Refrigeracion liquida pasiva (ruido casi 0)
-
Hola a todos, para poneos en antecedentes me gusta sobre todo el silencio, soy el autor de esta caja
si, ya se que es un monstruito de caja, pero practicamente no hacia ruido (ruido 0 es demasiado caro) y aparte de muy visible tambien era muy accesible, bueno, no os voy a contar como era el equipo antiguo,la cuestion es que ya estaba algo cansado de el armatoste este (si quereis saber mas de el preguntadme) asi que he construido "algo" mas reducido esperando que ademas de mejor resultado que el anterior, tanto por "ruido" como por temperatura, lo que voy a refrigerar es lo siguiente
-Athlon64 3000+
-ati 9700 pro AIWel disco duro, la placa base y el chipset utilizan radiadores pasivos, y la fuente es (por ahora) lo unico que lleva ventiladores, pero no se oyen, es una bequiet! de 400w y bueno, aqui os pongo alguna fotillo de la criatura, la monte hace pocos dias y aun no le he hecho muchas pruebas, es muy silenciosa, eso si
evoila! he aqui el secreto, uso 5 bloques de radiador de calefaccion domestica, cada una de estas maravillas puede disipar 169.3W (145.5kcal/h) a 60º ò 126.5W (108,8Kcal/h) a 50º según EN-442 (mejor opcion que los roca jet 60) cada elemento mide 590mm de alto y 80 de ancho y bueno, son de aluminio (esto casi se da por hecho), al estar dispuestos encima de la caja crean una corriente de aire por conveccion
aqui se ve la fijacion, 2 "T" de tubo de cobre de 15mm de diametro soldadas y atornilladas a la caja (aguantan perfectamente el peso)
la caja por dentro, se ve la bomba, una hydor L20 suspendida en el aire para que no comunique la vibracion a la caja y no reverbere, el bloque de la cpu SWIFTECH MCW6000 ( para ser comercial no da mal resultado) y el bloque de la vga es un Zalman GW-B1 (la verdad es que es mas simple que el mecanismo de un chupete, pero por ahora funciona,esto ya lo cambiare cuando tenga tiempo), tambien se ve le disco duro en una bahia de 5 1/4 montado sobre aislante para que no le comunique la vibracion a al caja
detalle del frente, muy parco, boton de encendido/apagado y su led correspondiente
vista general, se ve tambien 1 sensor doble de temperatura (si mal no recuero lian-li) mide la temperatura a la entrada y a la salida del radiador, los de la placa estan bien tarados para medir la temp de la planca/cpu (esta todo a lo cutre ya lo se, no os molesteis en reprocharmelo)
detalle de la sonda termica a la entrada del radiador
y otro detalle (general) de la sonda termica a la salida(no se si se aprecia bien), tambien se puede ver arriba el tapon de llenado
y por ultimo una vista de la parte de los conectore, no hay mucho que comentar
palabras finales:
la bomba esta colocada en la parte inferior, tengo que hacerle pruebas aun de rendimiento y tambien por curiosidad quiero ver que tal funciona simplemente por conveccion (con la bomba apagada) el circuito esta ordenado asi
bomba–>radiador-->cpu-->vga-->bombabueno, ya veremos que tal se porta el cacharrin, espero no haber aburrido a nadie y se aceptara de buen grado toda critica, mm me dejaba las medidas, la base es como una atx normal (600x200mm aprox) y de alto rondando el metro
bueno señores feliz dia
salu2!
-
(continuacion 1)
bueno, aqui os pongo el primer test, le he puesto el cpuburn durante 1 hora y he sacado el siguiente grafico, he ido tomando temperaturas durante una hora en intervalos de 60sg
como dato de interes podre las temperaturas del radiador en la entrada y en la salida
inicio:
entrada–>37,1º salida-->34,3º la cpu esta a 42º (ya llevaba un rato con pruebas parciales)final (1 hora mas tarde)
entrada-->41,4º salida-->38,1º la cpu esta a 52ºcomentario
la temperatura asciende rapidamente, tardando 21 min en llegar a los 51º de temp de cpu, tambien es curioso el ver que mientras que la cpu aumenta de temperatura la temperatura de la placa base desciende ¿?
a partir de los 51º la temp parece que se va estabilizando, ya que tarda 25min en subir desde los 51º hasta los 52º (un incremento de 1º)tambien pude apreciar que nada mas acabar el test la temperatura cae 3º de golpe (se puede ver en el grafico)
aun a expensas de realizar mas test,estoy muy contento con estas temperaturas, ademas hay que considerar que este tipo de radiador aumenta su rendimiento a mayor temperatura (en las normas se pone su potencia calorifica a 50 y 60º) por lo tanto es de esperar que suba muy lentamente apartir de estas temperaturas
si alguien quiere saber algo mas aqui estamos.
salu2!
-
Bestial, vaya mounstro… la verdad es que la idea es original pero la verdad es que debe de ser un autentico muerto. Me da que no la sacas mucho a pasear...
Enhorabuena por tu mod.
-
(continuacion 2)
bueno, pues aqui os pongo otra prueba, esta es la ultima, lo que he hecho ha sido poner a generar calor a la cpu con el cpuburn y anotar las temp con un programita, el programa toma temperaturas cada 10sg y el tiempo que ha estado funcionando el cpuburn ha sido de 2 horas
para quien le interes tambien he recogido las temperaturas a la entrada y a la salida del radiador
entrada–>36.7º salida-->33.8ºtambien pongo otro grafico, este corresponde una vez que el cpuburn ha terminado, para ver el tiempo que tarda en bajar la temperatura y en estabilizarse
esta vez no pongo las tem a la entrada y a la salida porque se me ha pasado, son parecidas a la prueba anterior cuando solo estubo 1hora
a todo esto, la prueba logicamente la he realizado en mi habitacion con la puerta cerrada, la temp ambiente rondaba los 30º (es una pena, pero no tengo temometro ambiental)
palabras finales
la verdad es que estoy muy contento con el sistema que he montado, me ha resultado facil y rapido comparado con el anterior y los resultados hablan por si solos, de todas maneras estare atento por si algun dia sube de 52º xDtambien he observado el buen comportamiento del disipador de aletas del chipset, un zalman ZM-NB47J
dar las gracias a los que han sido capaces de aguantar este toston xD y una mencion especial a Curro, de los foros de devilmaster, que aunque no hayamos hablado nunca el fue quien me dio la idea
salu2!
-
bueno, veo que esto no interesa a casi nadie, pero yo sigo con mis pruebas, la siguiente es la que con MUCHO mas me ha sorprendido, a ver quien sabe decirme que se puede "ver" en los recuadros del grafico… bueeno, os lo digo
-recuadro negro–> la bomba esta apagada y lo mejor de todo es que se mantiene estable :sisi:, el sentido del agua es al contrario que cuando funciona la bomba, windows esta en reposo
-recuadro amarillo–>la bomba sigue apagada:sisi:, pero ahora esta funcionando el emule, la television y estoy navegando en internet, la temperatura se vuelve a estabilizar :risitas::risitas:
-recuadro verde–>aqui conecto la bomba, para ver el tiempo que tarda en descender la temperatura
vamos que a esto SI se le puede llamar refrigeracion pasiva, por cierto, el unico ruido audible, si freno los ventiladores de la fuente (en cuanto tenga tiempo mod al canto y la paso a liquida) son las bobinas de la placa base xD
ya no se me ocurren mas pruebas, si alguien quiere que proponga algo
SALU2!
-
Te seguimos aunque no respondamos, supongo que más que nada porque no se nos había ocurrido algo parecido.
Por ciertorecuadro amarillo
Adios a la vista
Salu2 -
perdon, no me habia dado cuenta de lo molesto que es, tienes razon, ya lo he cambiado por un tono naranja, menos doloroso
y gracias por el apoyo, es que es muy aburrido hablar solo
salu2!
-
Me parece una idea muy buena para un ordenador que no se vaya a mover mucho. Sigue adelante que seguro que se te ocurren mas ideas. Una pregunta. ¿Cuanto pesan los segmentos esos en vacio y cuanto cuestan?. Es que a lo mejor te copio un poco la idea.