Mi Rl ya montada….. dudas varias....
-
Buenas…aunque no posteo demasiado os leo a menudo y por eso hace 1 mes me decidí a seguir vuestros consejos e instalar Rl en mi PC, eso y el ruido de los 6 ventilatas soplando claro... :frio:
Os pido consejo ahora que la he montado y salen las dudas típicas.... :risitas:
Al grano:
Tengo un Barton 3000/bus a 400 sin OC en una Epox 8rda3+ rev 2.1.
La caja es una Chieftec DX01 Yellow con ventana y tal...ya pondré fotos del antes y del después....He puesto esto:
Bloque Agua - CPU Danger Den RBX 1/2" Metacrilato - Socket A
Bloque Agua - Chipset MAZE4 1/2 - AMD
Bomba Hydor L 30 - 1200 Litros
Radiador 12 cm Doble - Black Ice Extreme II
2 ventiladores Ventilador Aerocool Turbine 1000 12 cm. (Plata)
Deposito aluminio azul anodizado AQUATUBE
Tubo TYGON R-3603 - 12.7-15.7 MMNo esta mal....aunque no consigo buenos resultados a mi entender... me explico...
1.- El orden que tengo es el siguiente:------> Bomba ----> RBX ( las 2 salidas las dejo en 1 con una "Y") --------> Maze4 -------> Radiador ----->- Deposito ----------> Bomba.
Los ventilatas metiendo aire al radiador, que esta dentro de la caja.... en el frontal - abajo, siguiendo este esquema:
------radiador<---ventilatas---<----caja
El depo en la parte superior de la caja, en el hueco entre la fuente y las bahías de 5 1/4, en vertical....
Los tubos...todos de 12mm, incluyendo el depo....aunque viene para 8-10 mm...puse el Tygon "por fuera" del racor y con una brida queda de lujo....
El liquido...agua destilada con anticongelante Kraft concentrado al 10% y aditivo UV rojo fuego...
2.- Antes de la Rl en el sistema la temperatura era de 43º y en la CPU de 53º en IDLE.....temp ambiente ...unos 30º.......... :vayatela:
Ahora con la Rl es de 43º system y 46 CPU...IDLE.....3.- Problemas.........al purgar el circuito es imposible dejar el tapón del depósito abierto...sale volando de la fuerza del liquido...aun con el depo semi-vacío....pero bueno consigo dejar el circuito sin aire meneandolo todo bastante....eso sí la tapa del depo hace POP al aflojar un solo tornillo y suena como el circuito "coge aire" a saco...........
La bomba está como el mismisimo infierno...la tocas y casi quema.... :rabieta: y los tubos, sobre todo el de entrada a la bomba se queda siempre como "aplanados" un poco...no es un circulo vamos.... :resaca:Aparte de esto noto que teniendolo en marcha....ciclicamente cada 1 ó 2 minutos "suena" en todo el circuito como "si tirases de la cadena" y la bomba "suena" como si tuviera aire unos 8 ó 10 segundos.... luego vuelve al Fujitsu...digo silencio..... :sisi:
Me parece que en el circuito hay un exceso de presión.....no?? y por eso la bomba no rula bien...no suena ná...pero quema un egg..... :sisi: a ver que me contais.........
El depo esta bien ubicado o estaría mejor abajo???
Para ponerle un "purgador" al circuito......donde lo pondríais??......un tubo desde el deposito hasta el suelo?? y un terminal Fillport??....se llaman así no??...sirven para esto o estoy más pez de lo que pienso... :risitas:
Prometo fotos en breve.....je je ...ya están echas..... :sisi:
Salu2
FJMAN
-
Antes:
-
El ruido ese al par de dias dejara de hacerlo tranquilo y espera a que se asiente la pasta y tal pero el mayor cambio de temperatura te lo hara a full no en idle
saludos -
Si eso ya lo sé Kraven..pero no es alta esa temperatura en IDLE???…cuando lo pruebe en full ya postearé las temp....gracias por contestar....
- fotos actuales...:
Ahora:
Espero que me deis opiniones–--------a favor y en contra ----------- de lo que os parece y en que se puede mejorar el rendimiento........
-
-
Hola FJMAN.
