Ayuda con abit at7 (otra vez)
-
hola a todos
tengo varias dudas que espero podais resolverme
en el apartado de la bios de advanced chipset features entro en dram clock/drive control y ahi me salen una serie de datos que dicen:
–-current fsb frequency 133mhz
como es esto posible si en teoria tengo el fsb en estos momentos a 137mhz??? el micro es un k7 tb 1200 que si no recuerdo mal va a 100mhz de fsb
---dram clock (varias opciones: 100-133-166-spd)
bien la cosa es que si yo quiero poner mi memoria a otra velocidad por ejemplo 140mhz, no puedo? es en otro sitio donde se cambia o k? mi memoria es ddr266 generica de 256mbotra cosa curiosa es que de vez en cuando me sale un error justo cuando lleva unos 4seg de carga del winxp y es que me sale un pantallazo azul diciendo entre otras cosas que no entiende ni su padre lo siguiente: "unmountable boot volume" y se queda tan pancho el jodio con el consiguiente reseteo del sistema hasta que entre bien. al principio pensaba que era algo del raid que estaba mal configurado pero ahora lo he desactivado y a veces salta el pantallazo...... mis discos son: seagate 80gb conectado al ide, 2x20gb seagate conctados al raid cada uno con su faja independiente. aparte de esto tengo una cdrw lg conctada al ide tb con su faja independiente. cada dispositivo alimentado con un cable es decir que no comparten nada de cables y los voltajes creo que son mas o menos normales pa una psu de 340w (4.92v en la de +5v, 12.05 en la de +12v, bueno y el resto dentro de sus limites normales)
pos eso perdonar la parrafada y la de gilipolleces que habre dicho para algunos y haber si me hechais un cable
muchas gracias a todos -
es ke lo ke te sale en dram clock es un cartelito, no te indica la velocidad real del bus, sino la ke DEBIERA, o la ke konfiguraste en el jumper de la mobo. vamos, ke si tienes un athlon a 100 y la mobo configurada a 100, pero despues por bios decides ponerla a 120, esa pantalla dte dira mobo a 100. y lo mismo a 133.y por eso mismo tambien la velocidad de la memoria te sale 100/133/166, ke son con respecto al bus de 133 los divisores ke se pueden usar.y no, no puedes poner la memoria a 140 como te de la gana. la memoria funciona de modo sincrono al bus del sistema a traves de unos divisores, por tanto podras ajustarla a traves del fsb.ejemplo, si tienes el fsb a 133 y la memoria configurada a 166, sera asi. pero si tienes el fsb a 137 y la memoria en la opcion 166, la velocidad real de la memoria es de 170mhz. y si la configuras con la opcion 133, la velocidad real sera de 137mhz.
un saludo -
muuuuuuuuuuchas gracias noldor por tu ayuda todo aclarado excepto lo del pantallazo del xp venga acepto cualquier sugerencia que estoy hasta los webs del error ese
gracias a todos -
no hay nadie que pueda ayudarme??? un consejillo o algo?
gracias a todos -
Eso del bus de la memoria, no tengo yo tan claro que es así, yo tengo una KX7, que para el caso es lo mismo, bien hasta ahora yo creía que el bus de memoria cuando esta a 166 sale de FSB + PCI, en el caso anterior con FSB a 137, divisor a 4 y RAM 166, la memoria realmente tiene 171MHz, bueno eso hasta que me di cuenta que según varias la configuración del micro, en concreto creo que es cuando cambias el divisor, desaparecen ciertas opciones de la configuración de la memoria, por ejemplo en mi caso con FSB a 160 y divisor a 5 sólo me deja elegir la memoria 166 o SPD, lo cual si el método de calculo de la frecuencia de la RAM es FSB+PCI, es imposible llegar a FSB´s del orden de 200, pq a ver que memoria aguanta 240MHz. No se si es un fallo de la BIOS por quitar ciertas opciones o en estas placas el calculo de la velocidad de la RAM es distinta o que coño pasa.
Si alguien tiene alguna idea al respecto o algun link que esta placa la lleven a FSB de 200 se agradeceria. -
no es como dices, ya ke al activarse el nuevo divisor, 166 sera = ke el FSB, por lo ke si pones el bus a 200mhz la memoria ira igualmente a 200mhz.y sino pones SPD ke para el caso viene a ser lo mismo.
no se si me he explicado bien
-
Anda, si el comportamiento fuera ese realmente, sería genial. Eso disipa la duda de wasilopez (y mía, porque nos hemos estado escribiendo acerca del problema). Descarté esa opción porque como el chipset de esa placa no está preparado para los próximos XP de 166 de FSB pues no pensé que 166 se pudieran convertir en frecuencia "base", siempre creí que era a base de sumarle Mhz a la base de 133, con lo que la memoria sería fsb+pci (como siempre) pero claro, entonces lo raro era lo que le pasaba a wasilopez: que sólo le dejaba seleccionar 166 para la memoria…
Pero nada, si ya confirman que es así, pues nada, wasilopez, a overclockear con la conciencia tranquila 8-)
-
yo a lo ke me refiero es ke al pasar a un nuevo divisor, se desactiva la norma de fsb+pci y pasa a ser fsb solo.no conozco la kx7, no se ke es lo ke kereis hacer. pero por ejemplo, en mi epox, si yo pongo el fsb a 100, me deja elejir en memoria 100 y 133. si pongo el fsb a 133, me deja elejir 133 y 166, pero no 100, y a 166 aun no he podido ponerlo pa comprobar ke me diceXD.esto va por divisores, con el fsb a 100 esta el divisor 1/3 para pci, a 133 el 1/4 y a 166 el 1/5, y la memoria le pasa igual, segun pases de una frecuencia, se activara uno u otro divisor de memoria y en la bios desapareceran las opciones ke no sean necesarias.
es asi komo lo veo, sino corregidme.
