Duda sobre instalar Windows-Linux en 2 HD
-
No necesitas particionar nada. Instalas el XP en uno, luego el Linux en otro y seguis ese manual. Lee bien las opciones que dice en ese manual y estas list@.
Salu2!!!
Editado: Necesitas particionar cuando instalas Linux para crear la Swap, pero eso lo haces desde el instalador de Linux.
-
Vamos a ver si te respondo a lo q preguntabas ;D
Los SO necesitan un programa de arranq, q se instala en el sector de arranq del disco duro; normalmente 1º se instala Windows (y este instala su programa de arranq) y luego Linux (q machaca el arranq de windows y pone el suyo propio), pues Linux reconoce la instalacion de Windows y realiza las modificaciones necesarias para poder arrancar Linux y Windows; esto se debe gracias a los denominados gestores de arranq (lilo, grub… ) q crean un menu desde el cual se añaden las entradas de los modos de arranq del PC, por ejemplo: Windows, Linux, Linux safemode, disquetera.....
Pero ya q tienes 2 discos duros, en el q instales Windows, le dejas en cargador de Windows, y en el otro instalas el cargador de Linux, asi, con el cargador de Windows arrancaras Windows (solo) y con el cargador Linux arrancaras tantos SO como configures en el gestor de arranq. Puede parecer lioso pero las distribuciones mas comunes (yo probe Mandrake y SuSE) vienen muy sencillas de instalar.
Solo un par de cosas mas, no uses particiones extendidas (particiones logicas), solo particiones primarias, con Linux las logicas no sirven para realizar en ellas la instalacion, y WXP puede instalarse en una particion logica, pero necesita una particion primaria para instalar unos archivos de apoyo.
Por si no lo sabias, Linux nombra la los discos duros y demas dispositivos, de una forma "propia", asi, por ejemplo, el disco duro primario maestro seria hda, las particiones primarias las llamaria hda1, hasta hda4 (solo pueden crearse hasta 4 particiones primarias por disco) y si creas particiones extendidas, las unidades logicas las llamara hda5 en adelante. El siguiente disco duro (mirando el orden de los canales IDE) seria hdb, nombrando las particiones de manera similar q el anterior: primarias seran hdb1... hdb4 y logicas hdb5 en adelante (en una particion extendida puedes poner tantas unidades logicas como quieras).
Si te perdiste por algun sitio pregunta :rolleyes:
-
Necesitas particionar cuando instalas Linux para crear la Swap, pero eso lo haces desde el instalador de Linux.
La particion swap es como el archivo de intercambio de windows, q conjuntamente con la memoria del sistema forman la memoria virtual del PC, pero si vas a hacer un uso no muy exigente en cuanto a gasto de memoria en el PC, o si tienes memoria de sobra, no es obligatorio; en mi caso yo tengo 768 MB de memoria y le puse una swap de unos 600 megas (para redondear el tamaño de las demas particiones ;D ) y creeme, sobradisimo de memoria, ademas, en Linux no hay necesidad de tener antivirus, y a mi me funciona mas rapido todo en general, por lo q notaras q sacas mas rendimiento al PC.
PD: De todas formas, el proceso de formateado y creacion de particiones suele realizarse en el proceso de instalacion, con asistentes, y programas muy faciles de entender, nada de pantallazos MS DOS donde seleccionas la particion a usr y poco mas.
-
Unas puntualizaciones/aclaraciones:
1-Mejor pon la grabadora como maestro secundario y el lector como esclavo secundario, puesto que al acceder al dispositivo IDE del mismo canal tiene prioridad el maestro, si tal como quieres instalarlo accedes al lector mientras grabas dará prioridad al lector de cds y la grabadora se quedará sin datos.
2-Linux puede instalarse igualmente en particiones primarias o lógicas dentro de la extendida.
3-La swap no es el archivo de intercambio de windows, supongo que KanDa quería decir que es como el archivo de intercambio de windows, pero linux gestiona mucho mejor la memoria así que no tiene que ser como mínimo el tamaño de la ram ni mucho menos, es más yo he tenido un equipo sin swap funcionando perfectamente.
4-Si instalas primero Windows y luego Linux el gestor de arranque será el que te instale linux (grub, lilo) y gestiona el arranque de ambos SO (generalmente) sin tener que hacer nada. Sin embargo si instalas primero linux y luego windows, el segundo se cargará el gestor de arranque del primero y con el de windows no puedes (al menos de forma automática y trivial) arrancar linux. Si este caso te ocurre siempre puedes arrancar con un disquete de arranque o un live CD de linux y restaurarlo.
Saludos.
