Cambié mi caja
-
Yo creo que ese ventilador enfria el socket, al no haber corriente en la caja se crea una bolsa de calor debajo del bloque que se recalienta mucho (lo que forma una capa limitrofe), el ventilador rompe la capa limitrofe y por lo tanto permite que los gradientes de calor sean mayores y escapen al exterior de la bolsa. Yo he hecho trabajos parecidos en la uni y es impresionante lo que peude hacer una pequeña corriente de aire al romper la puta capa limitrofe. (una planta muere en poco tiempo si se deja sin corriente alguna de aire aunque disponga de nutrientes y luz -No puede transpirar-, en cambio otra con una corriente minima que rompa la capa limitrofe aumenta su tasa de transpiracion en un 80%).
La capa limitrofe es invisible y muy poderosa
-
Zui, en su momento se publicaron trabajos al respecto en varias webs, recuedo perfectamente el de overclockers.com aunque no el link y se demostro que el sensor simplemente falseaba la temperatura. De hecho llegaron incluso a agujerear la placa para ventilar directamente la parte trasera del micro sin resultados efectivos. Si encuentro el articulo pasare el link
Hay que tener en cuenta que el micro realmente se calienta por arriba y por abajo simplemente se genera un minimo de calor "residual" en comparacion. Este calor a su vez debe calentar el aire de esa zona para que a su vez el aire caliente el PCB de forma que pueda ser refrigerado por el ventilador. Y como sabemos el aire es un PESIMO conductor del calor.
Compruebalo por ti mismo, por ejemplo tocando la parte trasera de la placa, veras como no esta caliente, a no ser que como comento Ketchak suceda que por falta de refrigeracion alrededor del socket (por ejemplo con liquida) esa zona este recalentada por la cirtuiteria de alimentacion de la placa etc… pero no por el micro.
Tambien se puede comprobar con una placa que lea diodo
interno si dispones de ella.EDITADO: He encontrado el enlace
http://www.overclockers.com/articles498/
Haciendo ESTO para refrigerar directamente la trasera del micro
proporciono una ventaja de 0.5ºC
Otra lectura obligada que trata un tema similar: http://www.overclockers.com/tips421/Salu2.
-
Que bueno está saberlo, osea me conviene volver a montar ese pequeño ventilador para que genere una corriente de aire… lo que me da lata es desmontar todo denuevo para perforar detrás de la placa...
Ketchak estoy probando un waterblock nuevo y me da 3 grados menos que el swiftech, y sale por un costo ridículo de barato...
A ver si te pongo una foto.
-
Esta tarde leere esos links con detenimiento (que ahora toca estudiar xDDDD) y posteo mis conclusones jejeje
Un saludo
-
Cuidado con ir agujereando placas, que casi ninguna se puede agujerear. Esta la agujerearon porque daba la casualidad de que no habia ninguna pista en el pcb en esa zona, pero si pillais una pista adios placa, asi que cuidadin y no hagais locuras.
-
Hombre eso esta claro y menos viendo la "mejora" que se obtiene no? Aun asi la advertencia no esta de mas
Salu2
-
Radheya el ventilador lo puedes poner desde el frente y el resultado será el mismo o mejor.
S@lu2 -
Lo probaré…
Ahora con el Seti a tope y toda la parafernalia, no paso de 37 grados, pero igual lo encuentro exagerado para el frio que hace en el ambiente.
Además, un Athlon XP de 1900@2100 con 1.8 Vcore, no es para tanto no?
-
Resulta que mi placa ya me mide el diodo interno y he realizado unas pruebas para que veas la importancia de ventilar la zona del socket cuando no se dispone ni de medicion del diodo interno ni de sonda plana.
En mi Asus A7N8X se puede seleccionar la medicion tradicional por sonda socket y la medicion on-die aunque no puede mostar las dos al mismo tiempo asi que capturo la imagen en cada uno de los modos. La "Sonda Placa" mide la temperatura ambiente de la habitacion.