En principio quizás las temperaturas puedan estar un poco altas si, pero tampoco las veo excesivas si se mantienen esos 30ºC de ambiente y realmente son tales.
En las fotos con el agua coloreada de verde las conexiones no están bien y lo has solucionado en las siguientes con el color rojo. La salida de la bomba la tienes conectada a las salidas del bloque y la entrada de la bomba a la salida del radiador. A la entrada de la bomba debes de conectar la salida del depósito.
Supongo que las temperaturas que nos dices son de cuando ya las tienes bien.1.- El orden que tengo es el siguiente:–----> Bomba ----> RBX ( las 2 salidas las dejo en 1 con una "Y") --------> Maze4 -------> Radiador ----->- Deposito ----------> Bomba.
En principio bien por que si no recuerdo mal el Maze4 no tiene el diámetro interno de los racores muy estrechos. Es así?
–----radiador<---ventilatas---<----caja
En principio también bien siempre y cuando te asegures de que el aire que cogen los ventiladores viene del exterior de la caja, esto sería preferible, puedes algún grado con ello. Puedes ver la diferencia cuando cierres la caja durante un buen rato o la dejes abierta, pruébalo.
Otra opción sería colocarlos absorbiendo aire del radiador pero es posible que no notes ningún cambio.3.- Problemas…......al purgar el circuito es imposible dejar el tapón del depósito abierto...sale volando de la fuerza del liquido...aun con el depo semi-vacío....pero bueno consigo dejar el circuito sin aire meneandolo todo bastante....eso sí la tapa del depo hace POP al aflojar un solo tornillo y suena como el circuito "coge aire" a saco...........
La bomba está como el mismisimo infierno...la tocas y casi quema.... y los tubos, sobre todo el de entrada a la bomba se queda siempre como "aplanados" un poco...no es un circulo vamos....La configuración que tienes con los tubos en rojo la veo bien y no debería de dar más que los problemas lógicos iniciales de llenado de cualquier circuito. Antes de arrancar la bomba asegúrate de que su entrada está completamente llena de agua.
Mientras haces el llenado y si no se te sale el agua por él, deja la tapa depósito abierto, ciérralo una vez tengas el circuito lleno. Es posible que a lo que te refieras como que sale la tapa volando es que por la fuerza del agua de entrada, pero si lo llenas bastante no creo ya te pueda pasar, de todas formas puedes poner la tapa encima sugeta con algo y dejar un hueco libre para que salga el aire.
No debería de hacer falta todo esto que te digo por que no deberías de tener problemas de llenado aún cerrando la tapa del depósito pero por si acaso igua te ayuda en algo.Viendo los racores del depósito los veo un tanto estrechos con relación a la bomba que tienes.
Yo esa bomba no la he tenido pero no veo normal que esté tan caliente. A ver si alguien que la tenga te puede comentar algo. Mira bien que no tengas ningún tubo pinzado.
Con respecto a que se te dobla un poco el tubo, veo que se te ha quedao un tanto escaso el tubo que va del depósito a la bomba, debería de tener más holgura para que se pinzase menos o bien mantén la bomba en esa posición con seguridad.
Aparte de esto noto que teniendolo en marcha….ciclicamente cada 1 ó 2 minutos "suena" en todo el circuito como "si tirases de la cadena" y la bomba "suena" como si tuviera aire unos 8 ó 10 segundos.... luego vuelve al Fujitsu...digo silencio.....
Si eso te ocurre es por que debes de tener aire sin purgar en algún lugar y con esa disposición no veo en donde te puede ocurrir por que el único lugar donde se te podría acumular sería el radiador y en esa posción no deberías de tener problemas. De todas formas, cuando llenes el circuito apaga y enciende la bomba de vez en cuando a ver si te varía en algo ese ruido.
Me parece que en el circuito hay un exceso de presión…..no?? y por eso la bomba no rula bien...no suena ná...pero quema un egg..... a ver que me contais.........
No puedes tener un exceso de presión, tendrás la que te pueda ofrecer la bomba y lo poco que pueda aumentar con el aumento de temperatura que será poco.
Para ponerle un "purgador" al circuito…...donde lo pondríais??......un tubo desde el deposito hasta el suelo?? y un terminal Fillport??....se llaman así no??...sirven para esto o estoy más pez de lo que pienso...
