RL externa para 2 pc´s (fotos)
-
pues eso que llevo varios meses, junto a un amigo, juntando los componentes y pensando como poner una R. Liquida externa para refrigerar un servidor (AMD Athlon 1000) que esta 24/365 y un pc (P4 2.8@3.5 que con agua espero subirlo a casi 4 ghz), la refirgeración, tanto el deposito, el radiador y la bomba van fuera en una terraza conjunta y luego entran en el cuarto y refrigeran en paralelo, a ver si esta tarde lo termino y bajo la resolucion de las fotos que estan a 3 megas y os voy poniendo algunas, a ver que os parece la idea.
un saludo!!
vista general de la esquina donde estan los PC´S
pared del cuarto antes de agujerear
preparando lso agujeros de la caja dond estaran el radiador,bomba y ventilador junto al deposito
mesa herramientes el 2 dia
Mesa herramientas inicial
pared exterior a atravesar
servidor tras instalar ketchat N4
trasera perforada lian li
tubos atravesando pared
P.D: puede decirme alguien por que leches no se ven?
-
caja perforada para meter ventilador
pequeña broca apra agujerear la pared
caja casi montada, falta el deposito que me perdia
caja con ventilador instalado
caja tras la dremel 2
caja tras dremel 1
caja servidor inicial
deposito antes de perforar
detalle ketchat N4
detalle interior con cubeto por si hay perdidas en estas uniones
-
no se ven las fotos
-
ya esta todo tras editar 7 veces, era cosa de arrakis que hoy no me deja linkar :muerto:
ya os pondre ams fotos que me queda terminar de meter el bloque al principal y empezar a funcionar, ademas llevara reactivo a la luz ultravioleta para poder localizar fugas.
la idea principal aparte de poder subirlo de vueltas que es un añadido es el silencio, es decir que solo se escuche el ventilador de la fuente de alimentacion que apenas emite ruido en comparacion con el resto (vamos como el de la play 2 si alguno la teneis casi xDDD )
el equipo de refrigeracion es:
-deposito una lata de aceite de 1 litro
-ventilador un paps de harlimit 12´
-radiador de moto cedido por un taller de un amigo 25x20cms
-caja de 3 botellas de vino de madera de pino (que dura la cabrona….)
-40 abrazaderas metalicas de 12/20 y 8/16
-9 metros de tubo de silicona de 12 interno
-28 conectores macho metalicos de baja presion para circuitos industriales
-8 llaves de cierre de bola para circuitos industriales.
-bloques ketchak Nº4 y D-tek
-5 litros agua desionizada (destilada)
-bote de 1 litro de anticongelante para matar los mircobios
-bote 150ml de reactivo amarillo/verde a la luz ultravioleta
-2 conectores en Y extracorporeos de hospital, entrada 12, salidas de 10.
-Bomba eheim de 1.200 l/h
*el ventilador va conectado por un transformador a 220v al igual quela bomba
aparte pues silicona, soldadura fria nural 21 y alguna cosilla mas como la pequña broca de 40 cms
en total unos 300/330 € para refrigerar 2 ordenadores y sacar a la terraza los generadores de ruido como dentorde esa caja de madera
-
Chaval, que caña. Se nota de lejos que te lo has currao durante mucho tiempo.
-
Un trabajo MUY bien elaborado y como dice steel, se nota que lo llevas planeando durante meses.
Lo malo dos cosas:- Las fotos demasiado pesadas. No todos tienen super ultra mega conexión de ¿¿banda ancha??
- Si tienes que mover alguno de los equipos, el faenon puede ser de proporciones bíblicas.
-
ok, lo siento por las fotos, pero estana 800x600 solo, las originales eran a 3 megas, 2048 xDDDDDD
lo de hacerlos en pararelo y poner esas pedazos de llaves es para precisamente poder desconectar facilmente los equipos y moverlos sin problemas, aunque la verdad moverlos los muevo poco, o a que te referias exactamente?
un saludo!!
-
posss esta muy shulo ese montaje k tas haciendo:P
me ha recordado a los montajes k hacen los usa, ahi perforando paredes y esopon mas fotos:P
salu2
-
aunque la verdad moverlos los muevo poco, o a que te referias exactamente?
Me refiero a moverlos pues por ejemplo que te quieras llevar el equipo a otra casa (porque te vas de vacaciones, porque pasas allí el invierno, etc etc) o bien que te lo lleves a alguna party.
-
A mi me gusta mucho y en invierno tendras los pcs a buena temperatura podrias decir pa que son todas esas llaves?