Sin ventilacion en la zona socket:
Lo siento pero las capturas quedaron algo pequeñas.
Se observa una diferencia de 8 grados entre el diodo y el socket.
Mi sonda plana indica 0,8 ºC mas que el diodo. Supongo que difernecia de calibracion.
Ejecuto el CPUBurn y tas 20 minutitos:En este caso la diferencia es de 9ºC. Esperaba que fuese algo mas.
A continuacion conecto un ventilador de 8 y sujeto con la mano ventilo la zona del socket:En unos minutos la temperatura desciende 7ºC debido a que el ventilador esta evacuando el calor que se acumula en esa zona.
No llega a medir igual que el diodo interno pero se aproxima bastante.
Las diferencias seran menos notables en cajas con una buena recirculacion de aire.
Espero haber aclarado tu duda.Ketchak
-
Muy bueno el análisis, osea el tema pasa por un recalentamiento de la zona aledanea a la CPU, osea todo lo que esta en el socket y sus alrededores.
Me sorprende que la medición del diodo sea inferior a la de la sonda. De seguro que la del diodo es más precisa.
-
No todas las sondas miden exactamente lo mismo así que cuando se tienen muchas lo suyo es calibrarlas y apuntarse la desviacion entre unas y otras.
Yo tengo las 8 del DD5 mas la del Senfu y otras 4 planas que me dieron unos amigos.
Entre unas y otras hay una desviacion de 1,2 ºC.
El termometro mas preciso que tengo es uno de mercurio, de los que se utilizan para medir la temperatura corporal, asi calibro todo este enredo de sondas de la siguiente manera:
Primero uno todas las sondas mediante un "bimbo",A continuacion caliento agua destilada a unos 40ºC e introduzco las sondas y el termometro de mercurio.
Y voy tomando nota de las diferencias que hay entre ellas y el termometro de mercurio. Sorprende que una de ellas mida 1,2 ºC mas que el termometro.
Se que es excesivo pero yo necesito medir muchos parametros cuando hago las pruebas.
Me quede con las ganas de probar esta:pero cambie el micro y teniendo medicion de diodo interno casi que paso de correr riesgos.
Ketchak.
-
Una cosita Ketchak, que paso con la epox?
Si me pudieras dar algun dato comparativo con tu nueva placa sobre la precision de la sonda del soket de la epox me harias un poco mas feliz. Mas o menos claro, solo quiero saber como de mal mide y si lo hace al alza o a la baja.
-
autocrator pues como siempre la vendi para comprarme una que midiera el diodo interno.
Tenia pensado comprarme la Asus A7V8X que lee el diodo pero me comentaron que el nforce2 iba muy bien y compre esta A7N8X
La cara de capullo que se me quedo cuando la monte e instale el MBM, luego seleccione el sensor correspondiente al diodo y aquello decia que estaba a 9ºC :mad:
Puse otro micro core Palomo y lo mismo, luego le puse el TBred y solucionado. Este problema lo van a tener muchos usuarios con micros Palomo y placas nuevas, me temo que solo leen el diodo de los TBred´s.En cuanto a las Epox:
8KHA+ :
En idle el socket marca entre 4 y 5ºC mas que la sonda.
En full la diferencia es de 8ºC.8K5A3+ :
En idle el socket tambien marca entre 4 y 5ºC mas que la sonda.
En full la diferencia se dispara a 10ºCPero la diferencia puede aumentar o disminuir dependiendo de la ventilacion de la caja. Esas mediciones las saque con mi antigua caja que estaba correctamente ventilada.
En mi nueva caja la ventilacion es nula y aunque no tenga las tapas puestas si no hay corrientes de aire no hay ventilacion.Ketchak.
-
Bien, pues ya me hago una idea. Me tranquiliza que las medidas que me da el soket exageren la real, porque a veces me he asuatado y todo cuando he visto 51º en full ( que serian unos 40 y poco en realidad).