Si tienes un depósito no tendría sentido colocar un purgador o fillport como dices, para eso está el depósito, para facilitar el llenado y en mejores condiciones que el fillport.
El depósito así lo tienes bien. Lo mejor es colocar el depósito en la zona superior y la bomba en la inferior. Es decir, lo ideal es que el aire que se acumule en el depósito esté por encima de cualquier conducción de agua.
Si el depósito se coloca para purgar el aire del circuito y llenarlo de agua, piensa que la mejor zona es la superior por que el aire va a tender a acumularse en esa zona por que lógicamente lo va a desplazar el agua por que ésta tiene más masa y ésta se acumulará en la zona inferior.
Procura de nuevo que los tubos no se pinzen. Un saludo.
-
Gracias por las respuestas dnkroz…
Hola FJMAN.
En principio quizás las temperaturas puedan estar un poco altas si, pero tampoco las veo excesivas si se mantienen esos 30ºC de ambiente y realmente son tales.
Ahora por la noche 18º de ambiente y está en 40º sistema y 42 la CPU….vamos que hay 4 grados de diferencia de la noche al dia....mientras en la ambiente hay 12º de diferencia..
En las fotos con el agua coloreada de verde las conexiones no están bien y lo has solucionado en las siguientes con el color rojo. La salida de la bomba la tienes conectada a las salidas del bloque y la entrada de la bomba a la salida del radiador. A la entrada de la bomba debes de conectar la salida del depósito.
Supongo que las temperaturas que nos dices son de cuando ya las tienes bien.Si, metí la gamba al colocar los tubos y eso que me hice un croquis….luego lo arreglé y como bien dices el montaje bueno es el rojo.....
En principio bien por que si no recuerdo mal el Maze4 no tiene el diámetro interno de los racores muy estrechos. Es así?
Estrechos….no que vá..... :nono: iguales a los que trae el RBX con una sola "pestaña" en la espiga.
En principio también bien siempre y cuando te asegures de que el aire que cogen los ventiladores viene del exterior de la caja, esto sería preferible, puedes algún grado con ello. Puedes ver la diferencia cuando cierres la caja durante un buen rato o la dejes abierta, pruébalo.
Otra opción sería colocarlos absorbiendo aire del radiador pero es posible que no notes ningún cambio.Si claro …..cogen el aire por el frontal de la caja y soplan al radiador.
La configuración que tienes con los tubos en rojo la veo bien y no debería de dar más que los problemas lógicos iniciales de llenado de cualquier circuito. Antes de arrancar la bomba asegúrate de que su entrada está completamente llena de agua.
:sisi:
Mientras haces el llenado y si no se te sale el agua por él, deja la tapa depósito abierto, ciérralo una vez tengas el circuito lleno. Es posible que a lo que te refieras como que sale la tapa volando es que por la fuerza del agua de entrada, pero si lo llenas bastante no creo ya te pueda pasar, de todas formas puedes poner la tapa encima sugeta con algo y dejar un hueco libre para que salga el aire.
No debería de hacer falta todo esto que te digo por que no deberías de tener problemas de llenado aún cerrando la tapa del depósito pero por si acaso igua te ayuda en algo.:nono: Ya he comentado que para abrir la tapa del depo tiene que estar el sistema parado, sino sale disparada…con depo vacío, medio lleno y lleno. da igual.....
@dnkroz:Viendo los racores del depósito los veo un tanto estrechos con relación a la bomba que tienes.
Pues si son los únicos que no son de 12mm, son de 8mm de interior..aunque le puse el tygon por fuera y bien…claro que el paso es mas estrecho...lo suyo es cambiar los racor por unos de rosca 1/4 y espiga de 1/2" no??? o no es exclusivamente necesario.... :rollani:
Yo esa bomba no la he tenido pero no veo normal que esté tan caliente. A ver si alguien que la tenga te puede comentar algo. Mira bien que no tengas ningún tubo pinzado.
Tubos pinzados no hay ni uno… :nono: pero la jodia esta muy caliente... :sisi:
Con respecto a que se te dobla un poco el tubo, veo que se te ha quedao un tanto escaso el tubo que va del depósito a la bomba, debería de tener más holgura para que se pinzase menos o bien mantén la bomba en esa posición con seguridad.
