AYUDA! Cómo hacer funcionar un XP1800 en una A7N8X-X
-
Hola a todos. Yo me creía un freak de estos cacharros, pero se ve que estoy perdiendo facultades :rolleyes:
Resumo: hasta ayer tenía rulando una placa Abit KT7A-RAID comprada a principios del 2001 con un XP1800+, memoria 133, etc, etc. El caso es que la máquina empezaba a hacerme extraños, reseteándose a lo bestia y demás putadas. Así que decidí cambiar las tripas y compré una Asus A7N8X-X y un módulo de memoria ddr PC3200 de 512 (supuestamente soporta bus de 400Mhz).
Lo que ocurre es que no me aclaro nada de nada con esto del ddr, el bus a 200x2, etc etc. Yo me quedé en el KT133a.
No tengo claro si este Athlonxp es 100% compatible con esta placa, o si puede sacarle el jugo del todo. Lo único que sé es que cuando arranco, el sistema me indica que la cpu está funcionando a 1150MHZ, con ddr single channel a 200MHZ. Me intento pelear con la bios, pero no logro hacer que la cpu arranque a más velocidad. El procesador no está desbloqueado, así que puedo entender que si no le indico los valores correctos no arrancará, pero es que no logro dar con esos valores.
He puesto la placa a 133, con los timings de memoria al 100%, pero no importa qué multiplicador ponga, la cpu siempre arranca a esa velocidad.
Cuál es el problema? Puede alguien darme una teórica didáctica? tendré que comprarme un XP 3200+ y dejarme de historias?
Estoy desesperao!! :susto:gracias!!
galanot -
Pues no debería darte ningun problema, arranca a 1150 Mhz porque el multiplicador es 11,5x… el bus por defecto lo pone a 100 Mhz solo tienes que ponerlo a 133 y listo, conseguirás los 1533 Mhz que debe de dar este procesador por defecto.
Lo de la DDR es simple, por ejemplo pongamos una DDR 266, su frecuencia son 133 Mhz reales, pero manda dos datos por cada ciclo de reloj por lo tanto son 266 Mhz efectivos, la DDR 333 tendrá 166 Mhz reales pero 333 efectivos.....
El chipset que tenias antes (KT133a) soporta el bus del procesador a 133 Mhz y el de la memoria también a 133 Mhz, pero 133 Mhz de la PC133 tipica no de las DDR (cambian la transferencia, voltaje...)
Con la nueva puedes tener el bus del procesador a 200 Mhz y el de la memoria también a 200 Mhz que al ser DDR son 400 Mhz efectivos.
Si tienes mas dudas preguntas que así a lo bestia no se ni por donde empezar.
Saludos y suerte
-
Gracias por tu respuesta, faliqui, es perfecta. Supongo que estoy un poco obtuso después de tantos años alejado de la informática de andar por casa (que tanto me gusta, por cierto). Ok, probaré de nuevo a trastear con la bios, aunque juraría que he puesto el bus a 133 y la cosa seguía igual o no arrancaba. Ya os contaré.
Siguiendo con el tema: si he entendido bien, la única manera de conseguir hacer funcionar la máquina a 200Mhz de bus (luego 400 de memoria) es pillándome un procesador potente como el 3200+, o desbloqueando el 1800+ para poder utilizar otro multiplicador. Merece la pena meterme en follones con esta pieza de museo? Creo que los 3200+ están por 120€ más iva en distribución… un precio bastante aceptable....saludos!!
galanot -
No hace falta que te compres un XP3200+ para poner la memoria con bus a 200, en los chipsets modernos puedes tener dos frecuencias de bus distintas, la del micro (en tu caso 133 Mhz) y otra velocidad distinta para la memoria (por ejemplo 200 Mhz o 400 DDR), lo que sucede es que si lo pones así la comunicación entre el procesador y la memoria no son sincronos, es decir, como no funcionan a la misma frecuencia se tienen que poner de acuerdo (en palabras poco tecnicas), esto hace que el rendimiento no sea tan bueno como en un sistema en el que la CPU y la memoria funcionen a la misma frecuencia.
Puedes intentar exprimir tu procesador, que no es tan obsoleto como tu dices, prueba a subirle la frecuencia y bajarle el multiplicador si puedes, si con lo que consigas no te es suficiente comprate un micro nuevo, por 80€ tienes un XP2800+ (DDR333) que está mas que bien.
-
Entendido lo de la memoria. El caso es que me está resultando imposible hacer funcionar el procesador a 1533. Con el bus a 133Mhz la cpu se mantiene a 1150. Sergiman, en la sección de micros, me ha comentado que tal vez el problema esté en la configuración de la memoria, pero no creo que tenga unos valores muy salvajes, ya que la memoria es de calidad, y aguanta 200MHz de bus a 2.5T… esto es un misterio :rolleyes:
saludos!
galanot -
Pues eso, que asunto arreglado. Posteo lo mismo que en la sección de micros: no me preguntes qué he hecho, porque no lo sé He trasteado con la bios, hasta que me ha dado por resetearla vía jumper. He vuelto a ajustar los valores de bus, dejando lo demás sin tocar, y voilà! ha arrancado a 1533MHz :sisi:
Total, que creo tener equipo para rato. A ver si los 3000 y 3200 bajan para después del verano y me hago con uno
Gracias por todo, faliqui! Seguramente me volverás a ver por aquí dando la paliza jeje :verguen:saludotes!!
galanot -
Bueno parece que la placa estaba un poco liada, y el reseteo le ha sentado bien… no se quedaba con los cambios del bus.
Pues nada a disfrutar el equipo... aunque por ahora solo has empezado, si tienes suerte con un buen nucleo y stteping del procesador podrás ganarle mucho Mhz.. sino mira algunos post en los que han conseguido batir la barrera de los 2300 Mhz con tan solo un XP1700+ (eso si uno de los de pata negra).
¡Saludos!
-
Hola de nuevo. Está claro que en los tiempos del Celeron 300A y los famosos Thunderbird 1GHz lo del overclocking era facilito… en los casos más complicados, bastaba con un lápiz blandito
Pero los tiempos cambian, así que habrá que ponerse al día. Me estudiaré lo que hay que hacer para desbloquear un bicho de éstos. A todo esto, hay alguna lista con los códigos de los "pata negra"? Recuerdo que los TBird tenían una. Lo digo por mirarlo directamente y ahorrarme el curro :risitas:saludotes!!
galanotEdito: acabo de descubrir una lista jugosa en overclockers.com :verguen: A ver si tengo suerte y el mío es de los buenos...
-
La mayoria de los AMD XP vienen desbloqueados de multiplicador, los ultimos están bloqueados y no hay manera de desbloquearlos (bueno pasandolos a mobile pero eso ya es otra historia)…
Lo de los stepping está en la rama de lo microprocesadores, pulsa aqui para acceder directamente.
Suerte!