[NOVATO] Barton 2800+Gigabyte 7N400 Pro 2 = no consigo NADA
-
A ver si me podéis echar una mano amiguetes que soy novato y llevo dos días leyendo documentación y no consigo nada.
Mi primo me picó diciéndome que para tener mejor rendimiento tenía que poner síncrona la RAM con el bus del sistema. Él tiene el mismo micro que yo. No queremos hacer mucho OC, solo poner el Bus síncrono con la RAM, que ambos tenemos 1 Gb Kingston 3200 DDR 400 y el bus por defecto se queda a 333 Mhz… ¡y da mucha mucha rabia! Él tiene:
Athlon XP Barton 2800+ @ 2028.3 Mhz
FSB 202.8 : x10 : 1.632V ... y dice que fresquito, el cabrón....
Yo no podía ser menos que el canijo de mi primo pero resulta que ...
1. No puedo tocar mi multiplicador, de ninguna manera, ni subiéndolo ni bajándolo (ahora sé que el cabrón tuvo suerte con un micro desbloqueado, mientras que el mío sí lo está... aún así, ¿podéis confirmarme que efectivamente yo no puedo subir ni BAJAR el multi de mi Barton?).... -- por cierto, ¿a este micro se lo puede desbloquear por modding? --
2. No puedo tocar la FSB en mi Bios. Y aquí está la chicha y en esto os pido ayuda.
Mi sistema:
-AMD Athlon Barton XP 2800 + CoolerMaster Jet7 (AKA "reactor de F15" icon_biggrin.gificon_biggrin.gif)
-2x512DDR Ram Kingston Dual con disipadores Cu
-Placa base Gigabyte 7N400 Pro II
-2x80 Gb Seagate SATA en Raid 0 (Strip) en cajas CoolerMaster (soy un pijo, lo sé)
-T.Gráfica Club3D GeForce 6600 GT 128 DDR3 (drv Forceware 66.93)
Tagan 480 Watt
-Caja Cooler Master Praetorian
-Windows XP Pro SP1Operando con su configuración por defecto 166FSBx12.5=2080Mhz..Bus 333Mhz. 1.70V.. y con el ruidoso Jet 7 al mínimo 52º idle (!!!)
En la BIOS saco las opciones ocultas con Ctrl+F1. Voy a "Advanced Chipset Features" y allí subo un poco el FSB.... y tan poco! no sube de 168 (lo compruebo con el CPUz) le ponga lo que le ponga. Si le subo a 200 el sistema pita y no arranca y tengo que limitar el FSB por hardware a 100 Mhz (a través de un dip switch de la placa... también va por dip switch el multi del micro, pero ahí ya sí que puedo tocar que al Barton se la trae floja, él siempre a x12.5 riéndose de mí) para poder arrancar y ponerlo de vuelta a 166 en la BIOS. Vamos, que si no puedo tocar ni el multi ni la FSB ¿qué leches hago?. He puesto la FSB a 170 pero luego en el CPUz veo que se queda en 168.5, y de ahí no sube más y seguro que si le pongo 180 o así la cosa no va a arrancar... ¿es que tengo que subir YA el voltaje del micro? ¿¿solo por ponerle un FSB de 170??
Lo "mejor" de todo es que el voltaje del micro lo tengo rondando 1.7, cuando mi primo con el FSB a 200 lo tiene a 1.63 tan campante... ¿cómo puede ser? ¿mi micro es tonto? luego el Sandra me dice que lo tengo a 1.65 y ya me lía del todo... ¿qué hago? yo no quería meterme en tema de voltajes ni de latencias de la memoria.... ¡pero lo haré si es necesario!
Y por cierto, si consiguiese subir el FSB, ¿cómo bajaría la frecuencia de las placas PCI/AGP? en mi BIOS solo aparece una cosa de "AGP Frequency" que está en Auto y puede ponerse al 90%, 80%... ¿es ahí? a cuánto habría de reducirla? 80%? a ojo?
Ya que estamos, en mi BIOS hay un par de cosas que no sé lo que son, en la sección que nos interesa.
-CPU Thermal Throtting
-CPU Interface (normal/aggresive)... ¿alguien sabe para qué valen?
Bueno, sé que son muchas preguntas y todo un poco de barullo pero a ver si alguien me puede echar una mano al menos con alguna de estas cuestiones que me traen de cabeza desde hace dos días.
-
a tu primo le a tocao 1 micro desbloqueado y tu no. no podras ni bajar ni subir multi de ninguna manera, luego si no te deja subir el fsb a 200, kizas es xq le falta voltaje o xq simplemente no puede llegar, no todos los micros llegan a 200, luego tienes k bloquear el agp/pci colocando a 66/33.
salid@X ;D
-
Si ese micro esta bloqueado, como todo parece indicar, y su multiplicador de fabrica es 12,5 y pones el FSB a 200 Mhz estás haciendo trabajar al micro a una velocidad de 2500 Mhz (12,5 x 200), la cual es una velocidad mas que considerable para un barton 2800 sin tocar voltajes ni nada xD. Así que lo normal es que no te arranque a esa velocidad.
-
Ya sabía lo de que nunca podría llegar a 200, pero he seguido probando y he llegado tan solo a 179. A partir de esa cifra el sistema ignora lo que le ponga y arranca como si tuviera 166, cosa que ya le había visto hacerme. Si me paso en mucho de 179 el sistema no arranca y tengo que flashear. Haciendo la misma operación con el ordenador ya arrancado (cambiando la FSB "a tiempo real" con speed fan) compruebo que a 179 sí es estable pero a 180 no, así que está claro que ese es mi tope en cuanto a FSB "a pelo".
