¿Hay alguien con experiencia en routers Cisco?
-
Hola.
Un cliente va a estar temporalmente sin ADSL y por lo tanto necesitará conectarse a Internet usando un módem analógico de 56K. La primera idea era conectar dicho módem al puerto auxiliar del router Cisco 871W que tiene, y configurar dicho puerto como la conexión primaria del router, haciendo que éste comande el módem y le haga marcar el número de teléfono del ISP, le pase la contraseña, etc.
Sé que el puerto auxiliar de un 871W se puede usar como backup cuando la conexión WAN principal falla (lo he leído en la documentación on-line de Cisco ), pero mi problema es que aunque estos routers son hiper-mega-tope configurables todo este tipo de ajustes se hacen "old style" vía línea de comandos con el lenguaje propio de Cisco (vamos, que nada de interfaces web facilonas), y yo no tengo ni idea de éste ni me queda mucho tiempo para empapármelo antes de la instalación.
La documentación de Cisco (*) tiene ejemplos pero sigo sin saber muy bien por dónde me muevo y tengo miedo de toquetear a ciegas y desajustar algún parámetro, por lo que preferiría que alguien con experiencia en este tipo de routers me echara un cable.
¿Hay algún voluntario "qualified by Cisco" por aquí? ;D
-
Porque conectar el módem directamente al ordenador no es viable… no ?
-
Je, je… Buen intento, pero no, no vale como solución alternativa. La razón de conectar el módem al router es que éste distribuye sus cuatro bocas a otros tantos switches de cinco/ocho conectores cada uno (son 15 ordenadores en total en la red, más un par de impresoras, etc.). Si conectase el módem a un ordenador éste tendría que rutar a Internet todo el tráfico de la red y además habría que reconfigurar permisos, el gateway por defecto, rutas estáticas de subredes, y la pera limonera; creo que me da mal karma de sólo pensarlo, jee... :vayatela:
La otra opción sería reemplazar el megaguay router Cisco de 400 y pico papeles por algún otro que tuviera un puerto serie para backup y se configurara de manera fácil con un interfaz web (tal vez un Netgear Prosafe, no sé), pero no creo que al cliente le haga mucha gracia gastarse otros doscientos euros en algo que al cabo de una pocas semanas será un bonito pisapapeles cuando vuelvan a tener ADSL, sabiendo que el Cisco se puede configurar para usar el módem (aunque si por mí fuera así me evitaba el marrón, claro).
¿Alguna otra idea?
-
Por cierto, antes de que nadie se eche las manos a la cabeza por imaginarse a quince equipos accediendo a Internet a través de un módem 56K, lo cierto es que la mayoría (salvo dos o tres) de los ordenadores tienen chapado el acceso a Internet -precisamente mediante reglas en el router-, y el resto sólo pueden enviar y/o recibir emails. Dado que no todo el mundo envia o recibe correos al mismo tiempo y que los equipos con acceso completo va a usar Internet al mínimo mientras dure esta configuración, suponemos que la velocidad del módem será "soportable" (es decir: el correo irá como una tortuga, pero va a ser eso o nada). :rollani: