Soldadura de cobre… (rapido plizzz)
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Para que el estaño circule bien y quede la soldadura limpia suelo usar la propia brocha del bote de decapante, pero eso con esyaño plata y en piezas grandes.
Creo que para el radiador voy a usar el estaño de electronica, porque no hay que rellenar mucho, y necesito capilaridad.
Gracias wily.
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ok.
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aprovecho esta rama abierta para plantearos el problema que tengo para soldar mi bloque, quería saber si podría soldar con soldadura fría estas dos partes del bloque:
El tema de no soldar con estaño es que no tengo soplete, y creo que con un soldador electrico no podré soldar una superficie tan grande. -
El problema que veo al usar cualquier tipo de adhesivo entre la base y la placa intermedia es que la transferencia térmica será mala. Incluso con soldadura no tendrás una muy buena conducción del calor.
Dado que ya tienes todo hecho, trata de pulir bien las superficies para que el plano sea perfecto y lograr la mayor superficie de contacto entre las 2 piezas luego suelda con el material de mayor conducción térmica que encuentras.
S@lu2 -
Si tomas la opción de soldarlas (creo que es lo mejor.. por las razones que te ha dado aitor) y no posees un soldador de llama adecuado puedes hacer lo siguiente:
Una vez preparadas las piezas.. (lijado y planificado) y con la ayuda de una cocina (gas mejor..pero vale también vitro) calientas las piezas… una a una y las preestañas...
El preestañado conlleva aplicar decapante donde desees estañar y te recomiendo que solo lo des ahí...
En el caso de las piezas yo preestañaría evidentemente la parte de unión de la pieza con canales y solo la parte que va a unir de la pieza plana.Puedes usar estaño de electrónica (estaño-plomo) que funde muy rápido o bien estaño-plata 6% que es ligeramente más conductivo al calor.
En cualquier caso el espesor será tan fino que no tiene mayor importancia entre uno y otro... eso sí... si tienes cuidado con no sobrepasar la tª de la pieza... puedes preestañar con hilo de electrónica sin poner oscuro el resto del cobre... signo de elevada tª.
Para moverlo por la superficie puedes usar un trapito o brocha o malla.. incluso un trozo de papel va estupendamente.
Para unir definitivamente simplemente coloca las dos piezas una encima de otra y aplica calor suficiente.
La unión hecha así es PERFECTA y tendrás muy buena conducción y ninguna fuga.
Ni que decir tiene que ambas superficies deben de estar planas.
Saludos;)
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Nunca he provado a preestañar, per he visto en la red que muchos bloques los sueldan asi.
Siempre he soldado los bloques por capilaridad, y si pones la cantidad apropiada, el estaño no invade zonas no deseadas, incluso cuando te pasas poniendo estaño, este tiende a formar un bisel en los rincones antes de extenderse a otras zonas.
Un preestañado creo que es mas complicado. Si lo vas ha hacer, quiza puedas controlar el area que te cubre el estaño delimintandola con marcas de cuter. Al marcar con el cuter haces como una mini barrera que el estaño liquido no va a atravesar a menos que pongas mucho.
Otra cosa, cuando vallas a soldar las dos piezas, sujetalas la una a la otra con un gato o una mordaza para que no se muevan, porque cuando el estaño esta liquido es facil que las piezas se desplacen.
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Ahora que comentáis lo de preestañar, en electrónica si se utiliza algunas veces según convenga, se gana velocidad en la soldadura en sí por que obviamente sólo hay que fundir el estaño para que se haya unión y no hay que esperar a que se extienda.
También en éste caso viene bien por que lo importante es asegurarse el contacto térmico y la superficie es bastante amplia, puede haber superficie a la que no llegue el estaño, pero hay otros en los que puede ser contraproducente. En algunos casos si lo del cutter funcionase no estaría mal, pero si se preestañea se corre el riesgo de darle demasiado tiempo al estaño a extenderse pudiéndolo hacer demasiado o por donde no se quiera. En los componentes se solidifica muy pronto, pero en piezas de cobre tarda un tanto más.También hay otros casos en los que un preestañado puede hacer desaparecer la poca holgura que necesitamos entre dos piezas, por ejemplo entre dos tubos si lo metemos uno dentro del otro. Después tendríamos que calentar de nuevo y quizás ya no podamos sujetar la pieza con la comodidad o tiempo que quisiéramos. Como todo, a cada problema su remedio.
El aplicar el decapante sólo donde nos haga falta ayuda bastante a que no se extienda demasiado.
Por cierto, la soldadura fria la utilice en mi primer bloque y vaya decepción, desde entonces de lo único que me fio es de la soldadura de toda la vida, las juntas de goma, la silicona y poco más. Menos mal que probé a quitarla con la manos que si no, lo pongo todo perdido de agua
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al final he ido a la ferretería esta tarde y me he comprado un soplete y ya tengo soldado mi bloque. Lo he estañado previo a soldarlo cómo ha dicho willy, pero he tenido un problema de novato, y es que el estaño se me ha esparcido por toda la base interior, pero bueno, la vida es así. ¿Perderé rendimiento teniendo la base interior del bloque con la superficie estañada? Yo creo que no al ser la capa muy fina, pero si alguien me lo confirma mejor.
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pues eso, como una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejo una imagen de mi soldadura:
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Lo ideal es que no estuviera, pero si te va a costar mucho trabajo quitarla déjala. Si es muy fina como dices apenas deberías de notar diferencias.
De todas formas si puedes rasparla con algo mejor. Por ejemplo, un pequeño formón te vendría de maravillas aunque también te podría valer un destornillador plano.
Por cierto, enhorabuena por el bloque. -
bueno, pues creo que lo voy a dejar así. Gracias a todos por vuestra ayuda. Y gracias a dnkroz por la enhorabuena, y decirte que es de tí de quien más he aprendido en la fabricacion de bloques. Gracias.
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Me alegro de veras de haberte ayudado. Gracias por tu agradecimiento por que así veo más utilidad a las cosas que hago.
Por cierto, vigila de cerca esas tablas -
esas tablas las tengo bien amarradas, bueno, al menos eso creo, pero nunca se sabe si algún día me las tendrás que pasar de nuevo:D