-
Lo que realmente me parece mal es que te vendan la moto de mala manera, hace un tiempo llegué a una empresa de 8 trabajadores que tenía un servidor en rack, placa con 4 Xeon, 5 discos duros (2 en raid 1 y 3 en raid 5) y el DRAC instalado (que no configurado). Lo utilizaban como servidor de dominio y almacenamiento de archivos, el mayor de 50MB. Una estafa en toda regla.
Ahí está el tema, para almacenamiento de archivos y datos con un ordenador mileurista y un poco de maña sobra… ;D
Saludos
-
Pero MonXP, no me has contestado
¿Para qué se van a usar esos archivos del server? ¿Para trabajar desde el en plan escritorio remoto o bien como si fuera un disco duro de red?
¿Van a ser los archivos muy muy grandes?Sea lo que sea, lo evidente es que los discos duros han de ser la pieza más mimada en la máquina. Un Western Raptor de 10.000 rpm con el SO, y luego según lo crítico que sea, 4 discos duros en RAID (2 en espejo, por la seguridad que ofrece y los otros 2 en raid para compartir espacio).
Te recomiendo Western por ser para mi la marca más fiable.
Por lo demás, a la espera que contestes a las preguntas, yo creo que 2 gb de ram y un AMD X2 o un Intel Core 2 duo sin ser de demasiada velocidad, te debería ser más que suficiente.Luego, la fuente, podrías ir por fiabilidad y dejarte de lado fuentes genéricas. Tacens, Tagan podrían estar entre tus primeras elecciones, en los modelos de 550 W (ya que no creo que necesites más).
Finalmente la refrigeración.
Yo te recomendaría una carcasa, sea cual sea, que te permita como mínimo, 1 ventilador frontal de 12 cm y otro trasero de 12 cm, con rejillas para el polvo, pues como servidor que será, estará enchufado y corriendo todos los dias, y no es práctico tener que abrirlo cada 10 o 15 dias para eliminar el polvo. Además, así mantendrás el interior bien fresco, pues tantos discos pueden llegar a ser un problema en cuestiones térmicas.En cuanto al disipador, nadie mejor que tú sabrás cual ponerle, pero te aconsejo uno al cual puedas ponerle un ventilador a bajas RPM, para que las averías por obstrucción del polvo en el ventilador sean las mínimas.
Todo aderezado con un sai apc o mge con conexión usb.
Como no alimentará ni monitor ni nada, creo que con uno de 650 va tendrías bastante, ya que con tener 5 minutos de margen para que el servidor se apague de manera correcta ante un corte de luz tienes bastante.En su conjunto puede parecer que sale por un pico, pero vas a tener un server de datos durante mucho mucho tiempo, fiable y que no te defraudará si mañana en lugar de haber 10 trabajadores hay 12 o 15 o 20.
-
Esta es una pregunta teórica, me ha gustado como iba el hilo que enlazo en el primer post y he creído interesante hablar "en general". Puedes poner todos los supuestos que quieras, lo único que digo es: Empresa pequeñísima (pongamos 10pcs máximo), 1 servidor de datos (ni correo, ni dominio, ni servidor de cerveza aka camarero). El resto a vuestra imaginación. Lo único que pregunto es "servidor de marca o clónico?" Y razonamiento, claro ;D;D
Personalmente, muy implicado tengo que estar en esa empresa para meterme en el marrón de querer montar yo el servidor enterito. Prefiero llamar a Dell (con las necesidades muy claras, eso si) y que me lo den todo hecho.
En cuanto a configuración para este tipo de servidores mi idea sería (dependiendo del presupuesto):
-Procesador Dual Core de lo más sencillito.
-2GB de RAM de marca decente (nada de RAM para OC).
-Placa base Intel.
-Fuente de marca fiable.
-4 discos duros SATA. 1 para SO y 3 en Raid5 para datos.
-SAI de calidad.
-Caja de calidad tipo full-tower.Si tuviera presupuesto, el orden de mejora sería: Discos SAS, fuente redundante, placa tyan (implica procesador Xeon y memoria ECC), 4GB de RAM, procesador Quad Core. Y luego ya meternos en servidores secundarios, rack, aire acondicionado, etc. Pero eso no es factible para la mayoría de micro-empresas así que mejor no meternos en eso.
-
trabajo con servidores de bases de datos, y entre nuestro parque de servidores, hemos sufrido/disfrutando de muchos dell y la verdad es que las unidades de cinta cascaban muchismo y los discos también cacaban en mayor o menor medida, por lo que se hablaba con dell para los recambios y era realmente caros….
