Ventilador de caja y velocidad
-
Me compre hace unos dias un ventilador de caja, creo q se llama asi, que esta puesto en el chasis de mi pc para sacar el aire caliente de la misma. El caso es que dicho ventilador tiene un conector para enchufarlo a los cables que salen de la fuente de alimentacion pero no tiene un conector para enchufarlo a la placa base como el ventilador del procesador. El caso es que me han dicho que es mejor que el ventilador tenga un conector para enchufarlo a la placa base porque asi, la placa base controla las revoluciones de dicho ventilador segun sea la temperatura de la caja. A mi lo que me interesa saber es:
1.¿ Cuanto mas voltaje soporta un ventilador va a mas rpm?
2. Si es asi, los ventiladores que tienen conectores para la placa base, ¿reciben mas voltaje de ella y por eso van mas rapidos que por ejemplo los ventildares conectados a los cables que salen de la fuente de alimentacion?Gracias
-
A la primera pregunta, si, a mas voltaje, mas velocidad.
A la segunda pregunta, no, reciben el mismo voltaje pero con el conector a la placa base puedes leer las revoluciones por minuto del ventilador. No te preocupes, tu ventilador esta funcionando al maximo.
Un saludo.
-
Gracias Panov. Otra duda, me quiero comprar un ventilador para ponerlo en el frontal de mi pc, de similar voltaje y dimensiones que el q tengo instalado en el chasis del pc, pero me gustaria que dentro de este voltaje y dimensiones, generara el maximo caudal posible, entonces aparte de el voltaje y las dimensiones del ventilador que creo que tienen que ver con el caudal de aire que generan:
1.¿hay otras caracteristicas que determinen dicho caudal? (no se, quizas el material de las helices del ventilador)
2.¿ en que se mide el caudal?
3.¿viene especificado cuando compras un ventilador?
4.¿cual es el caudal estandar o recomendado para un ventilador de caja? -
No todas las placas bases controlan las revoluciones del ventilador dependiendo de la temperatura. Para eso lo mejor es tener un regulador y controlarlo manualmente dependiendo de l oque necesites. Aun asi, hay adaptadores de conector de fuente de alimentacion (molex de 4 pines) a conectores de los pequeños de 3 pines para poner directo a la placa base.
Cuando compras el ventilador te pone el caudal de aire q mueven, normalmente depende de la amplitud del aspa y la forma de esta, mira las diferentes marcas y modelos para ver cual te conviene mas. Recomendado…. el que menos suene... o sea, de 12 cm si es posible, que suenan menos al ir a menos revoluciones y como son mas grandes suelen tenen menos caudal.
-
Para un ventilador para el frontal no creo que tengas que buscar algo con mucha potencia, no es necesaria, quizás tendrías que pensar mas en otras características como ruido y durabilidad.
Pero si lo que quieres es caudal, el dato lo encuentras como CFM. También tienes que tener en cuenta la presión a la que el ventilador empuja el aire, normalmente el dato es en mm/h2o.
Creo que lo mejor que puedes buscar es un ventilador con rodamiento de bolas (Hacen menos ruido a la larga) y que no sea muy caro, no te preocupes por la potencia, con cualquiera te vale.
-
Recomendado…. el que menos suene... o sea, de 12 cm si es posible, que suenan menos al ir a menos revoluciones y como son mas grandes suelen tenen menos caudal.
No es al contrario? cuanto mas grandes, mayor es el tamaño de las palas y mayor caudal de aire mueve.¿No ?
1.¿hay otras caracteristicas que determinen dicho caudal? (no se, quizas el material de las helices del ventilador)
2.¿ en que se mide el caudal?
3.¿viene especificado cuando compras un ventilador?
4.¿cual es el caudal estandar o recomendado para un ventilador de caja?1. Lo que define el caudal de un ventilador es lo que ya se ha dicho, el tamaño de este y la forma de sus palas, eso si, un detalle, fijate que en el lugar donde vayas a poner tu ventilador haya suficiente entrada de aire, o sea que pueda respirar.
2. Como ha dicho Panov, en CFM. Significa Cubic Foot Meter o algo asi…
3. En todos deberia de estar, junto con el tamaño y la velocidad de giro son de las caracteristicas mas importantes
4. Yo tengo unos de 80mm que soplan a 25CFM y uno de 120mm que va a 48CFM, pero te puedes encontrar de todo.Ah y sobre todo cuidadin con el ruido que hacen!!
Saludos!!!
-
TAZ tas al loro eh?? tienes razon, mientras mas grande mas caudal, con las prisas me metio la pata, espero no haber liao a nadie, xD
-
No te preocupes Elwe, la muerte por suicidio de Gogofe no fue responsabilidad tuya segun los estudios preliminares de CSI, cuando pongan la lamparita magica igual cambia la cosa, pero por ahora duerme tranquilo… ;D
-
No creo yo q haya reventao el pc por eso, xD aunq nunca se sabe, cada vez tan las cosas mas cogidas con pinzas.