Que funcion cumple el ventilador
-
Bueno es una pregunta tonta, pero no se. En un radiador se pone siempre un ventilador de 12cm, que funcion cumple en ventilador , y hacia donde tiene que tirar aire, hacia el radiador o hacia afuera?
-
Hola:
El radiador sirve para pasar el calor del agua al aire.
Si el aire no se moviese este llegaría a ponerse a igual temperatura que el agua y por tanto el agua dejaría de enfriarse.
El ventilador mueve el aire por dentro del radiador de forma que siempre pase aire nuevo y frio y salga el aire caliente.
La colocación depende de donde tengas el radiador:
- Si el radiador está dentro de la caja.- Entonces coloca el ventilador de forma que eche el aire caliente afuera… es decir que chupe el aire de la caja y lo oblique a salir...
Puedes poner el ventilador de dos maneras:
- en impulsión.- colocas el ventilador soplando hacia el radiador y la salida caliente de este directamente sobre una salida de aire de la caja. Es importante que no haya pérdidas de aire caliente que se queden dentro de la caja, para no calentar otros componentes o cortocircuitar el sistema de aire.
- en aspiración.- colocas el ventilador soplando directamente hacia afuera de la caja (através de agujeros o similar) y el radiador lo colocas directamente sobre la aspiración del ventilador, es importante que no coja aire de la caja que no pase por el radiador... este sistema pierde un poquitín de eficiencia.. pero no muy apreciable.
- Si el radiador está fuera de la caja.- No te importe la dirección... lo mejor es poner el ventilador en impusión.. es decir que sople directamente hacia el radiador y la salida caliente la pones hacia donde más te convenga ..
- Si el radiador está dentro de la caja.- Entonces coloca el ventilador de forma que eche el aire caliente afuera… es decir que chupe el aire de la caja y lo oblique a salir...
-
Posdata:
EXISTE UN SISTEMA DOBLE… pon dos ventiladores:
Uno en aspiración y otro en impulsión.
Haces un Sandwich formado por VENTILADOR-RADIADOR-VENTILADOR y seguro te va como un cohete...Tienes una gran ventaja... si usas ventiladores a 220 V. puedes conectarlos en seri. y así tienes casi el mismo caudal de aire que con uno a toda velocidad y un ruido inapreciable...
Si tienes espacio este sistema es "cojo.....", es decir muy, muy bueno (y no hace ruido).
-
willy, me puedes explicar eso de poner dos ventiladores de 220v en serie?, si el tema no hace ruido podría interesarme, pero yo tengo un Sunon de 120mm y 220v que cuando le conecto la corriente no me parece tan silencioso. Acaso dos de estos en serie hacen menos ruido?
Gracias por adelantado
Salu2
-
Basicamente, los 2 conectaos en serie harian poco mas de la mitad del ruido que tienes ahora, y la refrigeracion sera un cacho mejor!
UN SALUDO!
-
Lo de conectar dos en serie:
Cada ventilador tiene dos bornes o terminales de conexión
(los hay de tres o más.. el otro puede ser tierra o salida de sonda y no interviene en esto.).Lo que has de hacer es poner un cable común, que conecte un borne de uno con un borne del otro. Por tanto te sobran otros dos, uno en cada ventilador.
La alimentación de 220 v. se conecta a los dos bornes libres.. un hilo a un ventilador y el otro hilo al otro ventilador.De esta forma consigues (si son de igual potencia) que cada ventilador reciba aproximadamente la mitad de tensión (110 v.) y por tanto baja muchísimo de vueltas… hacen muy poco ruido. Si se conecta la entrada de aire a la salida del otro obtienes un caudal de aire parecido al de uno a toda velocidad... o puedes ponerlos directamente (si te caben) a un radiador....
-
Vaya, pues eso suena interesante, mi pregunta es si esa conbinación de dos ventiladores de AC en serie haciéndole sandwich a un BIX será mejor que el mismo sandwich hecho con dos ventiladores de DC regulados en voltaje.
Con mejor me refiero a relación ruido/caudal
Salu2
-
Sauron el ruido y el caudal depende del modelo de ventilador (db y CFM) independientemente de la tensión que los alimente (alterna o continua).
También tengo un Sunon de 120 que a 220v. que mete bastante ruido, lo solucioné poniendole una llave reguladora de un ventilador de techo que tiene 5 posiciones y me permite variar la tensión de alimentación (220v./187v./166v./149v/130v) a 110v. al menos el mio se para. A 130v ni se siente. Estas llaves son bastante económicas.
Salu2 -
gracias aitor, lo de regular el voltaje ya lo sabía, de hecho yo tengo un rheostato que hace esa función de manera diferencial, es decir mediante un deslizador, pero no me gustan mucho los ventiladores de AC para el ordenador, si ya estamos hablando de aislar la bomba porque produce interferencias, cómo narices vamos a aislar un ventilador?
Mi Sunon es el DP201A y las especificaciones son:
220v AC
0.125A
20W.
2550 rpm
85 CFM
43 dBAComo veréis no es la mejor relación CFM/dBA del mundo…
Salu2
-
El mejor dato para comparar ventiladores (de este tipo) es la POTENCIA CONSUMIDA.
Veréis el dato de caudal no puede ir separado del de presión..
Exctamente igual pasa en las electrobombas, pues el aire impulsado habrá de vencer una resistencia al pasar por el radiador..(aunque sea pequeña), en descarga libre la cosa cambia, la presión casi es ínfima y por tanto lo más deseable es un diseño de aletas que sea capaz de mover grandes volúmenes.
El dato de caudal se suele ofrecer en descarga libre.. y eso no quiere decir mucho cuando se va a poner a un radiador o hacerlo pasar por los agujeros de la caja ya que estamos introduciento una contrapresión, por pequeña que sea.Un ejemplo de ventiladores axiales que mueven un enorme caudal con poca potencia son los utilizados en refrigeración para las unidades condensadoras pues con 15 w. dan caudales 4 ó 5 veces mayores… sin embargo sus aletas son enormes y dan muy poca presión.
EL FACTOR LIMITANTE DEL CAUDAL ES EL TAMAÑO, y compensarlo a base de vueltas introduce mucho ruido. Con palas pequeñas es difícil mover caudales...
Los ventiladores que usamos de 120mm. axiales 220 v. 15 ó 20 W. dan unas presiones bastante altas (hasta 15 mm.c.d.a) y su caudal está comprometido por el tamaño... sus aletas son pequeñas y por tanto han de girar muy deprisa... con el consiguiente ruido.
Lo normal sería que dos ventiladores de 20 w. conectados en serie (potencia total 10w. --> 2 vent.X 5W. cada uno) arrancasen.. y no te dieran problema (yo lo he hecho y me arrancaban siendo de 16 w. cada uno) de todas formas tendrás que probarlo... LA EXPERIENCIA ES UN GRADO y no se puede asegurar que te arranquen hasta que tú lo hagas con ese modelo y nos lo cuentes.
Si lo que deseas es bajar de vueltas un ventilador ese es otro tema... hay formas muy, muy sencillas tanto para motores a.c. como d.c pues a este nivel de potencia la cosa es fácil.