Duda sobre denominaciones en AMD
-
Estaba consultando los procesadores que ha hecho AMD en los últimos años y me he encontrado con algo que no termino de entender. En los Opterons tenemos un montón de nombres en clave, por ejemplo "Budapest" que está basado en la arquitectura K10. ¿Qué representa el nombre "Budapest?
Es decir, en Intel los Skylake son una microarquitectura, igual que Sandy Bridge, Pentium (586) o 386. Pero si en AMD la microarquitectura es K10, ¿qué es "Budapest"?
Gracias.
-
Buceando un poco:
[...]The Budapest Opterons are functionally equivalent to the quad-core "Barcelona" 2300 and 8300 series of processors for two-socket and four-socket and larger servers, except they have fewer HyperTransport links and the electronics for the NUMA-style shared memory processor clustering removed. Each Budapest chip has 512 KB of L2 cache per core and 2 MB of shared L3 cache per chip, just like the Barcelonas.[...]
Fuente: ITJungle
-
Sí, se que existen ligeras diferencias entre uno u otro pero es que a veces también se ven esas mismas diferencias entre micros con la misma denominación, e incluso mayores.
Si tuvierais que poner un nombre a cosas como "Budapest" o "Thorton", ¿cómo lo llamaríais? Arquitectura seguro que no es, modelo tampoco, ni serie... ¿Variante quizás?
-
Leyendo el tema (del que no tenía ni meretríz idea hasta ahora) se les denomina "series" dentro de la famila Opteron. Creo que ése es el palabro.
No es variante dado que implica cambios sustanciales y no usa el mismo núcleo. -
Si lo denominas "Codename" te puede servir como comodín para meter desde lo de Budapest, hasta el nombre que tuvo un micro en su fase de proyecto ;D
Ya sabes, yo siempre ayudando xD
-
Gracias a los dos por la respuesta.
-
Son circuitos de F1. Durante una época AMD patrocinó a la escudería ferrari, y fueron utilizando los nombres de circuitos (o ciudades donde están dichos circuitos) para las familias / series de procesadores.
-
@kynes Creo que cobito se refería a cómo denominar al procesador en sí en el contexto de la fabricación y distribución, no con respecto a la etimología.
Pero para los que nos daba igual, es un muy buen apunte, gracias.