Conexiones Aorus Master Z690
-
Buenas noches:
Hago nueva pregunta por no abrir otro hilo. Estoy instalando los drivers de la placa base pero me faltan los siguientes que aunque he puesto todos los drivers de la página se me resisten.
Si me orientais lo agradeceria. Un saludo. -
@qvengador Lo primero el tpm, por la imagen no parece que de problemas. Si le haces doble click veras en sus propiedades si presenta algun problema y que controlador tiene instalado.
A mi me sale ese modulo con driver de microsoft, y otro mas con driver de amd, en el tuyo no se como sera, pero mira las propiedades que en teoria esta correcto.
En "otros dispositivos" ¿solo te sale ese?
-
El segundo parece ser cosa del chipset, mírate esto, te lo hará mas fácil.
-
@defaultuser Efectivamente solo me sale. No he puesto toda la imagen para centrarme en eso.
gracias. -
@defaultuser ok voy a ello.
Gigabyte tiene una aplicacion para instalar los drivers. La instale y me ha liado una muy gorda.
He tenido que desinstalar todo los drivers que me puso y la aplicacion. Porque me daba pantallazos azules. Y hacia años que no veia eso. -
@qvengador por defecto en las placas nuevas tienes un pen Drive con todos los drivers y aplicaciones , aunque en mi caso MSI lo pone comprimido .
Lo más rápido es que entres en la web de Asus y descargues todos los drivers de tu placa en un pen y apartir de hay los vas cargando .
Saludos -
@qvengador Después de las complicaciones con los drivers suele hacerse un buen cacao, procura desinstalarlos a conciencia, o usa un punto de restauración.
-
@qvengador dijo en Conexiones Aorus Master Z690:
@defaultuser ok voy a ello.
Gigabyte tiene una aplicacion para instalar los drivers. La instale y me ha liado una muy gorda.
He tenido que desinstalar todo los drivers que me puso y la aplicacion. Porque me daba pantallazos azules. Y hacia años que no veia eso.Yo al estrenar un equipo prefiero agotar las actualizaciones de windows que ya mete drivers genéricos para todo, y después ya pongo los específicos que convenga. Windows suele gestionar el cambio sin problemas y el sistema parte con unos mínimos de funcionalidad que te evita royos extraños por no instalar las cosas en orden y etc.
Lo que te dice clipper es lo mas fácil, pero si ya se ha empastrado o limpias, o vuelves atrás, o a mano pero en orden correcto (placa/chipset primero)
ha una cosa mas y muy importante, antes de todo eso asegúrate de tener la ultima bios.
Salu2.
-
@clipper Pues eso tuve que hacer despues de meter la pata con la aplicacion de Gigbyte que buena me la lió.
Pero aún así me falta lo de la imagen. -
@defaultuser Pues eso es lo que voy a hacer, pero mañana. Me levantaré me tomaré una tila y rezaré por no meter la pata en la actualizacion de la bios.
-
@qvengador lo de la imagen lo primero tpm esta correcto casi seguro, lo puedes confirmar abriendo sus propiedades.
Y la controladora en otros dispositivos es cosa del chipset, a no ser que sea algo mas conectado a la placa, wifi u otro periférico. -
@defaultuser Pues eso es lo que voy a hacer, pero mañana. Me levantaré me tomaré una tila y rezaré por no meter la pata en la actualización de la bios.
Recuerda ponerla por defecto antes de flasear (hay una opción para eso), hazlo desde la bios con un pendrive, léete las instrucciones tomándote esa tila que dices, y si no falla la luz todo debería de ir bien.
Ahora son mas complejas que las puras bios antiguas, tu sigue las instrucciones y actualiza todo lo que te diga. -
@qvengador
Por partes ....
Asegúrate de que estás bajando los drivers para tu M.B ojo con las rev
Tipo : Rev 1.5
1.7
Por defecto como tu placa es nueva , tendrás dual BIOS .
Y un botón de reset BIOS en la parte trasera .
Lo que yo suelo hacer .
Instalación limpia de el S.O
Pen con los drivers de la M.BInstalas el S.O
Y metes los drivers básicos , red y poco más .
Cuando el S.O funciona con red .
Metes drivers de la gráfica .
Y lo que te pida , tirando ya de la web de tu placa .
Lo de la BIOS ... No creo que sea necesario actualizar , dado que es " nueva" y usas componentes compatibles .
Otra cosa sería que la M.B te pida actualizar BIOS por otro procesador " no compatible " sin actualizar la BIOS .
Saludos -
@clipper dijo en Conexiones Aorus Master Z690:
Lo de la BIOS ... No creo que sea necesario actualizar , dado que es " nueva" y usas componentes compatibles
Y las correcciones de bugs y/o mejoras? Tendras que mirarlo como minimo digo yo
-
@defaultuser algunas BIOS nuevas son para optimizar procesador nuevo .
Otras para RAM
Y otras Bugs .
Actualizar al tun tun puede ser peor .
Saludos -
Mira tu por donde, tiene una bios de este mes, el mes pasado sacó dos.... y la primera es de hace un año.
