¿Instalar GAG?
-
:rollani: Ya son varias personas las que me han comentado que en mi caso (2 HD, 1º con WXP y 2º con FC4)lo mas sencillo es instalar el gestor GAG en el BMR (por si alguna vez desinstalo FC4 el WXP me siga arracando).
Lo que pasa es que he ido a la Web oficial de GAG para descargar gestor y manual y en las instrucciones para que instale el GAG en el HD solo me indica que lo instale en el BMR del primer HD y yo debo de ser muy ignorante pues no se a ciencia cierta acceder al BMR para grabar el GAG.
¿Tengo que cliclar en el archivo install_XP.cmd y introducir el diskette que me pide con el GAG grabado o estoy equivocado? Se que la instalacion del mismo tiene que ser de cajón pero lo siento, me he quedado "pillao" en ese punto.
Ya sabeis, hay veces que te quedas en blanco con la cosa + tonta y parace que en esta ocasión me ha tocado a mí.LUISMI
-
La manera mas facil de hacer lo que dices es simplemente usar el NTLDR que es el gestor de arranque del XP. Desinstalas Fedora, y sigue quedando todo igual. Leete esta guia que hice yo que te va a ayudar, y te evitas usar otro gestor de arranque.
Salu2!!!
-
Otra forma sencilla es instalar el gestor de arranque, ya sea GRUB o LILO en el sector de inicio de la partición de linux, y poner esa partición como activa y no la de windows.
A modo de aclaración os explico "a grosso modo" como funciona esto del inicio del sistema.
-
Tan pronto como se acaban de ejecutar todos los tests de la BIOS (reconocimientos y estas cosas), ésta pasa el control al primer sector del disco, el MBR.
-
El MBR, cuyo tamaño es de 512 bytes, contiene información sobre la tabla de particiones y código ejecutable. En los productos de M$ el código que se encuentra en el MBR hace simplemente 2 cosas:
1 - Averigua cuál es la partición activa
2 - Le pasa el control al primer sector de la partición activa, el sector de arranque. -
El sector de arranque es como si fuese otro MBR pero más sencillo (esto lo digo así para simplificar) y éste es el que se encarga de ejecutar NTLDR (en el caso de windows).
-
Cuando se instala linux, el código del MBR se sustituye por otro más complejo que permite la interacción con el usuario (bueno, esto no es del todo exacto, pero vale como explicación).
-
Siempre que se reinstala windows, se vuelve a copiar el MBR simplón que casi no hace nada y, por lo tanto, desaparece la interacción con el usuario.
-
La solución es, por tanto, seguir con el MBR original, e instalar el cargador de linux en un sector de inicio de una partición (pero no la de windows, que al reinstalar también se sobreescribe).
Si en alguna ocasión se reinstala windows, basta con iniciar con un disquete o CD de inicio, ejecutar fdisk y cambiar la partición activa de forma que sea aquella en cuyo sector de arranque se encuentre el cargador de linux.
En LILO basta con cambiar
boot=/dev/hda
que indicaría MBR, por
boot =/dev/hda2
que indicaría la segunda partición primaria del disco (cambiar 2 por lo que sea necesario)
En Grub se elije dónde se guarda con el comando grub-install.
-