Preguntas varias sobre una red
-
Como son varias cosas mezcladas que deberian ponerse en varias ramas, en pro de no acaparar el foro lo pongo todo en un solo service pack en el general.
Hay posibilidades de que sea el administrador del sistema informático de los ordenadores de la biblioteca en el trabajo de mi padre (juen, es casi tan largo como las famosas fotos de lecquio :D).
Bien, estos (unos 20) van desde pentium 133 hasta pentium III 500 pasando por amd k6, idt winchip y algun que otro ciryx c6 (vamos, una de esas reuniones de la familia monster :D)
Tendrían una conexión ADSL para ellos (los 20) de unos 512 o 1 mb (aun por decidir). Su uso se limitaria a lo básico (ver paginas web, alguna muy muy poquita cosilla en el word y quizas algun diccionario).
Dado la variedad en las velocidades y para que no sea tan radical el cambio de la persona que use el pIII al que use el p133, pues he pensado en ponerles la misma version de windows, que por poseer la herramienta del restauracion del sistema, pues he pensado que fuese la version ME (si algo no funciona pues usandolo puede evitarse el re-instalar el windows).
Al ser tan dispares las configuraciones pues descarto el usar uno de los 20 como servidor de copias del norton ghost
Bueno, en el tema de la seguridad, además del router que trae telefonica para el adsl he pensado coger por ejemplo el p133 y ponerlo a modo "nodo bastión", de modo que para que entrase alguien de fuera debería saltarse la seguridad hardware del router y la propia del nodo bastión.
Si no me equivoco esto seria conectar la linea ADSL al router,y de este al ordenador p133 y de este a un switch de 20 puertos que se conectarian los otros ordenadores.Lo demás lo tipico, actualizarles el ME con todos los parches del Windows Update, actualizarles el explorer a la ultima versión, ponerles el norton antivirus, y con el poledit ""bloquear"" ciertos elementos del panel de control.
Sobre estos pasos admito sugerencias: en el sistema operativo, el la proteccion de la red, las configuraciones, en todo lo que creais conveniente por ello he puesto el post…
Solo puntualizar que como va a ser usado por gente muy dispar que unos sabrán hacer florituras de todo tipo y otros que no sepan como entrar a una página web, he optado por windows que aun con sus cosillas es facil de usar.
Tambien que aunque la seguridad deje mucho que desear, no va a haber datos importantes como en una empresa: el uso de estos ordenadores es de biblioteca. -
desde luego lo ideal es el uso de un proxy (si puede ser con firewall), de manera que ademas de aumentar la seguridad de la red local aumentas el rendimiento si usas un caché local. Yo no descartaría el, una vez listos los equipos hacer una imagen (aunque necesites una de cada), porque es mucho mas 'seguro' y rapido que el restaurar sistema. Y (a mi personalmente no me dio nunca ningun fallo), no te recomiendo windows Me. Yo pondria windows 2000 en equipos que lo soporten y en los 'pequeños' un NT, que bien parcheados y con usuarios 'basicos' no tienes que tocar politicas de seguridad (bueno, si quieres si)
Salu2
Packo