Le subo un 5% el Vcore (el mínimo que me permite mi -actualizada- BIOS) y el sistema ignora por completo la subida de voltaje. No entiendo por qué. <:( Tampoco hay cambios en las temperaturas.
Si le subo la RAM (vDIMM) aparantemente lo ignora también, pero luego el CPUz me da los timings cambiados y una frecuencia 15 Mhz mayor que la normal. En concreto
De: 1:1 3.0 3 3 8 == 200.0 Mhz
A: 5:6 2.5 3 3 9 == 215.1 MhzLa AGP la tengo bloqueada a 66 Mhz. De SATA y PCI no hay donde tocar nada en la BIOS.
Alguna idea? Si no puedo tocar voltajes me quedo en los birriosos 179 Mhz :rabieta:
-
Te cambio mi placa por la tuya xDxD
Yo tambien tengo un giga DDR400 y no puedo subir na de na. En mi caso tengo un micro con un steeping decente y desbloqueado además. Pero mi problema es la placa que no me permite más que subirle a 170-175 como muchisimo y creo que no es estable al 100%.
Esto es una mierda xD. Creo que nos tendremos que aguantar.
-
Habeis buscado alguna bios modificada para vuestra placa?
Mi A7n8x no es overclockera pero con una bios no oficial que encontré Uber Bios1007 puedo tocar mas parametros como el voltaje del chipset y poner el micro a 1,9, (con la original sólo 1,8…) Estas bios-mod suelen dar algo más de margen de overck.
Un saludo! -
cuando bloqueas el agp automaticamente se bloquea el pci. esa gigabyte es wenilla k raro k no te deje apenas, supongo k es la ultima bios no? puedes buscar esas bios modificadas. x cierto has activado las opciones ocultas de la gigabyte???? no macuerdo k combinacion era de teclas, ctrl+f1 o algo asin.
salid@X
-
Umm 179x12,5 son 2237 Mhz aproximadamente. No esta mal para un barton a 1,65v. He visto Gigabytes Pro2 Rev2.0 funcionando a 220 Mhz de FSB pero tampoco esperes mucho más. En mi opinion lo unico que limita tu overclock es el multi bloqueado de tu barton. En cuanto subes un poco la velocidad del FSB la velocidad del micro aumenta bastante. Por ejemplo con 170 Mhz de FSB tu micro se pone a 2125 (170x12,5), a 175 ya llega a 2187 y a 180 consigues 2250 Mhz. Esto te obliga a subir el voltaje del micro cada vez que tocas un poco el FSB ya que su velocidad aumenta y seguramente necesites darle chicha al voltaje para mantener el micro estable. Todo esto no sería problema siempre y cuando mantengas la temperatura del micro en condiciones aceptables con voltajes altos. Pero claro esto te obliga a refrigerarlo cada vez mejor ya sea aumentando las revoluciones del ventilador o buscando un sistema de refrigeracion más eficaz. Resumiendo, si quieres mas darle caña a tu ordenata tienes dos opciones principalmente:
-
Mejorar el sistema de refrigeracion del micro para que aguante voltajes y velocidades altas al cambiar el FSB (no se que voltajes te permite la Pro2 pero suelen dar opcion hasta 1,85v). Pero recuerda que al llegar a 200 Mhz lo estarías haciendo trabajar a 2500Mhz asi que si lo que realmente quieres es hacer funcionar el FSB del micro sincrono con el de la memoria vas a necesitar una muy muy buena refrigeracion jejeje.
-
Vender tu Barton 2800+ y pillarte un Athlon Mobile 2600+ ,por ejemplo, que suben como la espuma, funcionan a bajo voltaje y vienen desbloqueados. Al menos te aseguras poder funcionar a 200 FSB sincrono ya que con este micro si podrias variar el multiplicador y ajustar las velocidad a tus necesidades. (Que quieres un micro a 2000 Mhz reales, pues 200 de FSB y un multiplicador de 10x y asi siempre que quieras, eliges la velocidad y en funcion de eso el multiplicador que mejor convenga a tu FSB). Un 2600+ Mobile podria funcionar a 2000 Mhz reales a unos 1,45v. Realmente son buenos micros jejeje.
Referente a otras preguntas de tu primer post:
Ya que estamos, en mi BIOS hay un par de cosas que no sé lo que son, en la sección que nos interesa.
-CPU Thermal Throtting
-CPU Interface (normal/aggresive)… ¿alguien sabe para qué valen?
El CPU Thermal Throtting puedes ponerlo tranquilamente en "disable" porque realmente creo que solo valía para bajar la velocidad del micro cuando el ordenador entraba en modo suspendido o de baja energía.
El CPU Interface (Normal/Aggresive) se suele poner en Aggresive siempre que hagas overclock ya que suele mejorar un poco el rendimiento, aunque a veces el sistema se hace mas inestable. Nada como hacer pruebas jejeje.
Sobre el AGP y el PCI creo q la Pro2 bloquea ambos automaticamente. Aunque si quieres asegurarte prueba a bajarte el ClockGen de: http://www.cpuid.com/download/CG-NVNF2.zip
Bueno espero que te haya aclarado algunas dudas. Saludos.
-