Fabricacion de un bloque de agua
-
Lo bueno del radiador del twingo es que, por tu descripcion, es de cobre y de tubos planos, y no hace falta un monstruo de radiador. ademas al ser de cobre, los colectores me imagino que son de laton, podrea modificar facilmente las tomas poniendole piezas de fontaneria para ponerle racores.
En lo de taladrar no te puedo ayudar, lo mas que me ha hecho falta para mis bloques ha sido un agujero de D 6mm h 6mm en cobre, y con acite sintetico de moto y brocas de cobalto, como la seda.
Suerte y animo.
-
Hola ben,
Con respecto al radiador, yo veo mejor el de las láminas finas siempre y cuando le pongas un colector, de no ser así, en mi opinión te vendrá mejor el otro.
Mira tambien si están medianamente limpios y cuál de ellos u otros te viene bien para adaptarlo al sistema, son varios factores en los que te debes de fijar a la hora de elegir.Con respecto al bloque, no sé que diámetro de brocas estás utilizando ni como te quieres hacer el bloque, pero yo no he tenido problemas a partir de 3mm. Con la de 2mm se complica más la cosa y la viruta en forma de filamento se me "pegaba" a la parte hueca de la broca con lo que al acumularse, ésta rozaba con las paredes del taladro, atorándose y rompiéndose la broca muy fácilmente, aún echando aceite. Supongo que eso es lo que te pasa a ti. Con la de 3mm también pasaba lo mismo pero obviamente esta aguanta bastante más y es más difícil que se rompa.
Está claro que el calor tampoco ayuda, yo de vez en cuando le daba un baño para bajarle la temperatura y depués lo limpiaba bien de agua y viruta. En este sentido te vendría bien que la broca corte perfectamente.
Utilicé un aceite bastante denso que me hizo el apaño aceptablemente, no he probado aceites similares al 3 en 1, por lo que no puedo decirte si va bien para esto o no.
Esa velocidad en mi opinión es la más adecuada teniendo en cuenta el taladro que usas, sobre todo si el taladro es fino.
Te aconsejaría que hagas los taladros muy despacio, dale tiempo a la viruta para salir y no tengas prisas, si ves que se empieza a acumular donde te he dicho limpialá enganchándola por ejemplo con un punzón.
En cuanto a regarlo con agua, yo no lo he probado y no te podría decir si es bueno o no, yo personalmente no lo haría y menos mezclarlo con aceite (vuelvo con lo mismo, cuidado con los 220V).
Todo esto que te he dicho es importante si haces el bloque "esculpiendo" los canales a base de pequeños taladros, en cambio si haces el bloque atravesándolo con taladros de bastante diámetro, ej: 10mm, es un tanto difícil que se te agarrote si lo haces despacio.
En esta foto puedes ver a lo que me refiero. Saludos
-
dnkroz es ese el bloke que te estabas currando?. joder esta impecable, perfecto…..
Aver que tal de rendimiento...
Un saludo -
Para taladrar si que se ta agarrote la broca debes desahogar la broca continuamente. Es decir, apretar un poco y levantar para romper la viruta, asi continuamente.
Tambien depende mucho del tipo y del afilado de la broca. Yo tengo de todos los tipos y la que mejor va es la de titanio que me permite trabajar a muchas revoluciones.
La que te indica el amigo autocrator no es la mas indicada ya que las de cobalto estan pensadas para trabajar materiales muy duros, como el inoxidable, y el cobre es todo lo contrario. El no ha tenido problemas porque no ha echo un agujero grande.
Bueno te digo que con una broca HSS puedes hacer los agujeros perfectamente.
Se me olvidaba, sujeta bien la pieza con una mordaza atornillada al plato de la maquina Veras como es mucho mas facil…Ketchak.
www.devilmaster.cjb.net -
gracias a todos
DnKroz a que te refieres con lo de ponerle un colertor al del ascona?? tiene unas salidas de plastico..q las cambie??siento mi incultura pero no me he enterado.:(
Gracias Ketchak es un honor que seguir tus consejos yo tenia una broca de cobalto nuevita pero me comprare una de titanio.
Me parece que me currare lo del agua pero no lo bañare constantemente una mojadita de vez en cuando no vayan a ir a un mal sitio los 220 V jejeje
Gracias a todos usare tb aceite de mi moto(nuevo claro) pa lubricarlo perque este 3 en 1 no me parece mu bueno.
Lo dicho gracias a todos por contestar sois cojonudos.
SALUDOS. -
Cuidado ben que la broca de titanio rondara las 7000 pts y creo que no merece la pena.
Ademas estas brocas no se pueden afilar pq le quitas el recubrimiento de titanio y ya no sirve de nada.
Comprate una broca HSS de calidad, por ejemplo una NSK, Dormer o una Izar y deja el titanio para los que saben sacarle partido. Yo no se lo saco pero el que sabe trabajar sí.Ketchak.
www.devilmaster.cjb.net -
Gracias Ketchak joder 7000 pelas ni de coña que es una broca
HSS ?? donde la pillo? en la ferreteria a la que fui solo tenian normales (baratas) y las de cobalto??que cuestan las HSS??Gracias y saludos.
-
hoy e mirao la pagina de ketchak y resulta que el waterblock que me estoy intentando currar es algo parecido al ketchak 8 solo que de una pieza de cobre sin plexiglas o eso y los racores de entrada salida estan los dos sobre el bloque(adjunto foto).Joder y eso que no tenia ni idea de que ketchak tenia mas bloques…..