-
Que bien, ya toy tranquilo, me parece que tiene lógica, pues muchas gracias a los dos en especial a cascaman, por su paciencia. Ahora no me queda otro remedio que desbloquear el micro y ver lo que aguanta la memoria.
Gracias,
-
bien, esto me ha ayudado mucho pero aun sigo con el problema del pantallazo con la at7 a ver si hay alguien que sepa algo por favor o que me aconsejen
gracias -
Pues no sé…. lo de "unmountable boot volume" suena a algún problema con el disco duro de arranque.... ¿has probado pasarle un scandisk o algún programa para comprobar que el HD está perfecto? ¿Has comprobado que todos los HD siempre empiezan a girar bien? Lo digo porque cuando se me empezaron a estropear unos hd's que tenía yo, lo que hacían era que al arrancar el sistema querían empezar a girar, pero no lo conseguían. Igual alguno de los discos a veces no puede empezar a girar y no está preparado para cuando el windows lo requiere....
Igual también podría ser que alguna de las unidades de CD-rom no ha tenido tiempo de inicializarse cuando empieza a cargar el windows (aunque lo de "boot" no indica eso precisamente, pero por probar). ¿Has visto si te pasa siempre cuando tienes un CD metido en alguna unidad? Ya digo que por probar....
O los hd de 20 gb tardan más en pillar velocidad que el de 80 porque sea éste más nuevo (y no por el fallo que digo al principio)y empiece a cargar el win demasiado rápido.... aunque me extraña porque mientras enciendes, la placa hace el POST, testea la memoria, etc. debería tener tiempo hasta el más lento de los discos.... (a menos que la at7 sea rapidísima haciendo todo eso).
No sé, por ocurrírseme, ahí tienes un par de ideas...
-
muchas gracias por tu ayuda cascaman hare algunas pruebas.
por lo del arranque de la at7 tienes razon es bastante rapido (por lo menos mas que el de la a7v) es encender el pc y no tarda ni 3 seg en empezar a cargar el winxp… y lo de arrancar los hd´s pues es posible que tengas razon... la verdad es que no se me habia pasao por la cabeza, creo recordar que habia una opcion en la bios para esperar a los dispositivos lentos en el arranque pero no me acuerdo donde estaba, a ver si alguien lo recuerda
de lectores tengo una cdrw lg casi nueva y un cd sansung de 52x que no me inspira mucha confianza por lo que lo mas seguro es que termine quitandolo.
gracias por todo -
eyvius fijate bien, busca la opcion de boot delay y te pedira que escribas en seg el tiempo de retraso de deteccion de dispositivos.
Yo personalmente lo tengo puesto en 3 seg que esta bien ( yo tengo una enermax de 433w ); mejor sera que le pongas de 3 seg parriba si no tienes una enermax.
Por cierto como tienes el fast cpu decode?
Lo digo pq a mi personalmente hasta que no le cambie la fuente me daba cuelgues en BIOS y en arranque con pantallazo azul; quizas pueda ser de eso…...espero que te haya servido de ayuda -
gracias, lo del boot delay lo buscare a ver que pasa cuando llegue a casa
en cuanto a lo del fast cpu decode lo tengo activado, pero probare tb a ver si va a ser eso (ya me joderia)por cierto acabo de adquirir un modulito de 512mb ddr333 de la marca NANYA que man dicho que funciona bastante bien, es CL2.5, me podriais decir como darle caña sin riesgo?? (bueno aunque sea un pco de riesgo)
otra cosa, mi fuente es chieftec de 340w crees que es suficiente para mi pc o necesito algo mas grande (3hds, gf4 ti4600, cdrw, lector cd, 4 thermaltake 8x8, volcano 7+)
gracias por tu ayuda -
eyvius, io tengo pinchado 2 hds de 7200, la ti4600, 4 enermax de 80mm a toa leche, 1 enermax de 120mm a toa leche, el volcano 7+ a toa leche, el dvd y la cdrw.
Yo desde luego a mi parecer la tuya esta bien , peeeero me quedaria con una de 400w minimo ( ya que hoy en dia le encasquetamos de todo a la placa )
-
Se me olvidaba lo de la memoria…...
Tienes la misma marca que io y tb es 333 pero io lo tengo en modulos de 266 ( cuatro pa ser exactos ).Yo personalmente no he visto NINGUNA comparativa de memorias y prefiero no arriesgarme subiendo ni un puto mhz en el bus.
Esas memorias son STANDARD.
-
y no has probado a subirla un poco a ver que tal? yo toy deseando llegar a casa y darle un pelin de caña aunque solo sean 10mhz mas…. es que lo malo de esto que cuando empiezas no se puede parar jejeje
por cierto tu que version de la abit tienes... normal, max.... es que la mia es la max y lleva una salida spdif que me han dicho que con una act de la bios se puede cambiar pa que sea entrada... no se yo si sera una bola pero lo mirare -
no he probado lo del sonido pero lo de la placa la mia lo pone
justo aqui abajo |
|
|
|/ -
anda….... pos es verdad que lo pones..... :rolleyes: