-
Yo creo que es bastante necesario refrigerar el disco duro, para que pueda trabajar mejor y que no sufra mucho, y alargar la vida del disco duro y prevenir los posibles problemas derivados del calor que pudiera haber.
monxp en su estupenda rama de refrigeración dijo
DISCO DURO: Si no refrigeramos este componente podemos acortar la vida del disco duro, e incluso perder los datos que en él tengamos almacenados.
Lo que hay que intentar refrigerar, a ser posible, son los laterales, ya que es por donde el disco duro desprende más calor.
Hay soluciones pasivas que realizan muy bien su trabajo, pero la mejor forma de refrigerarlo es mediante un ventilador justo delante, metiendo aire fresco dentro de la caja y contra el disco duro.
Que yo haya visto en tiendas y en internet hay varias formas
AQUI PONGO LAS 10 FORMAS DIFERENTES QUE YO HE ENCONTRADO DE REFRIGERAR UN DISCO DURO
OPCION 1 - Refrigerar los laterales pasiva con soluciones pasivas como la que tiene Zalman, y si bien es verdad que los laterales se calientan mucho, a mi no me convence y no me parece la manera mas conveniente, porque creo que mas calor tiene el disco duro por debajo y no solo por los laterales. Recuerdo que vi una vez una review que decía que el Zalman era efectivo solo si se le ponía un ventilador que disipase el calor de los heatpipes.
La refrigeración pasiva del Zalman la podeis ver aquí –-- http://www.zalmanusa.com/usa/product/view.asp?idx=74&code=019
OPCION 2 - Refrigerar los laterales con refrigeración liquida
Creo que hay varias empresas que hacen bloques laterales para refrigerar un disco duro de esta manera, aqui he encontrado uno que podeis ver
Mas detalles y opciones diferentes hay en la tienda de hardlimit en esta pagina
http://www.hardlimit.com/shop/default.php?cPath=2_34_89&osCsid=170e378e84e2895aaaf8deeeec73dfad
Opcion 3 - Refrigerarlo por debajo. Poner uno o dos ventiladores pequeños en la parte inferior de los que vienen en un panel para ser atornillados al disco duro, lo cual enfría el disco duro con aire fresco y reduce la temperatura. A mi esta solución me parece mejor, pero tal vez los ventiladores que llevan al ser pequeños no dan la suficiente refrigeración, o tal vez me equivoco.
Opcion 4 - Refrigerarlo por debajo sin ventilador He visto que la empresa Aerocool ha sacado también un disipador pasivo que se atornilla a la parte de abajo del disco duro y ocupa toda la parte baja y la extensión del disco duro. Yo creo que con esto lo único que se hace es calentar también el disipador pero que el disco duro seguirá caliente, al menos si no se usa algo que elimine el calor del disipador.
Opcion 5 Refrigerarlo por debajo con Refrigeración liquida. He vista que la empresa Alphacool ha sacado un producto llamado "Alphacool HDD". Tiene un aspecto estupendo y además lleva luz y queda muy bonito y parece bien construido con el metacrilato transparente y la base de cobre para absorber el calor.
Opcion 6 - Refrigeración frontal. Poner un ventilador de 8 cm en el frontal del ventilador para que de bastante fresco al disco duro pero es de forma indirecta, ya que no se lo aplica el disco duro directamente, sino que solo es frio de pasada. Y si bien creo que es una buena forma de refrigerarlo, no se si es la mas efectiva. ¿ o sería mejor un ventilador de 12 cm ?
Opcion 7 - Refrigeración por debajo con ventilador grande Esto se me ha ocurrido a mi, mediante la construcción de una caja especial, se podría poner un ventilador de 8cm debajo del disco duro, de esta manera el frio se lo daría directamente debajo del disco duro y además podría debido a la potencia del aire, pasar tal vez por los laterales si se deja un poco de espacio.
Opcion 8 - Combinación de dos técnicas juntas No hay porque necesariamente poner una sola opcion, también sería posible usar dos técnicas. Por lo que se puede usar
La pasiva para los laterales (opcion 1 o 2) y además añadir un ventilador frontal como disipador, ya sea de 8 cm o de 12cm (opcion 6)Heatpipe y ventilador 12 cm (esta opcion entra dentro de la número 7)
También he pensado que como el disco duro con el Zalman es mas ancho, entonces se podría poner un ventilador de 12 cm en lugar de uno de 8cm y además así se puede también refrigerar los heatpipes y al mismo tiempo refrigerar la parte de abajo del disco duro.
Opcion 9 - Combinación de dos técnicas juntas Al igual que en la opción 7 pero en vez de usar un ventilador frontal se usa un ventilador debajo del disco duro como el de la opción 3 o la 4.
Opcion 10 - Combinación de tres técnicas juntas Si se quiere ser exagerado
Se podría poner una refrigeración pasiva lateral, un ventilador frontal y un ventilador debajo del disco duro.¿ Cuál creeis vosotros que es mejor opción de las 9 que he puesto?
¿ Cuál teneis vosotros puesta si lo teneis?
¿ teneis alguna otra idea diferente?Y debido a que he visto muchas opiniones, y cada una elije una de estas opciones como la mejor, al final no se cuál es realmente la mejor y mas efectiva.
Decir que en mi caso a mi no me importa el ruido (al menos el ruido que hace un ventilador de 8cm o uno de los pequeños) y entonces no elijo la forma pasiva por eliminar el ruido, la podría elegir solo si realmente fuera efectiva.