Por cierto no importa lo nueva que es la placa, salió de fabrica en una fecha con una determinada bios. Y las actualizaciones no son solo para compatibilidad con hard nuevo, hay mucha mas miga en el asunto, las bios modernas están vinculadas con tela de cosas.@clipper dijo en Conexiones Aorus Master Z690:
dado que es " nueva"
Mejor me lo pones, no creo que venga con una de las dos bios de Noviembre, con la de Diciembre ni en avión, y con la siguiente mas cerca que es de hace seis meses le doy un 50% de posibilidades de que la traiga.
gigabyte.com/es/Motherboard/Z690-AORUS-MASTER-rev-1x/support#support-dl-bios
-
@defaultuser algunas BIOS nuevas son para optimizar procesador nuevo .
Otras para RAM
Y otras Bugs .
Saludos@clipper dijo en Conexiones Aorus Master Z690:
La última ya incluye todo eso, y no hay ningún tun tun tun en el asunto, son incrementales.
Los fabricantes y otros dicen que si te va bien no te hace falta nada. Si lo miras bien es algo un poco delicado, no por dificil en absoluto, si no porque un corte de corriente o un usuario ansioso pueden inutilizar la bios y la placa entera, y abogan por el dicho de "lo que funciona no se toca".
algunas BIOS nuevas son para optimizar procesador nuevo .
Otras para RAM
Y otras Bugs .¿Y ya?, y seguridad y estabilidad y mejoras del management de cpus viejos y nuevos y mejoras de rendimiento en mil sitios mas y correcciones de diseño.... las uefi actuales son tanto mas complejas ahora que la lista no me la se yo ni de coña, pero si te lo miras un poco hay tela.
Las actualizaciones tardías si que son para algún micro nuevo alguna mejora y cosas así. pero precisamente cuando la placa es relativamente nueva fácilmente hay actualizaciones que culminan el trabajo sobre versiones tempranas, y traen cosas que normalmente implica varias mejoras.
Eso hay que mirárselo.
Que no seria el primero que se da cuenta a los 15 dias ya con el windows patas arriba. -
Al final he actualizado por ahora todo va bien.
Mi viejo pc tiene un i7-4820k y con actividad normal tiene una temperatura de 23 mas o menos
El caso es que el que tengo ahora con i9-13900k con actividad normal tiene una temperatura de 37 mas o menos.
Ambos tienen refrigeracion liquida. Pero con una diferencia de 10 grados. ¿No es muy alta? -
Al final he actualizado por ahora todo va bien.
Mi viejo pc tiene un i7-4820k y con actividad normal tiene una temperatura de 23 mas o menos
El caso es que el que tengo ahora con i9-13900k con actividad normal tiene una temperatura de 37 mas o menos.
Ambos tienen refrigeracion liquida. Pero con una diferencia de 10 grados. ¿No es muy alta?No creas.
hazte a la idea que ya no es como antes que con una buena liquida el micro no veía los 50ºC en su vida, ahora es al revés, a la mínima que uses medio micro tendrás esos grados mínimo a pesar de meterle buen enfriamiento.
Se ve que ahora para conseguir lo que los micros nos dan se ha usado un material interno que bloquea mucho el calor, además tienen los mismos watios y mas todavía que antes, pero en menor espacio cada vez.
E teoría el micro te bajara en reposo (5%) como mucho a 30º o así, y a la mínima que el micro haga algo (10-15 %) se acerca a 40.En mi caso con un zen 2 todo el micro esta perfecto menos los núcleos que siempre escalan temperatura como si estuvieran a parte. mientras que la cache L3 que esta en el mismo chiplet esta a temperaturas normales para el enfriamiento empleado.
PD:
A parte habría que ver si la torre esta ventilada, las rpm de la bomba, la temp del agua etc, pero vamos que no se enfrían como los de antes hazte a la idea.
ha y otra cosa, el software de corsair igual no te ofrece las opciones de control que tu quisieras, no lo he probado pero @Clipper te lo puede contar. -
En Intel es sistema de anclaje es por tornillos y en AMD por dos grapas con tornillos de tensión .
En teoría y en la práctica es mejor el contacto disipador CPU que en AMD .
El icue solo tiene tres parámetros de velocidad :
Bajo
Medio extremo
Tanto para la bomba como para los ventiladores .
No permite hacer " curvas "
En la BIOS si puedo ( en mi caso MSI )
Con icue no e conseguido poner los ventiladores a tope , corsair ML 120 .
Ni con el controlador de serie ni con un consair comander .
Sobre el aio corsair el único " pero" que le veo es que me marca en icue siempre la misma temperatura de el agua ( metiendo un test de estrés corto , que pone la CPU , rondando los 100 grados )
El icue lo tengo totalmente actualizado en versión y demás .
Como e estado liado con el raid 0 y montando el W11 no e tenido tiempo ( que tengo poco) de pasar el CPU Z para estresar más tiempo la CPU y ver si cambia la temperatura de el agua .
Pero por comentarios de compañeros de partys es algo normal.
Saludos