-
Gracias, Resete-e, me habia comido el como, la particion swap no la reconoce Windows, asi q dificilmente la puede utilizar
Solo puntualizaria q estoy de acuerdo en los puntos 3 (sorry :triston: ) y 4, q lo del 2, si lo dices, sera verdad y al menos yo no te lo niego pq a mi me parecio leerlo, pero no lo e comprobado (de todas formas, evito usar particiones extendidas) y sobre el punto 1, al poner la grabadora como maestro en vex del disco duro, perjudicas al disco duro q pongas como esclavo, yo pondria Windows en el maestro primario, Linux en el canal secundario como maestro, la grabadora como esclava secundaria y el DVD como esclavo primario, si la grabadora tiene algun metodo de proteccion contra insuficiencia de datos. pues la posibilidad de perder un CD en ese caso es casi nula, si no lo tiene, la pondria como esclava, lo q nunca haria en ningun caso es la copias al vuelo, yo nunca grabo a una velocidad mayor de 16x y no me parece q tarde tanto.
-
Hombre el problema es si grabas desde el HD a la grabadora en el mismo canal, si el equipo es lo suficientemente potente no debería haber problemas, pero no me parece la mejor solución.
Si vas a enviar mucha información entre esos HDs es bueno que estén en canales distintos, si por contra vas a grabar de esos HDs es bueno que la grabadora y los HDs estén en canales distintos. De todas formas la grabadora siempre que se pueda ha de ir como maestra, ya se que no estamos en la época de los Pentium pero el rendimiento se nota. Y aunque se tenga una grabadora con protección de buffer underun yo prefiero evitarlo en la medida de lo posible (no es 100% fiable).
Saludos.
-
Thank you Resete-e , KanDa y los que me habéis contestado.
En cuanto a la instalación si en el IDE 1 pondré WXP como master (ya que es el S.O. que “controlo” y que suelo usar) y Linux como Slave (para ir instalándolo y trasteando con el poco a poco) y en el IDE 2 la regrabadora como master y el lector como Slave.
Y el Boot magic (todavía no controlo el LILO) lo instalaré en el primer HD o en un diskette para arrancar y elegir S.O.
Lo único es que en la BIOS se que tengo que ponerla en modo LBA pero no se donde.
Los Jumper tengo en mente colocarlos siguiendo los parámetros arriba mencionados, pues una persona me ha dicho que los quitara y configurara la BIOS para autodetectarlos pero me lo han desaconsejado las personas a las que se lo he comentado.
¿Es correcto lo que tengo pensado hacer? Chao y salu2.Luismi
-
1-Mejor pon la grabadora como maestro secundario y el lector como esclavo secundario, puesto que al acceder al dispositivo IDE del mismo canal tiene prioridad el maestro, si tal como quieres instalarlo accedes al lector mientras grabas dará prioridad al lector de cds y la grabadora se quedará sin datos.
Estás seguro de que lo que haya como maestro tiene prioridad a lo que haya como esclavo???
Yo no lo se seguro pero me extraña. Creo que no hay ninguna diferencia efectiva entre poner algo como Maestro o Esclavo. Simplemente es una manera de organizar los dispositivos.
-
Para vallekano:
Si, estoy seguro. De hecho hay mas diferencia entre maestro y esclavo que entre distintos canales. En el cable IDE aunque admita 2 dispositivos por canal solo puede enviar datos uno y en caso de enviar los dos a la vez tiene prioridad el maestro teniendo que esperar el esclavo a que termine o aprovechando los "tiempos muertos", de todas formas con los equipos que hay ahora salvo que se sature el ancho de banda no tiene porque notarse, pero eso puede ocurrir y es mejor evitarlo.Para luismi33:
Yo trataría de aprender Grub en vez de lilo o el Boot Magic a la larga te será más útil. Seguramente jodas alguna vez que otra el gestor de arranque, cuando eso ocurra no te lances a reinstalar ya que se puede recuperar el arranque de Windows (con la consola de recuperación) y el Grub (con cualquier live CD, yo uso el cd de instalación de Gentoo que ocupa muy poco) una vez que controles estos dos puntos y sepas como va el grub (es muy sencillo) no tendrás más problemas con los gestores de arranque.Saludos.
-
Supongo que dependerá de la placa pero lo normal es que vaya probando unidades por orden de colocación, si en el primero no hay nada, mira en el segundo, en la mía al menos es así.
-
Hola, tengo un problemilla, y creo q aki m podreis ayudar a salir del atoyadero, os cuento:
M dejo un colega un pc con un disco SCSI de 17 gb con linux instalado. Pillamos un disco de 80gb para pincharlo en el IDE e instalar el XP. El caso es q instale el XP en el IDE de 80, instalo el BootMagic para arrancar con uno u otro, y el caso es q m reconoce la particion linux q hayen el SCSI, pero a la hora d selecionarla para arrancar, se keda en la pantalla en negro, sin hacer nada. EL XP arranca bien, asi q creo q algo del sector d aarnque del Linux esta afectado. Podriais indicarme por encima como arreglar el sistema para q m arranque sin problemas??Venga, un salu2 muy fuerte y espero vuestras respuetas…..... graciasssssssssss
PD: no se q version d linux es, y tiene el disco SCSI es entero para el.......