[Duda] Añadir ventilador adicional a la caja
-
Buenas a tod@s.
Estaba pensando en colocar un segundo ventilador adicional en mi caja ATX para ayudar a rebajar algún grado.
El tamaño máximo del que dispongo sería para uno de 120mm (90mm como muy poco).
Pero hay un problema y es que la caja es prácticamente lisa por donde se le puede ubicar el ventilador. Nunca he montado uno adicional así que no sé qué tipo de "enganches" tendrá, o si la caja debería de estar preparada de antemano para albergarlo.
Busoc lo típico en componentes de calidad, bajo ruido (20db estaría correcto) y alta performance (2000rpm aprox). Sin LEDs ni cosas extrañas :D.
Y otra pregunta, ¿de cuántos grados estaríamos hablando en el caso de añadirlo a mi caja?El presupuesto rondaría los 20€-24€ IVA incluido.
PD: He oido hablar bien de Zalman.
Gracias y,
Saludos -
dependiendo de la posicion donde lo pongas podrás bajar unos 5º mas o menos…
EN EL LATERAL DE LA CAJA
los enganches, son los de toa la vida, 4 agujeros para 4 tornillos. Si lo vas a poner en el lateral, tendrás que hacer un orificio en la chapa a medida y los 4 agujeros. Esta posicion es muy recomendable, pues sopla directamente sobre cpu y chipset (al menos en la mayoría de las placas)
También había otro tipo de enganche que es como un tunel de plástico y al final tiene los agujeros para atornillar el ventilador. ESte tunel, igualmente es para ponerlo en el lateral de la caja. Y lo que se consigue, es que chupe un caño de aire desde el exterior y lo meta dentro de la caja.
EN EL FRONTAL
En el frontal, lo más normal es ponerlo en la parte de abajo de la caja, en una rejilla que te traen 'por defecto'.
Normalmente, esta rejilla son para 8cm, y la verdad, no me gustan nada, pues te trae los 4 agujeros y una especie de perforación redonda de agujeritos que hace de todo menos dejar al ventilador coger aire.Si este es tu caso, una opción es recortar esa especie de rejilla perforada, hacer 4 agujeros adicionales (para tu 120) y colocarlo ahi.
Otra opción, (siii ya se que me repito) es ponerlo en las bahias de los CD,si tienes 2 o 3 libres.
En esta posición, apoyado sobre una esponjilla (para ke no vibre) y con los plásticos cubre-bahías quitados, el caudal se nota BASTANTE. Date cuenta que ahi sopla directamente sobre la cpu y memorias.PARTE TRASERA Y SUPERIOR
Estas partes quedan reservadas exclusivamente para SACAR aire. Cada uno tendrá sus preferencias, pero normalmente es así.Sobre marcas, pues lo típico, unos paspt de 120 silenciosos. Los puedes conectar a la placa y controlarle las rpm con Speedfan.
NOTA: en todos los casos, es conveniente tener lo más destapada posible la parte trasera del ventilador, es decir, por donde coge aire. Un ventilador demasiado tapado, va muy forzado (vease el ruido que hace al taparlo) y el rendimiento que da es bastante pobre.
vaya rollazo ;D
PD: y no te olvides del flujo de aire. Si colocas un ventilador metiendo, es MUY recomendable poner otro atrás sacando, aunque sea más pequeño.
En esta guia de monxp viene todo esto bastante bien explicado http://www.hardlimit.com/forum/showthread.php?t=34612saludos
-
Los PAspst de 120 y de 80mm van muy bien y encima no metn nada de ruido, consideralos como opción aunque són caros los de 120 cuestan casi 20€
-
PD: He oido hablar bien de Zalman.
zalman hace buenos disipadores, en tema de ventilacion los hay mejores, papst como ya te han dicho es una de ellas.
la guia que te ha hecho ninchi esta genial, con ella deberias saber lo que hacer. de todas maneras abre la caja y mira donde tienes anclajes (4 agujeros, definitivamente sencillo). suelen venir de serie en la parte delantera abajo, y en la trasera arriba, justo debajo de la fuente.
y recuerda que el flujo deber ser, mirando la caja de lado, en diagonal ascendente, de manera que la fuente te ayude a sacar el aire caliente.
y el consejo de abrir con la dremel un agujero para que no ahogues los ventiladores deberias seguirlo, sobre todo si no te gusta el ruido (ahogarlo de esa manera incrementa las revoluciones que necesita el ventilador para mover la misma cantidad de aire -> ruido)
a mi en el lateral no me gusta poner ventilador, refrigera mucho, si, pero mete mucho ruido, las tapas laterales no estan tan fijas como el frontal o la trasera, y se mueven quieras o no.
un saludo
-
Mil gracias chicos.
Y estupendo ese tutorial nichi!Al final me he hecho con un papst de 120mm y apenas se oye