Elegir distro de Linux
-
Bueno despues de leer por aqui un monton de posts preguntando por lo mismo he decidido abrir este con lo que YO CREO sobre las distribuciones mas conocidas de linux y su instalacion.
NOMBRE–----------INSTALACION-------------INFORMACION EXTRA
Sistemas Linux
Caldera–-----------Sencillita
Debian--------------Media/Alta-----------------Muy estable
Gentoo--------------Dificililla--------------------Muy estable
Mandrake-----------Facil
RedHat--------------Facil
Slackware----------Media
Suse-----------------FacilSistemas BSD
FreeBSD–----------Media
OpenBSD-----------Dificililla---------------------Estos tres sistemas a pesar de no ser tan populares como el linux son geniales con aplicaciones multimedia
NetBSD-------------DificilillaSistemas UNIX
Solaris–------------Dificililla-------------------- Antes de instalar solaris hay que tener en cuenta las compatibilidades hardware, que son bastantes
Poco mas que decir, solo remarcar que esto son opiniones mias, de los sistemas con los que he trabajado y he instalado, si tuviera que elegir una distribucion (de las de linux) me quedo con Debian, no es tan "exquisita" como gentoo, pero es super estable y se aprende mucho con ella.
Si quereis descargaros de forma totalmente gratuita las distribuciones de linux las encontrareis en www.linuxiso.org
Bueno espero que esta "guia" sirva de algo, sino pues por lo menos me ha hecho pasar un ratejo antes de irme a dormir que ya es hora.
-
Me gustaria completar un poquito puestos a crear rama
Distribución Linux–--------Complejidad de instalación-------------Nivel de Usuario
Conectiva Linux-----------------------Media----------------------------Principiante
Corel Linux SE-------------------------Baja---------------------------------Novato
Debian GNU/Linux "potato"-------Media-Alta------------------------------Experto
Mandrake-------------------------------Baja------------------------------Principiante
Caldera OpenLinux Server-----------Media------------------------------Principiante
Red Hat Pro---------------------------Media--------------------------------Experto
Slackware------------------------------Alta----------------------------------Experto
SuSe-----------------------------------Baja----------------------------------Novato
TurboLinux Server----------------Media-Alta-----------------------------Principiante
UnitedLinux---------------------------Media---------------------------------Novato
Ututo------------------------------No instalable------------------------------Novato
Yellow Dog----------------------------Alta-----------------------------------Experto:risitas: Espero que un poquito a alguien si ayude
-
es una buena idea, ya que es una de las preguntas mas frecuentes en este foro
pero deberiamos recopilar toda la informacion sobre cada una, en una tabla por ejemplo, para uqe no se pierda, pq sino en 2 meses volvera a haber preguntas al respecto y la rama se habra alejado de las primeras
seria como hacer un faq de preguntas mas frecuentes en este foro -
Hombre la idea no es mala, haber si nos animamos, y podiamos ir poniendo nuestras opiniones en esta rama, para luego sacar conclusiones y asi fijar una rama para que la gente se aclare
-
Para mi, la mejor, debian con diferencia.
Mi primera distri fue una slack 96 (me asusto y no la utilizaba casi), después me fui a Mandrake, pase por SUSE (ahora la odio, no se xq), probe la Gentoo (es bastante estable y no esta mal pero lo de compilar tanto no me convence) y ahora debian. Tengo todo el software necesario con un solo comando y me actualizo a lo último sin ningun problema con un "apt-get update && apt-get upgrade"
Simplemente perfectoSe me olvidaba:
Con debian tb puedo tener todo mi software compilado para mi hardware con "apt-get build-dep pakete && apt-get -b source pakete && dpkg -i pakete.deb" (como en gentoo), eso si, no es tan automatico. -
Bueno me alegro que os haya gustado mi idea, entre todos podriamos hacer ese FAQ sobre las muchas distros de linux.
-
ahora k lo veo, tendriamos k añadir, o crear un grupo aparte de las k se ejecutan desde CD, como la knoppix, i todas las demas "Live on CD!"
De las k he provado:
distro–----------------nivel sabiduria----------------instalacion
SuSE --------------------- novato ---------------no me gusta, es muy liada, siempre te dejas paketes xD
RedHat----------------novato/medio---------------Sencilla
Debian/LinEx-----------NOVATO---------------------SENCILLISIMA, 2 o 3 pasos, todo automatico a mas no poder.La linex, a pesar de ser Debian, es una de las mejores para los novatos, lo tienen todo...Aunke no es tan bonita para mi gusto. Ademas tienes Debian completo en 20 minutos, cosa imposible para mi si lo hago desde Deban CD's. jejeje xD
Bueno, ahi keda eso.
Salu2!
-
Bueno, aporto mi granito de arena, voy a añadir direcciones en las que vienen explicadas varias distribuciones de tipo "Live on CD"
En castellano esta web
En ingles, con alguna mas esta web
Bueno, solo he pasteado las direcciones, pero espero que a alguien le sean de ayuda
PD: yo me estoy bajando la Knoopix (marcalj ya me queda menos :p)
-
jeje, a ver si la pruebas ya, seguro k te gusta mucho, jeje.
Estoy por bajarme la Movix esa, la verdad eske promete mucho…i si ademas incluye el samba podria ser un buen sustituto para el HD del server para ver DivX en el comedor, jeje.
K te parecio a ti?
-
Pues la verdad es que lo que lei me dejo flipado, eso de no necesitar un disco duro para poder arrancar un SO para poder ver los DiVX suena de lujo xD no se si tiene entorno grafico, se supone que para ver las pelis tienes el GMPLAYER que es una version del mplayer con interfaz grafica, el caso es que no consegui ver las pelis, pero creo que es cosa de la tarjeta grafica, que creo que hay que cargar los controladores o algo asi, te dire que soporta la salida a TV y hasta soporta el mando de algunas sintonizadoras como mando a distancia (lo pone en la documentacion, no lo he probado) cuando compre dos cositas que le faltan al equipillo en que lo voy a usar te dire mas cositas
saludos