El caso es el que no se como fijarlo yo la idea la coji de overclockers.com y alli el que hizo el articulo propuso que se pusiera un muelle en el racor central para que este hiciera presion en el centro justo sobre el core.Pero no puedo encontrar un muelle asi me han dicho que me podria acer uno pero solo por uno me cobraban 1500 pelas y ni de coña antes lo sujeto con la mano asi.
El caso es que como pone en el articulo lo iba a sujetar con una lamina de 5 mm de metacrilato con unos agujeros para los racores y pensaba apretarlo a pelo con los tornillos poniendo unas cuantas arandelas en el medio pa que la presion la haga ahi.Que tal eso de apretar solo con los 4 tornillos??no se si a alguien se le ocurre algun invento que me lo diga ok.
Gracias por leer este post.
Saludos. -
joder soy capullo iba añadir unas fotos para que se vea lo que keria decir xo no consigo ponerlas.
-
creo q ya
-
.
-
lon siento pero no consigo poner todas a la vez soy un poco inutilillo jejeje
-
y la ultima espero q a peter (el autor) no le importe que publique sus fotos.
sino lo siento
-
Saludos.
StArOiD te agradezco tu comentario. La perfección es algo bastante relativo, según se mire, yo diría que es mejorable.Para saber los rendimientos aun me queda mucho, tengo que terminar la base de la foto y toda la parte superior, pero de todas formas me interesa más la propia realización, que sus rendimientos, muy mal se me tiene que dar para que no me refrigere aceptablemente el procesador que es lo que busco, casi me da igual tenerlo 2º más que menos, en la práctica si no es una temperatura muy alta da igual. Digo esto por que disfruto haciéndolo, si me interesaran sólo los grados, por su puesto que lo haría mucho más sencillo.
ben no caí en comentarlo, pero lo que dice Ketchak de sacar la broca cada poco tiempo es importante, tenlo en cuenta.
En cuanto al colector casi seguro que has visto algo similar en más de un sitio, por ejemplo rodeando al conjunto radiador-ventilador de un coche suele haber uno.
El colector es una pieza sin forma concreta, cuya función viene a ser la de unir y "hermetizar" los laterales del ventilador o ventiladores con los laterales próximos correspondientes del radiador, con lo cual te aseguras de que todo el aire que absorba el ventilador del radiador haya pasado desde el lado opuesto a la colocación de este, ventilando de esta forma mucho mejor, todas las láminas, que es de lo que se trata, si no pones esta pieza que te dijo el ventilador puede absorber el aire próximo al mismo ventilador (sus laterales a través de la parte superior de las láminas). En cambio con otros radiadores con mucha menos densidad de láminas te puede valer el soplar aire sobre ellos (un extremo sería por ejemplo un simple tubo de cobre).
Siguiendo con el ejemplo del coche te voy a poner otro, por si no me he explicado bien. Como sabrás el motor de un coche debe de absorber aire a través de un filtro, pues bien, imagínate que el tubo de admisión que va desde el filtro al motor lo rompes, obviamente el aire que entrará no habrá pasado por el filtro, algo similar ocurre con el colector en nuestro caso, que en este ejemplo sería un simple tubo, el de admisión. De todas formas sin verlos tampoco te puedo asegurar lo que te dije en mi primer mensaje, es posible que te convenga hacer lo mismo con el otro radiador que comentas.Con respecto a que te vas a currar lo del agua, puedes tener al lado un simple recipiente con agua, sin bombas ni nada
-
Gracias por contestar de nuevo dnkroz.
Tendre en cuenta eso de ir sacando la broca cada poco tiempo para sacar la biruta.
Por cierto ya me gustaria a mi poderme hacer un bloque como el tuyo :eek: jejeje yo tambien disfruto haciendolo pero no seria capaz de acer uno como ese.
Ya he entendido lo del colector tranki lo he visto por algun lado colocaban sobre el radiador una bandeja de espuma blanca de esas en las que vienen la carne del super, pos una de esas le hacian un bujero y ahi colocaban el ventilata para asegurarse de que todo el aire atraviesa el radiador y no rebote o no lo coja de el aire colindante.
Por cierto ya que ha salido el tema de esto me suena haber leido pero no recuerdo bien..el ventilador debe soplar a traves del radiador o absorver a traves de este. No se si me esplico.
Gracias a todos.
SALUDOS -
Claro que te explicas en el antiguo foro se habló bastante de esto, es una pena… En parte te contesto a tu última pregunta en mi última respuesta, con lo del tubo de cobre y la densidad de láminas.
En mi opinión cuanta más densidad de láminas tenga un radiador y los de la calefacción de coches tienen bastante, mejor resultado debe de dar el absorber aire de él, por lo tanto, por lo general es mejor absorber aire del radiador, por eso te comenté lo del colector. En cambio si soplas aire hacia el radiador, el aire muy malamente va a poder atravesar el radiador, las láminas interferirán bastante su paso, aún suponiendo que estén perfectamente rectas y perpendiculares. Además la trayectoria de la dirección del aire soplado por el ventilador no es totalmente perpendicular al eje del ventilador, si no que va haciendo giros, aunque si los tienes "pegados"...
Por otro lado quizás me haya pasado un poco con todo este rollo, no hay que obsesionarse tampoco con tantos detalles. En mi opinión hay que hacer muy mal un sistema para que no refrigere aceptablemente un procesador, siempre que se respeten un mínimo de condiciones. -
Gracias….
Lo de que hay que acerlo mu mal......ya te contare cuando acabe el mio..jejejeje
Gracias de nuevo.
Saludos