-
Buenas.
Tengo una placa base P4P800-E Deluxe muerta desde hace unas semanas y en ASUS Ibérica se niegan a tramitarme el RMA correspondiente pese a cumplirse todos los prerrequisitos que anuncian en su página oficial:
- Placa base fabricada a partir de 1999
- Dentro del tercer año de vigencia desde la fecha de compra (29/09/2006)
- Estar en posesión de la garantía original
- Conservar íntegramente todo el bundle que venía originalmente con el producto
- Ausencia de modificación física o deterioro por mal uso
La excusa que me han puesto desde el departamento técnico es que "es una placa base muy antigua". La placa fue lanzada a finales de Mayo de 2003 por lo que no tiene aún ni 6 años desde su primera puesta en venta al público, y desde luego muy lejos de los 10 años que reza la página oficial de ASUS para poder disfrutar de un período de garantía de hasta 3 años desde su primera compra.
Os detallo los pasos que seguí hasta obtener la respuesta negativa por parte de ASUS ibérica (os podeís saltar los```
e ir directamente al final)En concreto mandé el siguiente mail al departamento de servicio técnico de la página oficial de ASUS en calidad de cliente vip:
[code][size]Buenas tardes.
Soy un cliente final vuestro que adquirió una placa base ASUS P4P800-E Deluxe en Septiembre del año 2006. La placa base ha estado funcionado perfectamente durante 2 años y medio, pero desde ayer no arranca (debajo paso a detallaros los síntomas).
Se enciende la luz verde del SB_PWR (alimentación del puente sur) en cuanto se conectan los cables ATX de 24-pines y auxiliar de 4-pines de la PSU y al presionar el botón de encendido se activan el ventilador de la CPU y el HD comienza a girar (señal de que le llega corriente correctamente) . Pero no llega a mostrar ninguna información en pantalla ni a emitir ninguna señal acústica de fallo.
No ha habido cambios significativos de hardware o software, ni se le ha aplicado ningún tipo de overclocking o modificación física. He probado a hacer un CLEAR_CMOS mediante jumper y descargando la pila de la BIOS, y comprobado visualmente que ningún condensador esté suelto o haya estallado. He intentado siempre arrancar con lo mínimo indispensable conectado (CPU, GPU, 1 módulo DDR, y HD), he probado todas las configuraciones posibles de memoria DDR (singe channel en bancos 1, 2, 3 y 4; dual channel en bancos 1 y 3, 2 y 4) y con otros componentes de PC de idéntica arquitectura e ICs distintos de memoria RAM (Winbond DH6, Hynix D5 y Samsung TCCD), sin ningún resultado.
Para aislar el componente de hardware que fallaba, he conectado todo el hardware -a excepción de la placa base afectada- en otro PC similar que tengo funcionando (Placa base 478, Microprocesador P4, Módulo de memoria DDR, Tarjeta gráfica AGP, HD ATA-100, PSU ATX) y arranca perfectamente. Y viceversa, probé todo el hardware de ese PC que sé que funciona en la placa base ASUS afectada y seguía sin arrancar presentando los mismos síntomas.
Los datos de la placa base son:
Unidades: 1
Artículo: P4P800-E Deluxe
Revisión de la placa base: 1.02
Versión de la BIOS: 1009 (última BIOS oficial)
Serial no: 54MM7N24**
Fecha de compra: 29/09/2006
Part no: 90-M8LCW0-G0EA**[/size][/code]A lo que en un plazo de 24h me contestaron diligentemente lo siguiente:[code][size]Apreciado Cliente,
Sí que es posible contactar con nosotros para la tramitación de la garantía en su tercer año de vigencia. Para ello sólo debe contactar con nuestro Call Center (902.889.688), e informar de su anomalía, y nuestros agentes le darán el procedimiento a seguir para que usted tenga una solución a su inconveniente. No es necesario en principio que aporte cables, manuales, embellecedor, etc... Tan solo necesitaremos la factura de compra.Atentamente,
ASUS Ibérica[/size].[/code]Me pongo en contacto con el 902 889 688 y recogen mi petición de RMA, facilitándome en el siguiente mail las instrucciones a seguir para realizarlo:[code][size]Estimado Cliente,
Para dar procedimiento al trámite de su producto deberá de seguir los siguientes pasos:
1.Rellene el formulario adjunto utilizando los datos que siguen abajo:
N.º Caso: 90205165117**
Contacto Asus : *******2. FIRME el formulario y envíe por Fax junto con una Copia de la Factura al 902 88 96 77 o al email: acib_tsd@asus.com
3. Deberá escribir el numero de caso en el exterior de la caja juntamente con la dirección del Servicio Técnico indicada más abajo.
4. Recibirá un email con las condiciones previas de la tramitación si no lo recibe no envíe el componente porque será rechazado en destino.
5. Por favor, envíe única y exclusivamente el componente. Asus no se hará cargo de los cables, manuales y/o Cd’s.
CASO No: _ 90205165117**____________
Ename Soluções Tecnológicas, Lda
Bairro de Stº Estevao
Lt. 1 R/C Fdir. Abraveses
3510-191 VISEU – PORTUGALFRÁGIL
-
Adjunte cualquier documentación que su Contacto ASUS haya solicitado.
-
Cualquier incumplimiento de los términos comentados puede causar el retraso o la cancelación del servicio de reparación.
-
Para casos fuera de garantía, las reparaciones estarán sujetas a la disponibilidad de piezas.
Atención:
ASUS se reserva el derecho de no asumir ninguna responsabilidad por cualquier incumplimiento de las siguientes indicaciones:
-
El producto defectuoso debe ser devuelto en el embalaje original de ASUS o cualquier embalaje apropiado. ASUS no se hará responsable de los posibles daños causados por el transporte tanto en el proceso de recogida y transporte hacia el lugar de reparación, como en el retorno del producto.
-
Para poder identificar con mayor facilidad su producto le rogamos que adjunte el Nº RMA tanto dentro como fuera del embalaje.
-
Para poder agilizar la reparación le rogamos que adjunte dentro del embalaje una breve descripción del fallo del producto.
Para cualquier duda, le rogamos se ponga en contacto con TSD ASUS Ibérica.
Saludos Cordiales[/size][/code]Una vez rellenado y firmado el formulario adjunto, mando un fax a la dirección indicada conteniendo la documentación convenida (formulario firmado y factura original). Espero durante una semana sin noticias de parte de ASUS Ibérica, por lo que esta tarde me pongo en contacto con ellos desde su call center (902 889 688) y me comentan que mi caso no tiene derecho a RMA por tratarse de una "placa base muy antigua", ante lo cual tuve que reprimir una carcajada que hubiese distorsionado por el teléfono.
Ante esto os quería preguntar; ¿cómo he de llevar este caso? supongo que me tendré que poner en contacto con la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) en Madrid y plantar una denuncia, pero ¿alguien sabe cuánto se podría demorar y si conlleva coste alguno? ¿y qué documentos he de aportar en su caso?. Evidentemente, conservo todos los documentos originales (factura, notificación de entrega de SEUR, caja, bundle completo, mails..etc).
Muchas gracias.
-
yo volveria a llamar e intentaria hablar con el responsable de post venta y decirle que si te dan 3 años de garantia desde la fecha de compra como si has comprado una placa para PIII y si te sigue diciendo lo mismo, pidele una hoja de reclamaciones oficial para poner la correspondiente reclamacion en consumo.
-
Lo primero es que contactes por escrito con su departamento de atención al cliente (que lo tendrán) y decirles que vas a tramitar formalmente la reclamación ante la OMIC. Dales un plazo de respuesta razonable (1 semana?).
Si no hay respuesta positiva, a la OMIC con toda la información posible y pones la reclamación formal. Creo que tienen dos meses de plazo para contestarte así que paciencia.
Otra opción es acudir a la OCU si eres socio y pedir consejo de actuación, que el efecto puede ser interesante dado que podrías actuar con su respaldo.
Yo en general no he necesitado recurrir a la OMIC cuando ya te pones serio. Siempre por escrito y con correo certificado o burofax, eso sí.
Suerte.
-
se me está ocurriendo que puedes ir tramitando la reclamacion con http://www.confianzaonline.org , que aunque supongo que asus no está adherida, al ser gratis y pudiendolo hacer desde casa igual les hace recapacitar. Lo que no quita que pongas la correspondiente reclamacion en la OMIC
-
a ver, son 3 años de garantía y tu placa está dentro del plazo, no te vayas a las primeras de cambio a la OMIC, habla otra vez con ellos y diles las cosas claras. Si no funciona entonces reclama. recomiendo la OCU
-
Muchas gracias
Por de pronto he enviado un mail al servicio técnico de ASUS desde su página oficial exponiendo el caso, que es de donde me invitaron a llamar al Call Center en España para acomodar el RMA. No tiene tono amenazador, pero dejo entrever mi malestar con ASUS Ibérica.
La verdad no estoy por la labor de volver a estar 10 minutos esperando en un 902 (que no tiene equivalente 900 conocido) y cabrearme otra vez.
Os mantendré informados y esperemos que se solucione pronto (yo soy el primero que no quiere tener que recurrir a organismos de defensa del consumidor).
Saludos.