónde meter el chip preciso, se ponen de manifiesto. Tanto que ha habido demandas judiciales por modificar las cajas de juegos; pero la última sentencia, en Italia, da la razón a los usuarios aunque la garantía de fábrica queda anulada.
Proliferan las páginas de internet sobre el tema, en inglés muchas de ellas, pero también en castellano. Y tienen ideas de lo más sugerentes: alfombrilla luminosa personalizada, cómo hacer calados sin dremel ni sierra, cómo hacer un reproductor de MP3, cómo poner una lámpara para el teclado, dibujo iluminado en la chapa de la caja, espiral recogecables helicoidal, sistema de refrigeración líquida....
y también esto de otra web
El modding consiste en la modificación de los distintos componentes que forman un ordenador con un doble objetivo: lograr la diferenciación del resto de máquinas a través de la estética y, en un plano más técnico, mejorar el rendimiento de los PCs optimizando su funcionamiento. Cables de colores, sistemas de overclocking para multiplicar la velocidad del procesador, cajas transparentes, equipos de refrigeración aerodinámicos y líquidos o silenciadores son algunos de los elementos que adecuadamente combinados pueden llegar a convertir un ordenador en una auténtica obra de arte. Cafeteras, pirámides, peceras o máquinas de tabaco son algunos de los objetos reales que inspiran las creaciones de los modders
Y esto es de otra noticia
La moda de personalizar equipos de computación y transformarlos a capricho estético y funcional del usuario, el 'modding', reúne a diseñadores de alta tecnología y hábiles artesanos que muestran sus ordenadores transformados hasta límites insospechados.
¿Cómo lo hacen?
Una peculiar herramienta, el 'dremel', un taladro pequeño con motor, que lija, tiene fresadora, agujerea, y corta chapa, es el principal instrumento para el 'modding' y sus adeptos, que optan, según la última tendencia, por las transparencias del metacrilato, la iluminación de neón y cables de colores.
Aceptadas como piezas ya casi imprescindibles en habitaciones y salones de la mayoría de los hogares españoles, la CPU ha comenzado a sufrir cun cambio estético para integarse en el paisaje del usuario.
La técnica, por su parte, escucha en reuniones como estas, según reconoce Patiño, las necesidades de un mercado creciente que sabe lo que quiere y que, cuando no lo encuentra, lo fabrica.
El modding se hace cada vez mas popular y mas famoso y se extiende cada vez mas, y debido a esto también cada vez abarca mas cantidad de cosas y cada vez se modifican mas cosas y de muchas diferentes formas y las empresas cada vez se preocupan mas en poder satisfacer a los miles de personas en todo el mundo que se apuntan a dejar su aburrida caja de PC y modificarla y no solo mejorar la estética, sino también mejorar el rendimiento y sacar el máximo provecho.
Los articulos de arriba no es que sean del todo precisos y bien hechos, pero hay que tener en cuenta que están escritos por periodistas de periódicos que no están para nada acostumbrados al mundo del modding y por eso no siempre lo que ponen lo hacen correctamente.
Por ejemplo lo de que se use el "dremel" como herramienta principal en el modding no es para nada cierto, mi caja que esta muy modificada tiene muy pocas cosas hechas con una dremel (bueno es una clónica kinzo) , yo casi todo lo hago con el taladro de velocidad variable y una sierra de calar , claro que todo depende de lo que se quiera hacer. Para unas tareas determinadas es una herramienta mejor que otra.
Lo que si que es verdad es esto–->las necesidades de un mercado creciente que sabe lo que quiere y que, cuando no lo encuentra, lo fabrica. , ya que hay muchas webs que hablan de como fabricarse uno mismo las cosas, y este es uno de los principios del modding.
-
SpaceRay, yo creo ke si es la Dremel y equivalentes la herramienta pricipal del modder, yo tambien soy de los ke he hecho me caja a base de taladro y caladora, pero la mayoria de la peña usa la dremel, podiamos hacer una encuesta y ya veras como nos dan pal pelos lo usuarios ke hay de dremel. :risitas:
-
Desde luego que cada maestrillo tiene su librillo señores, pero vamos, personalmente soy mas propenso a usar la Dremel que la caladora por el acabado pero vamos, que cada uno use lo que mejor le vaya.
En cuanto a los extractos que has sacado de periodicos, revistas y demas, SpaceRay te dire que el mayor problema es el de siempre, ponen al primero que pasa por ahi a decir chorradas en cuanto al tema. Todavia no he leido a nadie que diga que el modding busca estética/funcionalidad y no solo poner lucecitas y demas. Yo desde luego no tengo el LCD porque queda bonito, sino porque me marca en vivo y en directo todo lo que yo quiero ver, y si a la vez puede quedar bien pues genial, pero si no creeme que le tendría igual.
Un saludo
-
ahi le has dado Kaco
-
Pues creo que se han aventurado demasiado diciendo cosas tan concretas… ¿qué es eso de neones y ventanitas? ¿que es eso de Dremel?
Donde los medios ven cátodos, los que realmente comprenden esta aficción ven cátodos fríos, leds de alta luminosidad, leds proyectados por metacrilato, espejos que reflejan y aumentan la luz, cables de neón...
En cuanto a medios y formas precisamente la gracia del modding es la variedad y la imaginación así que si bien quizá lo más estándar es la dremel, pero yo por ejemplo para cortes precisos finas uso siempre la sierra de marquetería (con sus respectivos pelos para metal o plástico/madera), la dremel para lijar y fresar y la caladora para cortes grandes. Y cada uno puede inventarse sus propios métodos, yo por ejemplo para proteger los botones y partes expuestas al desgaste por rozadura uso esmalte de uñas... ¿y qué? ¡va simplemente genial!
El límite es la imaginación y depende más de la soltura y la mañana que de la calidad y funcionalidad de la herramienta.
Ya lo decía en otras ocasiones, ahora que el modding se está poniendo de moda los que llevamos tiempo en él y sabemos realmente de qué va el tema tenemos que esforzarnos por conservar su identidad
-
Desde luego Membris, pero convendras conmigo en que es imposible cuando 4 payasos salen en la tele diciendo chorradas de lo que es para ellos el modding…. como siempre cogen a los 4 que no tienen ni idea dentro de las propias oficinas de telecinco o antena3 y les ponen a decir chorradas, y no hablemos de los que hacen el programa, que no tienen ni idea tampoco y que resulta que se dejan aconsejar por no se quien que sabe algo y lo sueltan a nivel nacional.... por mucho que este foro se implique en mantener la esencia del modding, si 4 idiotas salen por la tele a nivel nacional diciendo barbaridades jamás podremos hacer nada, y mas aun, únicamente podremos conservar nosotros mismos la esencia del modding para nosotros mismos.
Un saludo