-
Si bien no, es algo simplemente anecdótico, pero quizá muchos podéis tenerlo en cuenta.
Llevaba mucho tiempo dónde sólo montaba lo típico PC's de última generación, o simplemente cambiaba discos duros, o rams, o cosas así. Es lo típico, solo tienes que ensamblar, y rara vez actualizar la BIOS, por si acaso y poco más …Entonces llegué a mi pequeño taller, y recordé que entre mis pertenencias, aún tenía por allí mis viejos PC's por así decirlo, sobretodo mi Pentium MMX, ya que los otros dos simplemente fueron donaciones que me hicieron, **el Pentium 2, y el Pentium 3 **(lo encontré que lo iban a tirar, y mi sorpresa fue que funcionaba).
Al principio, piensas que haces con una máquina tan vieja a estas alturas ¿Qué conseguirás hacer con ella? Pues bien mi respuesta es la siguiente.
- Antes, debías desmontar la CPU, buscar bien que tú dispositivo a introducir fuera totalmente compatible, buscar los controladores de forma manual, o instalarlos desde el disquete, tenías incluso que seleccionar 1 a 1, o era más lioso el tema de instalar.
Por ello me metí en ese proyecto con el que volví a hacer funcionar las viejas máquinas, Pentium MMX, Pentium 2, y Pentium 3. Al tratarse de 2016, los sistemas operativos (sin hablar de Windows XP, están todos desfasados) y habría cómo no problemas para encontrar los drivers para cada sistema, y también contar que si alguna de estas máquinas, necesitaba conexión a internet; saber que es claramente imposible hacerlo con soltura… Ya que hace años, por ejemplo 2006 o así sin problemas manejaban internet con cierta soltura.
Aquí vino la elección de sistemas operativos para cada máquina, y sin contar el uso de cualquier distribución de Linux (que se podría usar igualmente) la decisión era usar Windows, por ello recordemos:
- Pentium MMX 166: Windows 9x, Win 2000, Win XP (este último sólo con si conseguimos 128mb mínimo, al ser un procesador relativamente lento). Por evidencia dude entre Windows 95 y 98, y acabé con este último, por sus mejoras frente al anterior, también era viable 2000, pero se me antojaba recordar plenamente el cómo lo usaba cuando era pequeño.
- Pentium 2 350: Windows 9x, Win 2000, Win XP. Elegí Windows 2000, al ser similar a XP, pero consumir menos recursos y obtener más rendimiento.
- Pentium 3 866: Windows 9x, Win 2000, WInXP. En este lo ví claro, y instalé Windows XP, aunque a veces pienso que por soltura, debería haber instalado Win2000.
- **AMD Athlon 2600+ **: Aquí si que era claro, por velocidad, y rendimiento sin duda Windows XP, ya que de todas todas, rendiría bien, incluso navegando.
Después de las peleas, sobretodo para instalar drivers bajados de internet en el MMX, pensar que con el no tienes drivers prácticamente para nada (ni gráfica, ni sonido, ni nada) y debes buscarlos por internet… pero tampoco tienes el driver de la red… ni del USB,_ ¿Qué deberíamos hacer?_ Si, bajar el driver y pasarlos todos a un CD o ayudarse de disquetes de 3 ½ … O al tener mínimo el driver correcto y de almacenamiento masivo para USB, usar Pendrive (pero recordemos formato _FAT32 ya que NTFS win9x _no lo reconoce).
En Windows 2000 y superior, no hay tanto problema porque tiene un catalogo más extenso de controladores de hardware, y lleva el mismo soporte USB, que Windows XP, por lo cual el uso de un pendrive sería más que destacable.
Haciendo esto, este pequeño proyecto, y ganas de volverlos a hacer funcionar, piensas en cosas que antes no pensabas, y que dudabas de recordar hacer, y la verdad ayuda mucho, y creo que si hay alguien que esté leyendo esto, y tiene una máquina vieja, le picará el gusanillo para revivirla.
Yo este proyecto lo inicie por lo mismo, me picaba el gusanillo, y me gustaría ver de lo que eran capaces, aunque voy algo más allá y trato de conseguir en los 4 PC’s, en medida de lo posible tenerlos lo más ampliado posible que me permita cada plataforma.
