-
Quiero comprarme un scanner para scanear fotos analogicas q tengo, me da igual que sea lento escaneando, lo único q me importa es que la foto quede escaneada con la mejor calidad posible. ¿Cual me recomendariais? ¿Cuales son las caracteristicas en que me tengo q fijar?
-
Para escanear fotografías tienes dos clases de escaner.
Los propiamente fotográficos para negativos y diapositivas, con precios bastante variados y donde los multiformato se llevan la palma en el precio ( por encima de los 2.000 €).
Luego los escáneres planos que son de gran utilidad, porque además de escanear documentos y fotografías positivas también escanean negativos y diapositivas de diverso formato. Es decir que tienes todas la funciones.
En este formato. para mí, los mejores son la serie Perfection de EPSON. Tienes modelos desde los 100 € a los 500 €.
Las principales características que determinan la calidad y precio son dos o tres. La densidad óptica (la mayor 4,8) y la profundidad de color (16 para grises y 48 para color) También el número de píxeles (ppp) les hay que sobrepasan los 5000. ¡Ah! que sean ópticos, los interpolados no sirven para nada.
Informarte que una resolución que pase de 2400 y con profundidades por ejemplo de 48 pueden sobrepasar los 100 megas por archivo.
En estos meses estoy escaneando todos mis negativos y diapositivas de todos los formatos que tengo.
y como muestra:
Negativos ByN de 35 mmm, 8bits/2400, alrededor de 6 Megas archivo. 15bits/2400 12 Mb.
Negativos color 35 mm, 24bits/2400, " de 22 Mb 48bits/2400 más de 60 Mb
Negativos ByN de 6x6 8bits/1200, alrededor de 6 megas "
Negativos color de 6x6 24bits/1200 " de 18 Mb. 48bits/1200 38 MbEn fin si te pongo esto es para que veas si te interesan todas las características que he puesto.
En el hilo "lentorros" analizo algunas cosas del Epson Perfeccion 4990 por si te interesa. Es la cumbre de los escáneres planos por un precio asequible. Es lento.
Saludos.
-
Muchas gracias por toda la información.
No son ni negativos ni diapositivas lo que quiero scannear, solo son fotos positivas, pero te agradezco que me dijeras las caracteristicas principales en las que me tengo que fijar. -
Si vas a escanear fotos -o sea positivos, las fotografías de siempre- no te fijes en todo eso que te he detallado. Negativos y diapositivas son transparentes y es importante la densidad. Los positivos son reflectantes.
Basta con que el escaner tenga 600 ppp para obtener buenos resultados. Ten en cuenta que los positivos (hechas en un establecimiento) son de tamaño mucho más grande (posiblemente más de 10 cm) que los negativos (35 mmm) que es su origen. así que a 600 ppp te darán archivos suficientemente grandes para lo que quieres.
Para ello no necesitas escáneres muy sofisiticados. Llevo 8 años haciéndolo con un HP 4C con resultados inmejorables. Cuando uses la impresora no pasará de usar los 300 ppp, Pero siempre teniendo en cuenta que escanear se debe hacer a mayor resolución para mejorar la impresión final.
En ese caso vas a necesitar otro utensilio que mejore esas digitalizaciones. Es fácil que un positivo, es decir una fotografía, tenga polvo, manchas o rayaduras (estas son también muy posibles en los negativos). Para poner las digitalizaciones como "un pincel" yo uso una tableta gráfica y en este caso yo recomiendo siempre Wacon. Es mucho más efectivo que usar las clásicas acciones de limpieza de los programas fotográficos que lo hacen a costa de su nitidez.
Con ese utensilio y un programa de retoque fotográfico las puedes poner con recién salidas de máquina, incluso mejor si tienes paciencia, gusto y habilidad. Bueno y tiempo.
Saludos.
-
He estado mirando algunos scanner, y he visto uno q me parece muy barato y creo q cumple con lo q me dices en este último mensaje.
el scanner es: SCANNER GENIUS VIVID 1200XE USB, resolución óptica 1200x2400dpi, profundidad de color 48 bits (dice con tecnología de enriquecimiento de color CET q no se lo q es), modos de escaneado color a 48/24 bits, escala de grises a 8 bits, blanco/negro a 1 bit.
por 48,75 ? me parece barato.
Lo que no se es si lo de la resolución óptica 1200x2400 equivale a 1200 ppp. Me gustaría que me aclararas esto último y que me dieras tu opinión.
Muchas gracias. -
Efectivamente, ppp -puntos por pulgada- es la resolución optica.
La publicidad suele indicar cuando la resolución es interpolada, de lo contrario sería propaganda engañosa.
Resolución interpolada es que el escaner calcula nuevos puntos de forma automática, lo que disminuye la calidad de las imágenes.En cuanto a ese escaner te seré sincero, no conozco ni conozco a nadie con ellos.
A mi me inspiran confianza Hewlett Packard y Epson, también Canon, pero eso no significa gran cosa. Un escaner bueno depende de una óptica buena.
Saludos.
-
Me has hecho pensarmelo, ya me parecía demasiado barato, posiblemente el ahorro de precio este en la óptica, igual q en las camaras de fotos.
Ademas a mi lo que mas me interesa es que las fotos queden bien scaneadas y si tengo que ahorrarme el dinero en algo prefiero que sea en la velocidad, el diseño,… Pero aunq me de igual q sea lento, feo o que ocupe mas espacio quiero que las fotos me queden bien definidas.
Muchas gracias por el consejo. -
Al fin me decidi y me lo compre, el scanner canon lide 35, es planito, sencillin y barato por 67 € con 1200ppp y 48 bits de profundidad de color. Desdeluego q les hay mejores pero relación calidad precio creo q he acertado, es bastante lento scaneando pero da una calidad de imagen muy aceptable.