Refrigeracion por gas
-
Alguien tiene montado algun sistema de refrigeracion por gas???
Si es asi me podria dar algunas caracteristicas???Muchas gracias!!
-
gas?? Te refieres a un sistema de cambio de fase???
Creo que hay alguno por el foro que ta trasteando pa hacerse una waterchilling y vapochilling o algo asi… Pero vamos, por la red tienes mucha info tio... solo que debe ser bastante complicado de hacer...
UN SALUDO!
-
pues ese soy yo, exactamente es un waterchill, la diferencia de un waterchill a un sistema de cambio de estado convencional como promteia o vapochill, es q en este sistema se enfria directamente el agua utilizando los mismos elementos.
Supongo q si ya te has mirado algo por ahí, comprobaras q es algo aparatoso y sobre todo complicado, y hay q tener ciertos conocimientos mínimos de frigorista, yo he tenido suerte en este aspecto xq mi tio es frigorista y me hecha una mano, sobre todo para conseguir algunas cosas. Lo más complicado del sistema es encontrar el compresor de freon, no porque sean dificil de encontrar, sino porque la mayoría son muy aparatosos y es dificil encontrar algo bueno y pequeño, ya q comprarlo seria un animalada porque valen una pasta.
La dificultad sobre todo reside en el aislamiento del procesador y el bloque, q en algunas ocasiones puede estar entre los -30º bajo cero y la prevencion de fugas, ya q los gases, casi siempre 134A en caso de los frigoríficos suelen ser algo peligrosos en caso de ser inhalados (suelen causar impotencia en el mejor de los casos, XD), por lo q todos los tubos tienen q ir soldados.
Para el control de temperatura, se suele utilizar un termostato q corte a bajas temperaturas, hay algunos bastantes buenos con displays de 7 elementos, q incluyen una sonda mediante los cuales puedes tener una precisión perfecta de la temperatura del depósito o del micro.
Si quieres investigar algo puedes mirate algunas paginas elementales como :
-
Yo también tengo un sistema de cambio de fase… pero actualmente uso una R.L. ya que eso tan solo lo hice para ver las ventajas que podía tener y experimentar con fuerte OC. sin embargo después de quemar un durón 1000 se me enfriaron las ganas y actualmente uso R.L. convencional que me proporciona un pequeño OC (porque no quiero más...) y ya toy contento... y además de paso me he quitado un montón de cacharros-espacio-ruido de enmedio...
Bueno, si decides meterte en el mundo del cambio de fase creo que lo mejor es que empieces por comprarte un libro sobre frio industrial... porque vas a tener que leer bastante...
En cualquier caso un equipo de cambio de fase no es difícil de hacer... LO PEOR ES QUE TE FUNCIONE SIN NINGUN CONOCIMIENTO TEORICO-PRACTICO...En cualquier caso si necesitas alguna aclaración-duda pues nada aquí nos tienes.
Saludos:risitas:
-
Muchas gracias, habia mirado algo, como vapochill o prometeia q son equipos q vienen montados, pero explicais q es un poco dificilillo, provare con nitrogeno liquido…:sisi:
Saludos.
-
El nitrogeno liquido no sirve como sistema de refrigeracion solo como sistema para comprarte un equipo nuevo despues de flipar un rato jejeje
-
willy tienes alguna foto de como te quedó el sistema? me gustaría ver algo, ya q yo todavia estoy trasteando y no he llegado a nada de momento. Tengo ya todo comprado, estoy a la espera de una caja nueva para meterlo todo.
-
Prometeia y vapochill tienen sistemas premontados, no iran bien??
-
si q van bien, el unico problema es q son demasiado caros, pero llegan a -25º + o -. Otra pega q le puedes añadir es q solo puedes refrigerar el micro con ese sistema, si quisieras refrigerar la gráfica sería demasiado complicado el tener q soldar tubos y llenar el compresor, por lo demás es recomendable para cualquiera q se pueda gastar ese dinero.
-
Pues lo de las fotos es algo engorroso… pues no dispongo de cámara digital ni de escaner (en este momento está puffff...) pero bueno supongo que con la Webcam pueda sacar algo y ponerlo en estos días...
Particularmente no tengo demasiados problemas debido a mi profesión... pero precisamente por ello creo que a nivel de aficionado no es un sistema para meterse sin conocimientos sobre ello.
Bueno... lo mío es un sistema tipo Waterchill ... es decir era la R.L. convencional a la cual sustituí el radiador por un INTERCAMBIADOR agua-freón. En su construcción se intentó emplear cosas básicas... ya que era cuestión de que cualquiera pudiera hacerlo en casa... bueno todo empezó con DIEGO un amigo de la localidad que estaba interesado en hacer un sistema de estos fácil... y desde luego que lo consiguió... aunque hace algún tiempo que no sé nada de él (estudia fuera). El suyo iba con propano... y compresor barato de R-12...
