Servidores de sonido en Linux
-
Ya que estoy posteando ramas referentes al sonido bajo Linux, quiero comentaos otra cosa que anda por mi cabeza, cambiar mi servidor de sonido.
Desde que comence con Linux he usado siempre aRts como servidor de sonido pero he descubierto otro (Jack) que podria ser mas adecuado a mi tarjeta de sonido ya que esta pensado para baja latencia, y quizas aproveche mejor las posibilidades que tiene esta.
¿Vosotros que opinais? ¿Habeis probado Jack?
Exponiendo motivos claros, que servidor de sonido os parece mejor? aRts, Jack, Gstreamer…?
-
exactamente que es el servidor de sonido? como va la cosa?? es como las X?.
Supongo k no tendra k ver nada con los drivers, no? es decir, k cualkier targeta de sonido se podroa poner el Jack ese i despues necesitarias los drivers, no?
Gracias.
Salu2!
-
El servidor de sonido es un programa-demonio que se ejecuta en segundo plano y comunica los drivers de sonido (tales como ALSA) con las aplicaciones finales
El servidor de sonido que usa KDE se llama aRts y el de gnome creo que GStream.
Con el ejemplo de Jack aqui tienes un diagrama muy ilustrativo.
Puede que los drivers de sonido ya lleven el servidor integrado, pero en el caso de ALSA, aunque se esta planteando la posibilidad, de momento no, por eso si usamos ALSA (la mayoria lo usamos) necesitamos un servidor de sonido.
Yo actualmente uso aRts que soporta ALSA, OSS y ESD.
El Jack solo soporta de momento ALSA pero esta pensado para una aplicacion mas profesional y para tarjetas de sonido de alto rendimiento, con una arquitectura claramente orientada a la baja latencia, por eso tengo el gusanillo de dejar aRts por Jack. Pero aun no se todo lo que tengo que saber sobre servidores de sonido para cambiar.
Un saludo!