-
bueno las llaves son para cerrar el paso en caso de que solo tenga uno encendido o de que quiera mover uno para limpieza o simplemente para darle todo el caudal al otro, lo que pasa es que para cerrar por los dos lados con seguridad necesitaba una a cada lado por eso ese jaleo de llaves, pero esta todo muy pensado para que si quiero sacar uno solo cierre las llaves de entrada y salida de ese ordenador y desconectar el tubo ya que van enroscadas.
P.D: ya termine el deposito y por fin no pierde, esta semana lo termino de montar y pongo mas fotos!
-
Yo eso de sacar fuera componentes lo veo bien si vivís en una localidad fresca. Aún así, tened cuidado en invierno, pues si el líquido refrigerante baja de temperatura por debajo de la de ambiente dentro de las habitaciones, tendréis condensación en los bloques.
Yo vivo en Córdoba y ahora ni se me ocurriría sacar nada fuera de la casa…
Salu2
-
Yo eso de sacar fuera componentes lo veo bien si vivís en una localidad fresca. Aún así, tened cuidado en invierno, pues si el líquido refrigerante baja de temperatura por debajo de la de ambiente dentro de las habitaciones, tendréis condensación en los bloques.
Yo vivo en Córdoba y ahora ni se me ocurriría sacar nada fuera de la casa…
Salu2
hombre eso tambien lo pensamos, ten en cuenta que la media dle cuarto esta entre 20 y 24 grados ne la zona del ordenador en verano y entre 23 y 19 en invierno como mucho, y la terraza es cubierta (que n ocerrada) con lo cual las inclmencias del tiempo como pueden ser las heladas y demas no le caeran directamente, ademas la caja tendra una tapa encima con lo cual no sufrira todos los rigores del frio directamente, que puede que el radiador deposito este a unos 2 grados en las noches mas frias, pero la media creo que se situara en unos 8 grados o asi, lo cual no refrigerara el agua a esa temperatura sino que la bajara como mucho, muchisimo a unos 18 (alguien tiene su liquido a esa temperatura?) con lo cual n ocreo que pueda condensar, ten en cuenta que el agua al refrigerar el micro se pondra a unos 38 grados o 40 facilmente (el athlon es como una parrila) y por mucho radiador y deposito el bajarle mas de 20º sería un milagro, con lo cual la condensacion no creo que sea posible.
eso es lo que hemos pensado, pero si alguien nos puede ayudar o dar otra visio ndel tema se agradece puesto que son calculos a ojimetro y no cientificos, pero creemos que no vamos desencaminados por la dinamica de fluidos y su comportamiento (juas que pedante meha quedao xDDDD)
un saludo y gracias que toda ayuda es poca siempre.
-
No confundas la temperatura que alcanza el micro con la que alcanza el líquido refrigerante. El micro puede estar perfectamente a 40º (por ejemplo) y el agua estar a bastante menos, este delta de temperatura dependerá de la eficiencia del sistema de RL. Una creencia muy extendida, auque errónea, es que el agua se calienta mucho a su paso por el bloque de la CPU, cuando, debido a la velocidad del agua en el circuito, la verdad es que rara vez hay algo más de un grado o dos de diferencia entre la entrada y la salida.
Aunque tengas la terraza cubierta, la temperatura de ésta se considera temperatura exterior. No digo que vaya a suceder puesto que estáis refrigerando dos ordenadores y el radiador no parece excesivamente grande, pero si la temperatura exterior baja mucho en invierno, es posible que el liquido esté a menor temperatura que el interior de tu habitación, sobre todo si tienes la calefacción encendida. También veo que el depósito está en el exterior, eso ayuda a que una gran parte del agua del circuito esté durante más tiempo a bajas temperaturas.
Además has comentado que un ordenador está encendido 24/7, pero el otro no, no es cierto?. Al ser un único sistema de RL el que se encarga de la refrigeración de los dos equipos, es posible que , mientras los dos estén encendidos no haya problemas, pero al apagar uno, la temperatura del líquido baje por debajo de la de ambiente.
Repito, todo es posible, que tengas o que no tengas condensación, sólo la prueba te dará la respuesta, por lo demás lo veo una opción muy válida y adecuada mientras las temperaturas exteriores sean bajas, lo de la condensación se puede solucionar forrando el micro y el bloque con neopreno.