El mio lo hice funcionar con R-409 y compresor reutilazado de R-12 (sustituto directo) pero es perfectamente posible hacerlo con propano u otro gas. En mi caso la temperatura mínima fué de -30 ºC en pruebas y en funcionamiento -20ºC (se puede llegar a -35ºC en carga sin mayor problema mejorando el sistema) pero tras funcionar y hacer multitud de barbaridades con los puentes del durón y acelerarle a tope y no se cuantas "judiadas" a una de esas se quedó sin apretar el bloque (descuido) y al encender hizo puffff.... bueno... la cosa fué que probé... experimenté... saqué conclusiones... y para mi ordenador particular (este que escribo ahora) tengo una R.L. convencional, sin ruido y en la misma torre está todo... je, je.
No tengo temperaturas maravillosas pero me conformo con algo de OC.. ¡Que este ordenador es para cosas serias...! y fastidiarle supone una gran p......ada.
Bueno... tengo aún los trastos por ahí... ya pondré alguna imagen.
saludos:risitas:
-
yo conozco a ese diego, es de cantabria, ahora está estudiando en la coruña, de donde yo soy. Pues yo querría meter ese sistema dentro de una caja yeong yang cubo, pero a ver si junto las pelas pa comprarmela, porque no me gustaría q estubiese todo el sistema tirado por el suelo de mi casa, xDD.
Yo supongo q le meteré R134A, me da igual q no consiga temperaturas excesivamente bajas, pero creo q -30º está bastante bien, XD
-
Efectivamente…. Ese mismo es.... veo que el sistema "Diego" se ha popularizado... (al menos un poco...je, je).
Bueno... si le ves dale saludos de mi parte que hace tiempo no sé nada de él.
Al tema... No es cuestión de meter uno u otro gas... desde luego meter R-134 o Propano tiene grandes ventajas (la de los gases azeotrópicos) sobre manera en cuanto a forma de cargar y a posibles fugas... sin embargo la cuestión radica en el compresor:
Para R-134a neceistarías un compresor específico de este gas.... ya que el desplazamiento volumétrico es algo diferente, por no mencionar presiones y sobre todo EL ACEITE ESTER QUE ES IMPRESCINDIBLE... y no es compatible con el aceite mineral usado en compresores reciclados de R-12, R-22, R 502, etc que se pueden encontrar en desguace-chatarrería-punto limpio por un puñado de euros o menos.
Otro inconveniente del R-134a son sus problemas con la HUMEDAD que generan ácidos y bloques de hielo que darán al traste con tu sistema si no eres cuidadoso en su construcción.
Con este gas se pueden usar transitoriamente (hasta que dure) compresores de R-12 o similar y funcionarán pero si no se cambia el aceite quedarán inservibles a corto-medio plazo... además hay una bajada de rendimiento notable (calcula sobre el 15%).En el caso del propano todos estos problemas no tienen ninguna transcendencia... osea que va perfecto como sustituto... sin embargo es muy INFLAMABLE... por lo que toda precaución es poca... y no se debe de meter en sitios cerrados sin ventilación pues se corre el riesgo de DEFLAGRACION (que es una explosión de baja velocidad --> poco violenta pero con alta capacidad propelente o en el peor de los casos destructiva) y las consecuencias serias que ello lleva consigo.
En el caso del "sistema Diego" el vacío se hace con el propio compresor, y con un buen purgado y el control de presión de alta-baja unido a válvula de expansión manual de aguja funciona de maravilla.
En el mio propio está simplificado pues yo poseo un grupo de manómetros aparte para control y filtro deshidratador-capilar junto a iniciales altos vacíos y posibilidad de barrido (en fin un sistema constructivo simplicado normal)
Seguiremos.
-
Pues el compresor q yo tengo, está completamente nuevo (regalo de mi tio) y es exclusivo para R-134A, supongo q será el q use, todavia no he visto el sistema de diego, pero lo veré esta semana santa en la party xgn, XDD, q lo tengo q llevar en coche a el y a su equipo, a ver como hacemos, XDDD.
Yo iré con la RL de toda la vida, asiq malo será….
De todas formas yo estaba pensando en ponerlo exactamente igual al de diego, cambiando solamente el gas propano por el 134A, y recubriendo los tubos de cobre y silicona con armaflex, q ya lo tengo comprao.
Otra cosa en la q tengo dudas es si le deberia poner tubo capilar o no, y en el caso de q sí, cuanta longitud. Tu se lo has puesto? Por cierto q tipo de manometro tienes? -
Lo dicho mándale saludos de la "tierruca"… je, je.
