Hardcano 12 y caudalimetros
-
Espero que alguien que lea este mensaje me pueda ayudar un poco.
Mi idea es poner, sobre un sistema de refrigeracion liquida, un caudalimetro electronico digital, y que refleje la señal en la pantalla de rpm de los ventiladores de un Hardcano 12.
El caudalimetro que mas he visto ha sido el Innovatek flowmeter rev2.0 pero no se el funcionamiento de este elemento, que tipo de señal emiten ni tampoco que tipo de señal deben recibir los sensores del Hardcano.
He pensado que si la señal es la misma y compatible, como segun Innovatek, la señal es debil para ser reflejada en estos dispositivos, lo que tenia pensado poner es un amplificador entre el caudalimetro y el display Hardcano.
Agradeceria cualquier ayuda para este pequeñito reto para mi modding.
-
Pues tengo mis dudas del funcionamiento exacto de éste modelo en concreto, ya que no tiene la electrónica visible a diferencia del modelo anterior del mismo fabricante, en el cual si lo está.
Aunque muy posiblemente esté basado al igual que el otro modelo y al igual como ocurre también en los ventiladores, en un sensor de efecto Hall.
Este sensor viene a ser un conductor o semiconductor en éste caso, sometido a una corriente y en el cual por inducción de un campo magnético producido por un imán, que suele estar en el mismo rotor de giro (fíjate en el imán que está acoplado en las hélide de un ventilador de éste tipo), se genera cierta tensión a la salida del mismo. Esta tensión viene a ser pulsante y la frecuencia es proporcional a la velocidad de giro del rotor que pueda tener el ventilador o el caudalímetro según su orientación con los polos del imán.
Esta señal de salida pulsante supongo que es introducida, (digo supongo por que desconozco como lo hace la placa base, pero es una forma fácil de hacerlo) en un convertidor de frecuencia a tensión contínua Este convertidor ofrece una tensión continua proporcional a la frecuencia de entrada.
Luego sólo quedaría medir esa tensión para saber el caudal y calibrarlo si no lo estaba, que no será éste caso.Existen integrados convertidores de éste tipo bastante baratos y he hecho alguna prueba con ellos con un pequeño ventilador.
He visto la web del fabricante, dicen que no se puede conectar directamente a una placa base por que ofrece un nivel bajo de señal. Es posible que lo que busquen es conseguir compatibilidad sólo con sus sistemas no sé.
De todas formas creo que con el anterior si se podía conectar a la placa base, pero eso mejor que el que lo tenga o lo haya probado te aclare mejor cómo lo tiene conectado. En principio si te puedes hacer con el anterior modelo, es posible que pueda ser compatible con el hardcano si lo es con la placa base, pero bueno, son sólo conjeturas. A ver si contesta alguien.
Si el problema es sólo de nivel de señal en principio se podría amplificar para adaptarlo, pero es que tengo dudas al leerlo si realmente se refiere al nivel de señal o bien a la frecuencia por el tema del convertidor.
Por cierto, bienvenido al foro
-
Pues gracias por la bienvenida y por tu explicacion detallada. :risitas:
Hace poco envie un email a Innovatek para preguntar si eran compatibles estos dos productos y su funcionamiento, y me responden lo siguiente:
Daten zum "Flowmeter2"
-NPN-open collector
-850I/lY me dicen que con respecto a la compatibilidad entre ellos se lo pregunte a Thermaltake, asi que… :nono: estoy en las mismas, si no llega a ser por la explicacion de "dnkroz" no me hubiese enterado de nada.
Espero que alguien sepa traducir lo de Innovatek. xD
Asi que me he puesto en contacto con Thermaltake para preguntarle por lo mismo y por si se puede instalar una bateria para no perder los datos cuando se apaga el ordenador.
Si alguien sabe como hacerlo.... ya sabeis... a escribir que para el foro toda informacion es buena. :verguen:
Tambien tengo en mente hacer un dispositivo de seguridad aprobechando la salida del avisador (zumbador), es como el siguiente:
Rele de corte de corriente
/
Salida corriente avisador
Avisador acusticoLa salida de corriente es donde antes estaba el avisador acustico y ahora hay un interruptor, que segun esté puede usarse para un rele que al activarse corte la corriente de 220V de la fuente de alimentacion (aunque tambien estoy pensando que puede hacer de interruptor de encendido) o bien para el avisador.
Ahora tengo que averiguar si la salida es continua o intermitente, su voltaje e intensidad.
La idea es proteger el equipo aunque me encuentre ausente, y para que no ocurra nada lo que intento es apagarlo y cuando estoy con el ordenador me avise de forma acustica.
Espero todas vuestras ideas e informacion y os animo a todos aquellos que lean este mensaje a que se inscriban al foro y den todas sus ideas e informacion. De momento para mi todas las ideas son buenas, lo que ocurre es que algunas son mas acertadas que otras.
-
Aqui esta toda (o casi toda) la informacion de los caudalimetros y su compatibilidad con HARDCANO 12:
Aqui vemos la foto del caudalimetro de INNOVATEK:
Este dispositivo, como bien ha descrito "dnkroz", funciona tranformando el giro de un rotor en una señal electrica de onda cuadrada:
Para transformar ese giro en señal se utiliza el efecto hall:
Que consiste en aprobechar la energia magnetica como señal de apertura para un transistor que deja paso a la corriente tanto tiempo como dure el cambio de polaridad de los imanes.
En este caso, a diferencia de los ventiladores cuya equivalencia a un giro de estos son dos señales electricas, los caudalimetros son x señales por litro. En caso de INNOVATEK son:
Daten zum "Flowmeter2"
-NPN-open collector …....................... [Transitor de colector abierto tipo [B]Negativo Positivo Negativo]
-850I/l …....................................... 850 impulsos por litroAsi pues, si tenemos una bomba que impulsa unos 10 litros por minuto (por ejemplo una EHEIM 1048) son:
850 x 10 = 8500 impulsos en ese minuto.
Como tenemos un display, que en este caso es un HARDCANO 12, y toma como defecto a los motores de ventilador tetrapolar, y estos envian dos señales por revolucion, la señal emitida por el caudalimetros es dividida por dos, asi pues nos queda:
8500 / 2 = 4250 RPM Esta es la informacion que saldria en el display.
Como se ve es una informacion un poco dificil de entender, asi que o bien hacemos un bypass o bien abrimos el caudalimetro y lo modificamos, o buscamos otro para que muestre en el display algo asi como 1000 RPM que es muy similar a los 10 litros que circulan por el circuito.
Aqui tenemos otro caudalimetro que es facil de desmontar:
La cuestion es que se realizen modificaciones o no, es compatible con este display.
Espero que os ayude toda esta informacion.