Temperatura del "agua".
-
Pues me estoy montando un sistema de refrigeracion liquida y me lo quiero hacer bien y bonito. Por esto me gustaria saber como se puede saber a que temperatura esta el liquido en cada momento.
Voy a construir una caja esterna a la torre en la que van todos los "cacharros" y quiero poner en el frontal la temperatura del liquido.
Con los termometros normales ni en broma verdad? Se que tampoco es que vaya a ser de gran utilidad pero quiero hacerlo. -
Pues te puedes comprar un termometro senfu, o por el mismo precio o menos quiza encuentres un termometro para coche con dos temperaturas, pantalla retroiluminada y alimentacion a 12V.
Cualquiera de las dos opciones te sirve para lo que quieres.
-
Pero no hace falta que tenga ninguna caracterisitca especial?
Por ejemplo , este que vende maz en hardlimit.net me serviria para tomar la temperatura del liquido? -
Al contrario, sí puede ser de gran utilidad saber a qué temperatura tienes el agua
Si comparas la temperatura del agua con la temperatura ambiente del aire, te puedes hacer una idea bastante precisa de lo eficiente que es tú sistema (excepto el bloque) en evacuar el calor que cede el bloque al agua, sea éste poco o mucho (bloque malo, bueno, bien/mal colocado, etc.).Otro dato a comparar sería también la temperatura del mismo procesador para saber lo eficiente que es el bloque (incluida colocación) con relación a la temperatura ambiente.
Como he dicho bastantes veces, el funcionamiento de todo el conjunto lleva una lógica (simple transporte del calor) y con éstos datos podemos hacer un seguimiento del rendimiento del sistema y averiguar fácilmente posibles problemas.
Debes de tener en cuenta donde y como la vas a instalar. Si la sonda la vas a sumergir en líquido fíjate que la sonda sea impermeable para que no haga cortocircuito y si no lo es y la quieres aislar, hazlo con cuidado de no aislarla también térmicamente. Otra posibilidad es fijar la sonda pegada a un tubo obviamente de cobre por el que pase el agua, deben de estar prácticamente a la misma temperatura cobre/agua.
-
dnkroz , llevas toda la razon , me puede llegar a ser de gran utilidad el conocer a que temperatura esta el agua.
Habeis visto el que os indiqué en el link , el termometro que vende Maz en hardlimit por 14 €? Ese me serviria verdad? pues yo lo que habia pensado es :
A la salida del radiador colocar un tramo de tubo de cobre con tres salidas , como una T, y en la salida del medio introducir la sonda , sellando bien todo con silicona, pero bien bien sellado.Lo de poner la sonda en el tubo no me convenció mucho , porque no es exacta la medida , prefiero que este en contacto con el agua.
-
A ver, lo que dice dnkroz de poner la sonda tocando un tubo por el que pase agua no es hablar por hablar, realmente el tubo va a estar a la misma temperatuara que el agua, yo lo he provado y es asi, y es mucho mas comodo y ocupa menos sitio. ¿porque? porque el agua transmite muchisimo mejor la temperatura que el aire, asi que como mucho el tubo estara 0,1º mas frio que el agua.
-
Si , pero… nose , los tubo que voy a usar son de cobre, y nose , pensaba que el tubo estaria mas influenciado por el calor externo (luz , calefaccion , sol ,...) que el agua.
Autocrator ,¿realmente cuando lo provaste se diferenciaban por tan poca diferencia?
y otra pregunta , si me decido a pegar la sonda junto al tubo , ¿como la pegaria para tener la mejor medicion? ¿con el adesivo de artic alumina valdria no?
Ademas , si lo pongo pegado al tubo me ahorro mucho trabajo , y ademas tambien me valdria casi cualquier termometro verdad? -
Si , pero… nose , los tubo que voy a usar son de cobre, y nose , pensaba que el tubo estaria mas influenciado por el calor externo (luz , calefaccion , sol ,...) que el agua.
Si lo piensas detenidamente todos esos factores influyen mucho menos que el agua que lleva el tubo dentro y el mejor ejemplo lo tienes en el mismo bloque que refrigera el procesador.
Fíjate en la cantidad de watios que disipa un procesador, éste calor pasa al bloque y el agua es capaz de mantenerlo a temperaturas aceptables, esa misma agua es la que te pasa también por el tubo donde tienes la sonda, así que imagínate.
El radiador te va compensar rápidamente y sin ningún problema cualquier fuente de calor externa normal dentro de una casa.Te lo detallo a ver si te convenzo.
De la luz de una bombilla olvídate por que es insignificante el calor que irradia a metros de distancia para poder influir.
La calefacción que pongas en casa por supuesto que va a influir, pero no de la manera que puedas pensar en éste caso, influye en el cambio de la temperatura del aire ambiental no al tubo directamente.
Si pones la calefacción y colocas el termostato por ejemplo a 21º, la Tª del aire ambiente va a estar a 21º o cerca, así que no tiene sentido culpar a la calefacción en éste caso, no sé si me explico, digamos que el enemigo entraría por la puerta grande del sistema, es decir, por el radiador ya que se ventila con el aire a esos 21º La única forma de influir es que tengas los tubos bien juntitos, lo cual tampoco tiene lógica, o que te equivoques de tubo y se la pongas al de la calefacciónEl sol, pues la única forma de influir un poco sería que tuvieras el tubo a la solana en pleno verano y aún así tampoco debería de influir mucho. Pasaría algo parecido al ejemplo de la calefacción, por que podrías subir la temperatura del agua del sistema pero no del tubo por separado de ésta. No tendrías una medida muy falseada, por lo menos no lo creo.
Te valdría cualquier termómetro, pero hay sondas más apropiadas que otras, hay algunas sondas de termómetro de coche que por su forma puede ser más complicado asegurarse un buen contacto a no ser que la desarmes y le quites el plástico protector que suelen llevar, pero no se si haciendo ésto falsearías la medición.
Yo intentaría que la sonda del termómetro fuese de las planas y según parece el termómetro que apuntas en el link es así, simplemente le pondría un poco de silicona térmica en el extremo y le enrollaría por ejemplo cinta aislante fuertemente a su alrededor, o quizás mejor celofán que és menos elástico y si quieres le puedes poner luego una brida de plástico encima por si con el tiempo la cinta pierde elasticidad y se despega y otra al cable para sujetarlo por si le das un tirón accidental y no romper la sonda.
Yo no la pegaría con ningún adhesivo por que como quieras quitarla la vas a romper y esas sondas no son fáciles de conseguir.
-
jajajaja , vale dnkroz , me has convencido finalmente. La verdad es que me lo has dado todo bin "masticadito" ya no tengo que pensar nada , ya me los has dicho todo tu , gracias tio.
Venga muchas gracias por todo y ya os contaré que tal. -
Bueno, y yo ahora me pregunto, soy el unico que uso tubos de silicona… todo el mundo le da al tubo de cobre durante todo la RL?:D
me las piro a dormir la mona
-
no , yo no uso todo de cobre , tengo tramos de cobre y tramos de silicona. Depende de la colocaion que necesite.:D