Y en mi caso no me importa el espacio que ocupe, ya que al hacer la caja a medida lo puedo hacer como quiera y no tengo que ajustarme al tamaño que viene en las cajas normales de PC.
-
POR FAVOR, USAD ESTA RAMA SOLO PARA VOTAR
PARA COMENTRARIOS DIRIGIOS A ESTA RAMA
-
Muchas Gracias Mystique por crear esta encuesta, no lo había pensado que lo podría haber hecho así.
Como dice Mystique votad aquí y poned los comentarios y opiniones que querais en la otra rama
Gracias por haber modificado la encuesta con la nueva rama y las 10 opciones.
Tal vez si sería conveniente que pusierais, no se si aquí o en la otra rama,
¿Podríais explicar brevemente porque votais una opción u otra y porque os parece mejor esa opción ?
Sería mas interesante para los que participen y se interesen por esto, saber porque es mejor una opción frente a otra y así poder decidir.
-
Hola a tod@s….
Yo he votado por la 5.
Aunque yo personalmente uso la opción 6 con un frontal de 12 cms, siempre he pensado que la ref. líquida es mas efectiva. De hecho, ¿cuantos de aquí no se han pasado a la líquida por cuestiones de rendimiento, OC y silencio? Aunque yo no sea uno de ellos, los comentarios que llevo leyendo desde hace más de un año y medio de los miembros de HL me hacen pensar que se prefiere la líquida a la ref. por aire o la pasiva, y con diferencia. Otra cosa es el presupuesto de cada uno, pero el que se lo puede permitir acaba poniendosela.En cuanto a si se debe refrigerar por los lados o por debajo, creo que es mejor la 2ª opción.
Al menos en mi caso, mis discos se calieintan bastante más por debajo (la circuitería está al aire) que por los laterales de los discos (que van encastrados en el bloque del disco).En fin, esa es mi opinión…. Salu2.
P.D. Debo reconocer que el cacharrito de AlphaCool me ha encantado.
-
¡Esta publicación está eliminada! -
yo e puesto la 3, aunqe ahora uso la 6. pero la 3 iba muxisimo mejor tenia simpre el hdd a unos 19º - 20º trabajando a tope, ya q sin esos ventilatas lo tenia x 41º - 42º. aunqe ahora tngo el frontal(lo cambie el d debajo xq se me jodieron los ventilatas) y no me gustaba d estetica como qedaba en la torre… pues esta ahora a unos 28º bueno q tampoco no esta nada mal, creo yo
Saludos!
-
yo e puesto la 3, aunqe ahora uso la 6. pero la 3 iba muxisimo mejor tenia simpre el hdd a unos 19º - 20º trabajando a tope, ya q sin esos ventilatas lo tenia x 41º - 42º. aunqe ahora tngo el frontal(lo cambie el d debajo xq se me jodieron los ventilatas) y no me gustaba d estetica como qedaba en la torre… pues esta ahora a unos 28º bueno q tampoco no esta nada mal, creo yo
Saludos!
¿Con que modelo o ventilador tenías la opción 3 para que te diera esa temperatura y te bajara de 42 a 20º C ? , o sea refrigerado por debajo
¿ Y con la opción 6, que ventilador tienes puesto en el frontal y de que manera ?
Por cierto gracias por particpar en la encuesta
-
yo opto por la frontal metiendo aire.
Pero unas preguntas que me surge al tema.
1 .- ¿Se puede poner un disco duro bocaabajo.?
eS decir, en vez de con la carcasa de aluminio hacia arriba y la placa verde hacia abajo, al reves, con el aluminio hacia abajo y la placa verde hacia arriba.
2.- ¿ que es mejor refrigerar el aluminio (supongo) o la circuiteria?
Porque los laterales, al estar en las bahias y el ventilador en modo frontal, poco se van a refrigerar. -
yo opto por la frontal metiendo aire.
Pero unas preguntas que me surge al tema.
1 .- ¿Se puede poner un disco duro bocaabajo.?
Según creo recordar me parece que no es nada recomendable porque la gravedad afecta a los discos o al cabezal o algo así y que se puede estropear, o que se cambia el punto de gravedad que necesita para funcionar o algo así. No es que no se pueda, ya que si que funcionaría, pero sufriría mas desgaste y tendría mas dificultad para funcionar y se acortaría su vida útil.
eS decir, en vez de con la carcasa de aluminio hacia arriba y la placa verde hacia abajo, al reves, con el aluminio hacia abajo y la placa verde hacia arriba.
2.- ¿ que es mejor refrigerar el aluminio (supongo) o la circuiteria?
Porque los laterales, al estar en las bahias y el ventilador en modo frontal, poco se van a refrigerarLo que se hace con la ventilación frontal es disipar y eliminar el calor que sale de la parte superior e inferior del disco duro, pero como dices no afecta y refrigera nada a los laterales, pero a no ser que los pongas con alguna refrigeración lateral y en una bahía de 5 y 1/4 no hay otra manera (al menos que sea normal y sin modding
. -
al final los he puesto uno encima de otro (respetando el sitio de 2 bahias entre ellos) los dos al derecho (sin darle la vuelta ni nada) y con un ventilador frontal entre uno y otro. De modo que a uno le da por arriba y al otro en la panza Pero vamos, se consiguen buenas temperaturas:
- El del S.O. : 30º
- El de datos: 37º (con el emule y eso)
Y puestos a que no todos los días se formatea o se mueven grandes bloques de datos en el disco (que es lo que produce mas calor) creo que son unas buenas temp.
saludos
gracias spaceray
PD: fuiste a la Ecijaparty este año?