Supongo que depende del tipo de empresa, ya que por el precio que podrías llegar a pagar por un servidor, podrias comprar dos maquinas una espejo de otra....
-
Si tuviera presupuesto, el orden de mejora sería: Discos SAS, fuente redundante, placa tyan (implica procesador Xeon y memoria ECC), 4GB de RAM, procesador Quad Core. Y luego ya meternos en servidores secundarios, rack, aire acondicionado, etc. Pero eso no es factible para la mayoría de micro-empresas así que mejor no meternos en eso.
jejeje y si fuera tu empresa de 5-10 trabajadores que harias… ;D
Saludos
-
Para 10 trabajadores pues uno generico y tener una controladora una fuente y un par de discos para cambiarlos si ocure algun fallo, esto es una opinion sin conocimiento de causa por que yo lo mas que he visto a sido a 4 o 5 frikis jugando en lan pero vamos el volumen de datos en la red es igual o superior a una empresa pequeña.
-
Si te sirve de algo, en mi empresa (agencia gráfica) he montado un servidor de datos que es un HP Slimline pequeñito pero que monta componentes de pc normal, lo pillé porque era un minipc bastante económico y estaba de liquidación en la tienda de HP por menos de 400€. Todos los datos los tengo en dos RAID 1 en cuatro discos usb externos de 500GB y a su vez todo conectado a un SAI.
Así desde el verano, y todo muy bien por ahora, de hecho el servidor cada vez tiene más funciones aparte de esa.
-
@Membris:
Así desde el verano, y todo muy bien por ahora, de hecho el servidor cada vez tiene más funciones aparte de esa.
Jugais en red…?
Saludos
-
-
trabajo con servidores de bases de datos, y entre nuestro parque de servidores, hemos sufrido/disfrutando de muchos dell y la verdad es que las unidades de cinta cascaban muchismo y los discos también cacaban en mayor o menor medida, por lo que se hablaba con dell para los recambios y era realmente caros….
Supongo que depende del tipo de empresa, ya que por el precio que podrías llegar a pagar por un servidor, podrias comprar dos maquinas una espejo de otra....
Hombre, depende mucho del tipo de contrato de mantenimiento que tienen las máquinas. En mi trabajo, veo mucho que cuanto más tiempo tiene un servidor, más dinero te cobran los fabricantes por el mantenimiento de la misma, tanto, que te hacen plantearte muy en serio el adquirir una nueva, en lugar de pagar por un papelote que sirve solo "por si acaso" y disfrutar de un hardware nuevo completo con su mantenimiento nuevo también.
Se escuchan cifras de infarto, tanto como que para un servidor mainframe, el fabricante te cobra 33 millones de pesetas al años de soporte. Si se te rompe en menos de 2 horas te dicen que tienen un técnico en tu oficina (que no significa que tenga la solución bajo en brazo en 5 minutos, pero hacen acto de presencia :risitas:)
En fin, los comerciales hacen verdaderas rebajas con el precio del "hierro" pero luego con los contratos de mantenimiento se lucran….
En este caso no hablo de DELL. Es el miedo de hablar sobre la marca XX o la marca YY, que siempre hay gente que le ataca (atacamos) y otros que la encumbran (encumbramos).
-
Bueno, para una empresa tan pequeña, hasta 15 puestos, digamos, optar por equipamiento de marca lo veo innecesario salvo en caso de sistemas de tiempo real.
Es pan comido rescatar sistemas win32, incluso con cambios de hard tras roturas; el sobrecargo que supone una marca, no compensa, por mucha garantía y nombre que tenga.
Claro que cada empresa tiene sus necesidades y hay gerifaltes que sólo duermen bien así. -
Bueno, para una empresa tan pequeña, hasta 15 puestos, digamos, optar por equipamiento de marca lo veo innecesario salvo en caso de sistemas de tiempo real.
Es pan comido rescatar sistemas win32, incluso con cambios de hard tras roturas; el sobrecargo que supone una marca, no compensa, por mucha garantía y nombre que tenga.
Claro que cada empresa tiene sus necesidades y hay gerifaltes que sólo duermen bien así.Hombre… pan comido... no se que experiencia tendrás con otros sistema operativos, pero te digo que windows es de los más predispuestos a ... si no funciona la reparación.... formatear y empezar de nuevo, y si no tienes backup de los datos, o al aplicación XXX te la puso una empresa de YYY que cobran un pastón por volver a ponermela... etc..... al final hace que sea más caro.
Hay que mirar los costes totales de todo, hard, soft, mano de obra, datos....