Calcular autonomía de una batería
-
Buenas, no viene muy al tema porque es para un invento que no tiene nada que ver con los PCs, pero como hay mucho experto por aquí pregunto:
Quiero juntar un montón de LEDs que se alimentarán de una batería, y quería calcular la autonomía teorica que tendría.
Osea, el caso será algo parecido a esto:
20 LEDS de alta luuminosidad, que consumen cada uno unos 25mA y funcionan entre 3,5 y 4V
Irán conectados en paralelo (cada uno) a una batería compuesta por 3 pilas recargables AA, de 1800mA cada una y que dan 1,2 V aproximadamente. Estás irán en serie.
Bien, si no me equivoco al final, en la practica, tengo 1 batería de 1800mA y 3,6 V para alimentar 20 LEDs en paralelo que consumen 25mA.
Y la pregunta es:
- Algo de lo que he expuesto está mal?? Me he olvidado de algo??
- (Y esta es la que me interesa): ¿Cuanto me durará la batería teoricamente?
Gracias.
-
Facil. Suponiendo que el consumo de los leds es de 25 mA alimentados a 3,6V
Tendriamos que los 20 en paralelo tendran un consumo de 20x25mA = 500mA
Si la bateria es de 1800mAh eso quiere decir que teoricamente tendra una duracion maxima de 1800mAh/500mA=3,6 horas (3 horas y 36 minutos) Eso es hasta agotarse la bateria, pero durar, duraran menos ya que la pila cuando le quede poca carga bajara su tension y los leds se apagaran.
Yo le calculo una 3 horas mas o menos.Imagino que tu idea es hacer una linterna de mano con leds.
Las tienes en ebay muuuy baratas…
-
Imagino que tu idea es hacer una linterna de mano con leds.
Las tienes en ebay muuuy baratas…
Si, pero si la compro no tiene gracia xD. Recuerda, que aunque no practique ya, sigo siendo un modder xDxD
He echo una prueba con 14 LEDs (2 un poco tocados), los cuales consumen un poco menos de 25mA, y aproximadamente han durado unas 9 horas. Hoy he visto una bombilla halógena a 4,5V, y he estado a punto de comprarla para probar pero….. otro día.
Gracias por la info tiuuu.
-
Si, pero si la compro no tiene gracia xD. Recuerda, que aunque no practique ya, sigo siendo un modder xDxD
He echo una prueba con 14 LEDs (2 un poco tocados), los cuales consumen un poco menos de 25mA, y aproximadamente han durado unas 9 horas. Hoy he visto una bombilla halógena a 4,5V, y he estado a punto de comprarla para probar pero….. otro día.
Gracias por la info tiuuu.
A ver, son 25mA por unidad o en total?
-
En total.
Son estos exactamente:
http://www.lsdiodes.com/shop/index.php?main_page=product_info&cPath=1&products_id=20Supongamos que en buenas condiciones tengo 13 LEDs. 13x25mA/h = 325mA/h
Con baterías de 1800mA….. 1800 / 325 = 5,5 h ---- 5 horas y media.
Me duraron casi 9 horas......... no se, creo que algo falla.
Pero tengo una hiptesis, a ver si no digo ninguna tontería.
Estos LEDs trabajan entre 3,5 y 4 V. Yo los he alimentado con 3 pilas recargables (3x1,2 V), lo que hacen 3,6 V.Como les he alimentado por lo bajo, consumirán menos amperaje. Supongamos que consumen 20mA.
13x20 = 260
1800 / 260 = 7 horas. Bueno, aún queda mucho pero si contamos con que puede que reales sea alguno menos ya que alguno está carcado, o medio cascado......
Que te parece??
Te comento porque viene lo de hacermelo yo. Los forntales que venden con muchos LEDs (unos 20) ponen una autonomía con 3 pilas AAA de unas 30 horas.
Me parece muchisimo, y solo les encuentro una solución........ que los LEDs que lleven sean una mierdecilla.Entonces la idea era comprar uno de esos (unos 12€) y comprar LEDs buenos como estos y cambiarselos, aunque tenga poca autonomía.
PD: Acabo de volver de hacer la cueva de reguerillo (Madrid). Eso si, hoy yo llevaba carburera xD.
-
si quieres que te dure mas, por que no pruebas a poner 2 packs de 3 pilas en paralelo? con eso tendrias "en teoria" para el doble de tiempo.
si me equivoco que me corrija dixman
-
Si, el problema es que los frontales vienen preparados para 3 pilas normalmente. No están preparados para ponerles más sin hacer una chapuza y perdeer la estanqueidad.
-
A ver es que no defines claramente la potencia que consumen, entonces tienes ahí mucho error..
Si consumen 25mA, será a un determinado voltaje, o si es un rango pues calcula las potencias en los valores extremos del intervalo, y con esas potencias haces el balance de potencias para ver qué potencia está dando la fuente.
El caso es que has hecho los cálculos en función de la intensidad, y lo que te va a valer es la potencia (ya que a distinto voltaje habrá distinta potencia –> varía la duración de las baterías).
Salud!
-
Una pregunta que quizás suene tonta, pero tengo esa duda y podria ayudar a resolver el problema.
Los calculos aproximativos que haceis estan bien, así que no entiendo como puede ser que te duren tantas horas.
Mi pregunta és la siguiente: Aunque la bateria sea de 1800 mA, esto tiene que significar forzosamente que sea de 1800mAh?? En este caso estamos haciendo la suposicion de que TODAS las baterias podrían durar solamente una hora trabajando a carga completa, no?
Yo tenia entendido que cuando una bateria indica una intensidad, esta és la "intensidad maxima" que te puede dar. Pero la carga (mAh, és decir, intensidad durante un intervalo de tiempo) es algo absolutamente diferente, que dependerá de la capacidad de aguante de la bateria.Creo que el problema reside aquí. Por el resultado que obtienes haciendo la prueba con los 13 leds, a mi me ha salido que a unos 3.6 V, el consumo de cada led sería de unos 22.5 mA. Así, aproximadamente, deberían durarte unas 6 horas encendidos, o algo menos, por lo que comenta Dixman de la bajada de tensión cuando la pila se agota. Si en realidad te dura unas 9 horas, puede muy bien ser que las baterias sean de 1800 mA, pero que sean de algo asi como 2700 mAh.Es decir, pueden dar 1800mA hasta agotar una carga de 2700 mAh.
drocera_