Salu2
-
ummm siempre habia pensado que la temperatura del agua al menos en este tipo de circuitos con 2 circuitos iba a ser mayor que en uno normal, debido a la necesidad de refrigerar 2 equipos y por que la velocidad al tener bastrante tubo se veria reducida (aunque con esto y la comprensibilidad d elso liquidos me lio, sería mejor que estuviera aqui mi amigo que es quien controla del tema liquidos)
de todas maneras le poner el deposito era para ayudar a la refrigeracion del liquido ya que el athlon trabaja siempre solo con la mula a unos 57º y con el azureus o dandole poca caña a los 62º, si enciendo los dos sube uynos 2 grados mas con lo cual necesitaba por narices la RL por eso cuento con que se caliente el agua bastante, aunque no se refrigere mucho, lo de temperatura ambiente al estar resguardada donde se va a poner no va a sufrir tanto las inclemencias ni en temainvierno ni en verano, espero queno tenga problemas de condensacion, no creo que la temp en la caja baje de unos 15º como mucho en invierno debido al tamaño de la caja y que dentro va el radiador, la bomba y el deposito (el radiador es de 27x 18 creo recordar de memoria, con lo cual tiene un tamañao curiso…)
de todas maneras muchas gracia spor la informacion, y estare al tanto por si surge condensacion.
un saludo!!
-
La temperatura del líquido depende de los "puntos calientes" a refrigerar, da igual que sean dos ordenadores (osea, dos CPUs) que uno con tres bloques (por ejemplo el mío, con bloques para CPU, GPU y chipset).
Efectivamente la longitud de los tubos influirá en la velocidad del líquido, pero más que los tubos, lo que más restringe son los bloques y los codos del sistema.
Los líquidos son incomprensibles (gracias a esto existen los frenos hidráulicos, por ejemplo)
La inclusión de un depósito no debería influir demasiado en la eficiencia de una RL, salvo que, como en este caso, el depósito esté en el exterior y se beneficie de las bajas temperaturas de la intemperie.
De todas formas, lo dicho, la cuestión es probar. De lo que no cabe duda es de que vas a tener mejor refrigerado el sistema y con un índice muy muy bajo de ruido, lo que ya de por sí es un placer.
Ya nos cuentas qué tal.
Salu2
-
bueno a ver si esta noche o mañana os puedo poner mas fotos (intentare poner las definitivas en un post nuevo con todas las fotos ya terminado el proceso)
os pueod decir que la temperatura del server 24/7 ha pasado de 57/60 a 41/45, es decir he bajado la temperatura entre 15/16 grados y eso en verano, es decir con fotos de 41º de dia y 23º de noche fuera donde esta el deposito y con una interior de 23 grados, lo cual me hace estar bastante contento, habra que ver en invierno que temperaturas coge.
esto es solo con el servidor funcionando con agua, esta noche intentare poner el bloque del principal que ya lo he probado y todo, pero al tener que quitar placa base y todo necesito bastante tiempo, cosa que no tengo ultimamente
ya os contare que pasa cuando ponga los dos a funcionar con agua…......
un saludo!!
-
mmmm tiene wena pinta el inventillo xD
pon mas datos pliss XD
salu2
-
bueno pongo aqui algunas, que me queda sacar algunas fotos mas para que veais las variaciones de temperatura y un corte que me falta.
aqui detalle de como se apoyan las 2 Y´s en el interior del cubo, dentro del cuarto y entre los ordenadores por si hay alguna fuga
otro detalle mas del cubeto
detalle de la instalacion del D-TEK en el ordenador principal
aqui como queda el principal al final (con el tinte ya)
colocacion final de la caja en el exterior
colocacion final y detalle (siempre le va a dar el sol la ponga como la ponga por la situacion de los agujeros, el dejar el tubo largo es apra poder moverlo tranquilamente)
cantidad de tinte para el liquido que hay que gastar para tintar los 3,3 litros que hay de agua destilada en el interior!!
-
Detalle de como queda con la luz UV instalada y a oscuras, queda bastante bien, y la idea principal es detectar fugas, el server ira igual en cuanto termine de cortar la caja para detectar fugas.
otra mas del detalle UV
os pongo fotos de la pantalle y un termometro que esta situado en el exterior al lado del tubo para que veais los datos que me salen en estos dias y con el calor que hace.
solo son con el server funcionando, a ver si puedo y para el post final lo hago con fotos de lso dos funcionando a medio dia y por la noche para ver las variaciones
a las 5 de la tarde con 40º grados en la calle
detalle de la foto anterior para apreciar bien las temperaturas, tener en cuenta que a esa hora le da el sol a una parte del tubo fuera.
con la misma carga de trabajo en el Pc pero a la 1 y pico de la madrugada, con 25º grados en la calle
*aclarar que la caja es de 6 botellas no de 3 como puse por arriba
** wolf que datos mas quieres que dé exactamente? creo que puse la mayoria excepto el tiempo que he empleado que no la se exactamente, pero muchas