PS4 - Que esperar cuando estas esperando?
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Bueno como veo que esto esta muy muerto, que os parece discutir un poco sobre la nueva PS4 y lo que vendrá para estas navidades. Yo que últimamente estoy cansado de tanto movimiento en el mercado de gráficas, pocos títulos interesantes para PC, y la eliminación del mercado de segunda mano… casi solo juego en consola.
Lo que mas destacaría es que por fin han abandonado la idea retrograda de solo juegos, y se han abierto a las redes sociales y multimedia (quizás era la mejor baza de Xbox), y el poder compartir al instante una partida en youtube o invitar a quien sea a unirse a la partida o incluso dejarle el mando. Son cosas mas de PC que parece que van a dejar de serlo. Y algo importante, no van a evitar el mercado de segunda mano.
Ademas creo que han hecho bien en copiar la cámara 3D de Xbox pero junto con el seguimiento de move que es sumamente preciso (y en shooters se disfruta bastante). No se si harán algo en el tema de voz, ni como va a funcionar ese panel táctil a lo vita, pero está claro que pretenden dar una experiencia mas completa (WiiU tactil, kinect, move).
A nivel de arquitectura me parece tremendamente interesante que por fin adopten un CPU más generalista y ademas de AMD, esta dando frutos esa carrera paralela que emprendió AMD hace unos años? Y el tema de la RAM interesante que parece que usara GDDR5 frente a DDR3 en Xbox, pifia de Microsoft o rectificaran?
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El problema es que el salto no se parece al que dieron la ps3 y la xbox 360, es un salto un poco pobre y en el caso de la CPU el cambio no se si será demasiado grande, me da que va a ser bastante modesto. También hay que decir que programar un juego para que emplee 8 hilos no debe ser fácil tampoco.
Crytek ya se quejó de que el cambio era muy pequeño comparado con lo que esperaban, por que como estas consolas pasen a una resolución de 1080p30 ese salto en cuanto a potencia de GPU se queda en poco.
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Aun no conocemos la arquitectura del GPU+CPU pero AMD hace tiempo que lleva con la idea de que ambos trabajen en conjunto y últimamente están dando buen rendimiento en gráficos y a buen precio. Cell es un gran procesador completamente desaprovechado, yo creo que esa va a ser la gran diferencia con los nuevos porque van a ser una arquitectura mucho mas fácil de usar y además no es nada nuevo como para que los motores que están hechos pensando en estas nuevas consolas no le saquen partido.
El cambio gráfico parece notable evidentemente no pasamos de 480 a 720 (es el triple de pixeles) que fue bastante shock, pasamos de 720 a 1080 (es poco mas del doble) pero no hay que olvidar que esto no es un PC, siempre se exprime mucho mejor una consola porque sabes que tienes el mismo hardware como mínimo unos 5 años. Lo que se quedo escaso en esta generación a mi entender fue la memoria gráfica y parece que eso no va a pasar con esta, es decir un CPU de 8 núcleos con una GPU de gama alta y 8GB de DDR5 creo que no es quedarse escaso en las capacidades, no como cuando salió la PS3 que todos pensamos que esa cantidad de RAM era escasa para el momento.
En un PC "nadie" se preocupa de optimizar al máximo, unos programan con preferencia nvidia otros ati, pero el resto de la maquina prácticamente parece no importar gran cosa. La evolución parece la normal, en la presentación dieron algunos datos de polígonos y demás, al final con que no se quede pobre (como pasa con Wii) en las consolas se suele explotar bastante bien. Por descontado que hacer un juego visualmente bueno no depende mayormente de los poligonos, y en el tema filtros y texturas parece que sí se va a avanzar muy considerablemente.
PD. Y para Crytek me da que cualquier cosa es poco, siempre han sido unos exagerados.
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Conocer si que la conocemos, la CPU son dos CPUs arquitectura Jaguar pegados y que se comunican vía bus del sistema, y la GPU es arquitectura GCN con 18CUs, algo intermedio entre una HD7770 y una HD7850. Solo tiene 8 ROPs, así que no se yo si van a poder fardar mucho de filtros, las GPUs de escritorio llevan 24 o 32 casi todas, así que en ese sentido es un recorte bastante grande. Me da pena que no hayan metido más capacidad de teselación (Siguen llevando únicamente 2 motores, como las GCN de escritorio), pero bueno, si que tienen cierta capacidad para ello.
En el caso de la XBOX Next, parece que de GPU es más pobre, tiene 768 ALUs y 4 ROPs, pero tiene todo un rediseño de las cachés internas (Aunque esto quizás lo tenga también la PS4) y u na memoria ESRAM de alta velocidad como la que lleva la XBOX actual pero con más capacidad, así que al final no se como puede quedar esto, por que a priori la ps4 tiene más fuerza bruta pero la XBOX Next tiene detalles interesantes.
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Dudo que sean especificaciones cerradas, nunca se sabe, imagino que será basándose en los prototipos pero el modelo de venta ya veremos. Y sí, teselado tampoco creo que vaya a servir demasiado.
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En teoría si que están cerradas, pero si en el último momento deciden aumentar la GPU, la CPU o ambas cosas yo no me voy a quejar ;D.
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A mi de primeras me dio impresión de ser una GPU floja. Parece que está en proceso de producción así que los componentes son esos, la GPU se supone rendirá 1,8 - 1,9 TFlops (HD7850-7870), mi duda es que no se hasta que punto es real que pueda ser como una de esas gráficas y ese pipeline no "cape" el rendimiento. Que ojo no siempre cuanto más grande mejor… jajaja o eso dicen.
Así que habrá que esperar a verlo en funcionamiento, porque al ser una arquitectura un tanto diferente no se si es correcto compararlo con gráficas de portátiles o de sobremesa: Orbis GPU - Compute and pipelines - Además hay opiniones divididas al respecto.
Recordar que los CPU son de bajo consumo y hay dos puntos que me parecen muy interesantes:
1- El precio de producción es mucho más reducido, así que se supone que veremos precios razonables.
2- Bajo consumo, no pensando en el medioambiente sino en que significa: menos ruido, menos tamaño y menos problemas de refrigeración. Que como salga un mastodonte como la primera PS3, no compro ni loco…