Pero esque soy muy tacaño, hace meses que tenia que haberme comprado un termometro senfu.
Una cosa Ketchak, en alguna prueba con vapochill o prometeia etc, he visto que colocaban un ventilador de 80mm soplando encima de la zona de alimentacion del micro ( entre el soket y la zona de los conectores externos de la placa). No se me habia ocurrido, y parece una buena manera de conservar la salud de la placa y seguro que ayuda a tener mediciones de temp mas fiables. Ya en tu caso da igual esto, pero con micro y chipset en agua y esa zona ventilada, el resto de la placa base puede estar en un entorno poco ventilado que no debe pasar nada. Cuando meta en makineto en la caja seguro que pongo ese ventilador, eso si, al minimo.
Muchas gracia y un saludo.
-
pues yo co el equipo de la firma, ayer me subio el micro a 82º :mad: :mad: , con un minuto ke le puse el CPUBurn.
Normalmente lo tengo a 60-63º , la placa a 30-32 y el chipset a 43-45ºLa caja esta muy mal ventilada, pero estoy en ello…..
El caso es ke no creo ke me de realmente esa temperatura, ke creeis???sabeis algo de esta placa???, de sus sensores???el mircro es uin palomino
PD: lo de mal ventilada lo pruebo mas ke nada cuando le enchufo a caño el ventilador del verano:D , y me baja algo(unos 6º o 7º )
Un saludo,
-
Tengo una placa de esa marca, pero slotA , y la bios mete un plus de 10º al sensor del micro. Con el MBM se compensa esto. Quiza tu placa tambien meta un plus. Lo meta o no lo meta, deberias preocuarte seriamente por la salud de tu micro.
-
Exacto autocrator, esa es la zona a ventilar ademas del chipset en caso de llevar disipador pasivo. El disipador del chipset de mi epox se ponia a 63ºC, sin ventilacion de caja, cuando la compre este verano. Y los condesadores que rodean al socket marcaban 78ºC que no es moco de pavo.
Hay que tener claro que cuando se monta una RL no se pueden eliminar los ventiladores de la caja pq hay otros elementos que refrigerar. Uno de ellos es la zona del socktet.
Y no lo digo por ver una temperatura baja en el MBM, mas bien es por que hay que evitar que el calor se acumule en los puntos criticos del sistema.
Muchos usuarios se desilusionan cuando montan su RL y observan que la temperatura ha descendido muy poco.
Claro, si eliminan todo ventilador existente y su medicion se ve afectada por el resto de elementos lo normal es que se depriman tras ver que el dineral invertido no les sirve de mucho. Tal y como dices la solucion es regularlos al minimo.
En cuanto al Senfu, cuidadin que va de perlas pero la pila se descarga demasiado rapido variando la medicion en unos cuantos grados.
Eso me paso despues de montar y desmontar mis bloques unas cuantas veces para compararlos. Me di cuenta que la pila estaba agotada y la lectura era erronea. Menudo disgusto me lleve tras ver que no habia servido de nada toda la comparativa que me habia echo.anibal no tengo ningun dato sobre la medicion de tu placa pero toca el disipador pq si esa temperatura es real el disipador estara bastante caliente.
En el caso que este muy caliente deberas mejorar la ventilacion de la caja e inclusive cambiar el disipador por uno mejor.
Si no estuviese caliente desmontalo y observa si estaba bien montado y el contacto con el core era el adecuado. Si hay señales de buen contacto lo mas probable es que tu placa falsee la temperatura.
Pregunta en el foro de placas base haber si alguien tiene esa misma placa y que tal le mide.Ketchak.
-
Me gusta el senfu es porque trae sonda plana y es discreto. Lo de la pila no es problema, la pienso alimentar con la fuente, regulando el voltaje con un pequeño circuito. Hay que ver Ketchak, se te ocurre lo del selector ese tan chulo y no caes en esto:D .
me salí del tema, perdon.
Un saludo.