Pentium MMX
- Caja: BabyAT
- Placa: Sin identificar fabricante, pero con chipset VIA VXpro
- Procesador: Intel Pentium MMX 166Mhz
- Memoria Ram: 64Mb SDRAM (aunque puede llegar a 256 y 384 combinándola con EDO SIMM de 72 contactos).
- Tarjeta gráfica: S3 Trio 64 V2 de 1MB PCI (Esta me gustaría sustituirla por alguna de 8MB o incluso 16).
- Tarjeta de sonido: Creative SoundBlaster 128 PCI (inicialmente venia con una SB16 de formato ISA, pero esta es claramente superior).
- Disco duro: Seagate de 10Gb IDE.
- Sistema operativo: Windows 98 SE.
Pentium 2
- Caja: Normal ATX
- Placa: ECS P6BXT-A Rev. 2.1C
- Procesador: Intel Pentium 2 350Mhz
- Memoria Ram: 192Mb SDRAM creo que llega a 768Mb.
- Tarjeta gráfica: S3 Trio 3D/2x de 8mb (colocarle una GF 4 no sería descabellado).
- Tarjeta de sonido: Por el momento utilizo la integrada, pero quizá le ponga otra 128 PCI
- Disco duro: Seagate de 40Gb IDE limitado a 32Gb, ya que la placa no lo admite, si no se actualiza la BIOS y podría quedarme con un pisapapeles.
- Sistema operativo: Windows 2000 Pro SP4.
Pentium 3
- Placa: Asus CUV4X-DE
- Procesador: Intel Pentium 3 866Mhz
- Memoria Ram: 1024Mb SDRAM PC133.
- Tarjeta gráfica: Nvidia GeForce 5 FX5200 128MB 64bits.
- Tarjeta de sonido: Creative Sound Blaster 128 PCI
- Disco duro: Seagate de 40Gb IDE.
- Sistema operativo: Windows XP Pro SP3.
AMD Athlon XP
- Placa: Asus A7V8X-X
- Procesador: AMD Athlon XP 2600+ (Barton)
- Memoria Ram: 1536Mb DDR400.
- Tarjeta gráfica: ATI Radeon 9600 PRO 256Mb (quizá seria bueno buscar una GeForce serie 6 o 7 AGP).
- Tarjeta de sonido: Por el momento utilizo la integrada.
- Disco duro: Seagate de 80Gb IDE.
- Sistema operativo: Windows XP Pro SP3.
Una vez distribuidos, y montados además de probados realizaré en medida de lo posible varias pruebas en ellos, además de colocarles los programas básicos pertinentes a cada generación, para trabajar cómo se hacía en aquella época.
Estoy abierto a sugerencias, y propuestas varias.
Gracias a todos!
-
Un gran post hAyO!
Como ya sabes a mi también me encanta trastear con viejas glorias, y puede haber varias razones para ello. La principal y que engloba a otras es la nostalgia, ya que en nuestros comienzos usábamos estas maquinas y como eramos mas jóvenes nos marcaron mucho, con ellas aprendimos. Es querer ir un poco a la contra (aunque lo retro se ha convertido en moda) y pasar de lo último de los último a sacar provecho a máquinas obsoletas.
Además mientras más vamos hacia atrás mas sensación de control tenemos sobre las cosas, todo está menos automatizado. Por ejemplo en las placas actuales montas el micro y tirando, mientras que en la época de Pentium y anteriores tenias que leerte el manual para ver como colocar los jumpers para la configuración de bus, multiplicador y voltaje.
Por último, y más personal, menos es más. Al contrario que la puesta a punto el software de por si era más sencillo. Comparamos el último FIFA que utiliza a saco todos los botones de un pad y utilizar combinaciones para otros movimientos con Sensible Soccer y un solo botón de disparo. El último FPS guiado con tutorial de media hora y de nuevo controles complejos con Doom o Duke Nukem 3D. Y así también con software productivo con montones de opciones que jamás usaremos.
Como he dicho algunas son opiniones personales, me encanta la tecnología y disfruto de lo moderno y lo viejo, porque los PCs actuales tienen posibilidades casi infinitas y cada uno podemos usarlas a nuestra conveniencia o gusto. Y esto incluye revivir sensaciones antiguas en entornos modernos, gracias a la emulación, virtualización, juegos indie, homebrew..
-
Estaría curioso ver si el W10 puede instalarse en el P3, puede que, subiéndole la RAM al tope, incluso en el P2 (con perdón).