Bueno... pues estupendo... si tienes un compresor de R-134 la cosa está clara... usa este gas que va estupendamente y sobre todo al ser azeotrópico tiene grandes ventajas.
Lo del Armaflex es casi imprescindible si no quieres tener grandes pérdidas en los tubos y que todo te gotee cantidad de agua.
Yo he puesto capilar... pero también te digo que no es cosa sencilla... en principio se debería de calcular la longitud necesaria (tablas) en función del tipo de gas y de la potencia del compresor (se supone que el evaporador es más que suficiente) por lo que mi medida no te vale para nada.
Yo no te recomiendo usar capilar.... pues el punto de trabajo del equipo de frío queda fijo y eso sin haber calculado nada es tirar a ojos cerrados.... en fin, el sistema de expansión que usa Diego no es ni más ni menos que una válvula de aguja que puede abrir o cerrar a voluntad (válvula de expansión manual) y si bien creo que es muy recomendable para empezar y experimentar como debe ser... también creo que introduce ciertos problemillas como posibles pequeñas pérdidas o sobre todo pequeños desajustes debido a las dilataciones-contracciones.
También se puede realizar un sistema de expansión con mucho tacto y una tenaza de perrillo o tenaza grip o alicates fuertes estrangulando el tubo de cobre en una o varias muescas hasta conseguir la temperatura de evaporación que deseamos y el caudal de gas adecuado.
En fin... soluciones hay muchas... el capilar es una.. pero casi seguro que no aciertes a la primera (mejor poner exceso e ir cortando) pues es algo difícil que te cuadre bien.
Los manómetros que uso son un grupo manifold de 4 válvulas que utilizo profesionalmente... ya que dejé dos apéndices de carga 1/4" SAE (Válvulas de obús) uno en baja y otro en alta para facilitar el vacío-carga y control. Sin embargo tú puedes poner dos manómetros fijos (baratos, menos de 10 euros) y dejarlos para siempre como control.
Saludos.
-
lo mas seguro es q no le ponga el capilar y regule mediante las tenazas apretando los tubos, la valvulas obus sé q una de ellas se pone para meter el gas en el compresor, y la otra?
-
En cuanto a las válvulas de obús no solo se ponen para la operación de meter gas…
La válvula no es más que un acceso a cierta parte concreta del circuito. En todo circuito frigorífico hay dos partes claramente diferenciadas; el lado de alta presión y el lado de baja presión... el instalar dos válvulas una en el circuito de baja (aspiración o en el compresor que suele traer un tercer tubo para ello) y otra en el de alta se hace más que nada para controlar el correcto funcionamiento (presiones).
Para la operación de llenado basta con tener una.. lo más normal es hacerlo en el lado de baja ya que la presión más importante es esta (temperatura de evaporación) y por ahí se hace además el vacío y la carga.Es importante que hagas un buen vacío... (tu tío creo te lo pueda hacer fácil) pues no solo elimina el aire sino lo más importante LA HUMEDAD. Con R-134 es bastante crítico y no se debe de dejar nada de humedad (mejor un par de vacíos con rotura precargando algo de gas) además sería conveniente que pusieses un filtro secador (deshidratador) que no es muy caro (tampoco es imprescindible).
En cuanto a estrangular el cobre me parece bien... creo que es más sencillo, pero claro ten mucho cuidado y ve poco a poco... que si te pasas no hay vuelta atrás... también puedes hacer dos estrangulamientos seguidos o más... la cuestión es que tendrás que hacerlo en funcionamiento y vigilando bien la presión de baja hasta obtener la que desees... no seas ambicioso NO PONGAS UNA PRESION-TEMPERATURA DE EVAPORACION MUY BAJA... te recomiendo que primero evapores a una presión de -10ºC y si todo vá bien.. entonces estrangulas un poco más y bajas a -20ºC... ten en cuenta que cuanto MAS BAJES MENOS RINDE el equipo así que ve poco a poco.. ya que llegará el momento en el cual aunque bajes la tª de evaporación el agua no bajará (más potencia calorífica que frigorífica) y de ello solo te darás cuenta por aproximación...
Según sea la potencia del compresor (¿?) podrás ir más allá... lo normal es que por poco que sea puedas llegar a -15ºC en el agua sin mucha complicación... (tªevaporación -20ºC ò algo menos).
Con R-134 si la potencia no es un factor limitante alcanzarás temperaturas de -30 ºC en el agua con cierta facilidad... más de ahí no es recomendable pues el compresor entraría en aspiración negativa (menos de la presión atmosférica) y eso no es nada nada bueno...Saludos y a ver si vemos pronto esa R.L.C.E (refrigeración líquida por cambio de estado).ja, ja