Tienes razon, se quedó algo corto al modificar las conexiones, pero no es problema ya tengo pensado el cambio…...
@dnkroz:Si eso te ocurre es por que debes de tener aire sin purgar en algún lugar y con esa disposición no veo en donde te puede ocurrir por que el único lugar donde se te podría acumular sería el radiador y en esa posción no deberías de tener problemas. De todas formas, cuando llenes el circuito apaga y enciende la bomba de vez en cuando a ver si te varía en algo ese ruido.
Le pegué unos meneos que pá qué…y ya no salía más aire..le volveré a dar un buen achuchón cuando modifique los tubos y vacie el circuito.
No puedes tener un exceso de presión, tendrás la que te pueda ofrecer la bomba y lo poco que pueda aumentar con el aumento de temperatura que será poco.
Si tienes un depósito no tendría sentido colocar un purgador o fillport como dices, para eso está el depósito, para facilitar el llenado y en mejores condiciones que el fillport.
El depósito así lo tienes bien. Lo mejor es colocar el depósito en la zona superior y la bomba en la inferior. Es decir, lo ideal es que el aire que se acumule en el depósito esté por encima de cualquier conducción de agua.
Si el depósito se coloca para purgar el aire del circuito y llenarlo de agua, piensa que la mejor zona es la superior por que el aire va a tender a acumularse en esa zona por que lógicamente lo va a desplazar el agua por que ésta tiene más masa y ésta se acumulará en la zona inferior.
Procura de nuevo que los tubos no se pinzen. Un saludo.
Vale vale, lo decía por que con la fuerza que trae el liquido es dificil para mí, hay que ponerle los tornillos a la tapa ó apretar bastante…... si nó remojón asegurado....
De todas maneras al modificar los tubos tengo que poner algún codo de 90º seguro, esto hara perder fuerza a la bomba "antes" de llegar al deposito...., por que actualmente uno de los tubos sobresale excesivamente de la caja y otro por que por mucho que digan el tygon también se dobla ó pinza en curvas no muy cerradas..por lo menos no me han llegado a gustar ni un pelo. :rabieta: ..menos mal que no compre de los baratos...si noooo....... :triston:Gracias de nuevo...
-
Ahora por la noche 18º de ambiente y está en 40º sistema y 42 la CPU….vamos que hay 4 grados de diferencia de la noche al dia....mientras en la ambiente hay 12º de diferencia..
Es que en ese caso ya son 24 los grados CPU-ambiente (42-18) y ya si son demasiados. No es la misma diferencia que comentaste al principio de 16ºC (46-30)
¿Estas seguro de que tienes el bloque cpu bien instalado? Puedes medir al temperatura del agua?
Si claro …..cogen el aire por el frontal de la caja y soplan al radiador.
Te lo decía por que lo ideal es que consiguieras el mismo efecto con la caja a como si estuvieras utilizando un colector para el conjunto radiador-ventiladores.
-
Buenas…. ;D
Siento la tardanza en responder pero estaba de viaje...
Bueno el tema es que el día que medí la temp ambiente estaría jili.... :fumeta: ...en una semana no ha bajado de 30 º en mi habitación y lo normal es entre 32 º y 34 º con el PC encendido, la consola y la tele unos buenos ratos.....y es que, aparte, en mi habitación kaska el sol desde que sale hasta ke se pone y claro..... :triston:
La temp del sistema a rondado entre 36º a 40º y la CPU 41º a 46º ........en IDLE ( bittorrent y poco más) y con algo de OC...poco...Barton 3000@3200 /2230 Mhz/FSB 422.
Ya no "suena" tanto el tirar de la cadena...aunque queda un pelín de aire..... :risitas: y creo que los tubos con unos codos que les puse en tramos "complicados" van mejor.......y ya podré cerrar la caja..... :sisi:
La bomba sigue estando calentorra...pero creo que es así..... así que creo que el asunto ha mejorado notablemente....cuando lo ponga en Full ya postearé temperaturas y tal y unas fotillos del resultado final....Gracias por todo chicos... :sisi: