Maldito Thorton, o tal vez bendito…
-
Saludos a todos.
Estoy un poco perdido y necesito vuestra ayuda para conocer mi micro. Es un Athlon XP 2400 Thorton en una placa ASUS A7N8X-X, Rev 2. He leido vuestro apartado sobre stepping, pero no lo he encontrado en vuestra lista y no se si esta bloqueado o no, si se puede desbloquear, ni cuanto puedo estirarlo.
Su stepping es asi:
AXDC2400DKV3C 1094785B40506
AQYHA 0405MPMW @@1999AMD
Las dudas que tengo son:
¿Es bueno para overclock? Lo pregunto porque he intentado ponerle el FSB a 200 y no me arranca ni a 200x10, ni siquiera a 200x9 y se me hace raro, porque lo tengo a 166x15, que son mas MHz (200x9=1800 y 166x15=2490). ¿estoy haciendo algo mal?.
Ademas le pasa otra cosa rara. En la BIOS tengo multiplicadores hasta 17x, pero cuando los selecciono y reinicio, conecto el CPU-Z o el CrystalCPUID para comprobarlo y solo me sale 15x. Es frustrante… ¿Significa eso que esta bloqueado?.
¿Que se puede desbloquear en mi micro? Es que he leido en alguna parte que algunos Thortons son Bartons capados y si les unes no se que puentes le duplicas el cache. ¿Alguien me lo puede aclarar?
Perdonadme si os molesta que os pregunte sobre un tema que teneis tan trillado, pero es que necesito vuestra ayuda.
Os agradezco que leais este mensaje y tambien vuestras respuestas.Saludos.
-
Yo pienso en dos cosas:
1: La más probable, es que esté bloqueado (semana 5 del 2004)
2: También puede ser que tus memorias no aguanten a 200mhzOtra cosa: a 2490 mhz, ¿Qué voltaje le metes?
PD: para ver un hilo que habla de como desbloquear el thorton, pulsa aquí
Saludos…
-
Saludos. Antes de nada, gracias por contestar a mi mensaje.
La memoria que tengo es generica. Estoy pensando en cambiarla, pero tambien estoy pensando en cambiar todo lo demas. No me extrañaria que fuese culpa suya. Te paso el informe del CPU-Z sobre la memoria:
Memory
DRAM Type DDR-SDRAM
DRAM Size 512 MBytes
DRAM Frequency 166.4 MHz
FSB:DRAM 1:1
CAS# Latency 2.0 clocks
RAS# to CAS# 3 clocks
RAS# Precharge 3 clocks
Cycle Time (TRAS) 7 clocksof memory modules 1
Module 0 Transcend Information DDR-SDRAM PC3200 - 512 MBytes
No muy impresionante, ¿verdad?
El voltaje lo dejo en automatico, asi que no se a ciencia cierta cuanto sube. Las veces que lo puse en manual me basto con subirle 0,25V (1,675V). En todo caso, cuando lo consulto con el motherboard monitor siempre me marca sobre 1,70V aunque le haya seleccionado menos o mas chicharra, asi que no se…
Gracias por el enlace. Ya habia leido sobre esos truquillos, pero suelen referirse a los Thorton de la familia 10 y el mio es anterior asi que no se si me funcionaran y paso de arriesgarme. Te mando lo que me llora el CPU-Z por si te da alguna pista:
CPU(s)
Number of CPUs 1
Name AMD Athlon XP
Code Name Thorton
Specification AMD Athlon(tm)
Family / Model / Stepping 6 A 0
Extended Family / Model 7 A
Package Socket A
Technology 0.13 µ
Supported Instructions Sets MMX, Extended MMX, 3DNow!, Extended 3DNow!, SSE
CPU Clock Speed 2495.8 MHz
Clock multiplier x 15.0
Front Side Bus Frequency 166.4 MHz
Bus Speed 332.8 MHz
L1 Data Cache 64 KBytes, 2-way set associative, 64 Bytes line size
L1 Instruction Cache 64 KBytes, 2-way set associative, 64 Bytes line size
L2 Cache 256 KBytes, 16-way set associative, 64 Bytes line size
L2 Speed 2495.8 MHz (Full)
L2 Location On Chip
L2 Data Prefetch Logic yes
L2 Bus Width 64 bitsCon respecto al stepping. ¿Te has fijado en que la primera fila de numeros tiene una letra B donde deberia decir que micro era originalmente?. ¿Que significa eso?. ¿Que micro era antes?
Saludos
-
Con unas DDR333(PC2700), es muy dificil que puedas configurar FSB200x2=Bus400.
Y conseguir 2400Mhz desde un procesador AMD 2000Mhz no es imposible, pero es dificil.
Otra cosa si tu procesador esta bloqueado, al subir el Bus tendrias FSB200x15=3000Mhz, eso si creo que sea imposible para un simple mortal.
Saludos.
-
Saludos a todo el mundo.
Gracias por tu aportacion dariodommar, y perdona por mi tardanza en responderte. Si te fijas en las especificaciones de mi anterior post podras ver que tengo memoria DDR400. El problema es que no es de una marca de primera fila. Me he fijado en las firmas de la gente que postea y me he dado cuenta de que los que mas pueden overclockear su maquina son los que tienen memorias Corsair, Geil, OCZ y tal, asi que supongo que ese es el problema. Por lo menos mi memoria tiene latencias bajas a las frecuencias a las que las uso…
Mi maquina la tengo ahora mismo a 160x15 = 2400MHz y a 37º sin tocar voltajes, pero he llegado hasta 175x15 = 2625MHz estable, aunque no suelo llevarlo tan arriba si no estoy jugando. El problema es a partir de ahi. Con 180 de FSB no me arranca, y con 200 no me arranca ni a x9 (1800 cutrehercios).
La placa es una ASUS A7N8X-X Rev.2. Si se te ocurre una explicacion alternativa a la de la memoria, por favor dimela. Y si controlas de stepping, ¿le podrias echar un ojo al mio?. Trato de averiguar lo que pueda de mi micro, pero no es nada facil. Te dire lo que he averiguado:
AXDC2400DKV3C 1094785B40506
AQYHA 0405MPMW @@1999AMDesto es lo que pone en mi micro.
AXDC2400DKV3C
AXDC - Athlon XP de 13 micras
2400 - Velocidad del micro= 2400+@2000MHz
D - Encapsulado OPGA
K - Voltaje operacional 1,65V
V - Maxima temperatura que soporta 85º
3 - Tamaño del cache L2 = 256KB
C - Bus del sistema = 266MHzLa siguiente fila de numeros no la tengo nada clara: 1094785B40506. Tengo entendido que hay mucha informacion util en esa linea.. Si alguien me la pudiese aclarar me haria el mas feliz de los overclockers.
La fila de abajo va asi:
AQYHA 0405MPMWAQYHA - es el stepping. La verdad es que no se si es bueno o malo.
0405 - es la semana de fabricacion (5ª semana de 2004)
MPMW - esto todavia no se lo que es, pero me parece que lo vi explicado en alguna parte. Ya volvere a encontrarlo.Agradeceria que alguien me echase una mano para rellenar los huecos que quedan.
Saludos.
-
Bueno con esa gran explicacion, creo que podriamos concluir que el que no puedas llegar a FSB200 no tiene nada que ver con las DDR. Los procesadores tienen limites, un procesador de 2000Mhz rondando los 2400Mhz, en un AMD es un logro dificil de conseguir, el problema de segura es voltaje, si quieres pasar los 2400Mhz en un AMD tendras que jugar con el voltage del micro.
De todos modos espera un poco, por comentarios de otros foreros, que de seguro tienen mas experiencia que yo.
Saludos.