Regulacion de velocidad de ventiladores
-
Bueno veo que esta rama puede dar mucho de si y que la participación empieza a ser muy buena.
El esquema del LM317 que me falataba lo ha puesto k47 (al que le agradezco unos esquemas tan abundantes y completos ) y ahora voy a intentar adjuntar el esquema del BC337-40 que ayer domingo probé con todo el resacón y me dio unos resultados de perlas.
Este es el esquema que contiene los componentes que ya comenté.
Para montarlo estuve en torno a 2 minutos y me sorprendió que un circuito tan sencillo funcione tan y tan bien.
Comprobé con el tester la caida de tensión a máximo régimen y efectivamente era de unos 0.7V, que contrasté alimentando directamente el ventilador y no notaba a simple vista ningún cambio de régimen.
El espacio que ocupa este montaje es de 1x1cm y le hice alimentar a un ventilador de caja de 6cm de 2,6W a 12V (0,22A).
El montaje regula perfectamente y al instante el ventilador y el transistor que incorpora ni se calentaba cuando funcionaba entre 8.5 y 12V.
La regulación entre los 8 a 5.5 (tensión a la que habia que empujarlo para que arrancase) ya provocaba que que transistor se calentase (porque ya se tiene que "comer" mas voltios) pero no creo que mas de unos 50º.
Para comprobar que el invento aguantaba lo dejé funcionando toda la tarde a 6.5 V (con 1 V menos ya se para) y me fui a tomar 1….2.....3....4....ufff muchas cervezas!!!!:sisi: y cuando volví alli estaba todo funcionando de perlas, con el transistor calentito pero ni mucho menos a punto de arder.
Por lo tanto de esta experiencia saco las siguientes conclusiones:1:Tiradísimo, rápido y baratísimo de montar
2: Aguanta perfectamente un ventilador de caja 6x6 de 0.22A, bastante potente, ya que los "cutres" tan solo consumen 0.12 - 0.18 A .
3:Según las características del fabricante y cálculos que he hecho puede alimentar ventiladores de hasta 0.4A a 6V (casi todos los fans de PC del mundo mundial)
4: En algunos casos de ventiladores de 6000rpm etc.. podria no ser válido ya que he visto que algunos de estos monstruos pueden llegar a consumir hasta 0.7A
Por lo tanto, por su sencillez y economia podria considerar este como el montaje definitivo (y utilizable para cualquier caso) si conseguimos encontrar algún transistor de las mismas características que nos de hasta 1.5A y no nos haga variar el montaje.
Con esto me despido de todos vostros por hoy y voy a ponerme a buscar este transistor que cuando encuentre os lo hare saber.
Os animo a seguir con esta rama, y con el foro en general ya que todos saldremos beneficiados.BYE BYE!!!
-
He ido hoy a la tienda y me he comprao unos cuantos BC337 pero carajo… Son tan pequeños que onde cojones le meto yo un disipa ahi? Si fuese de los tipicos con agujero y tal... Pero esto es un transistor normal y corriente...
UN SALUDO!
-
claro Yoyas, jeje, son transistores normalillos de los ke no aguantan mucho. Tendras ke esperar o buscar algun transistor de las mismas caracteristicas pero de mas potencia, Shalom esta buscando uno…
-
jeje, conectate al msg si puedes pliz…
Juer, yo pensaba que ivan a ser tochos pero cuando vi eso me kede bocas...
UN SALUDO!
-
Entonces que es lo mejor???????
Si dices que ese BC337 es to chiquitin y ta chungo el disiparlo, que elegiriais???? pq en teoria es mejor el circuito que lleva el BC337 no??? Pq solo come 0.7V, aunke solo de 0.5 /0.8 A.
Vuelvo a repetir, yo tngo poquisima idea de electronica. Asi que si me pudieseis aconsejar pues me hariais un favor.
Tambien lo que tenia pensado era, al montarlo, si lo montas en una carcasa de cd, pues le puedes meter un ventilador de 6cm o de 4 cm para que te refrigere un pokitin el BC337 no??? o el LM en cada montaje uno. Ademas un ventiladorcillo de 6 o 4 cm no hara mucho ruido que digamos.
Lo que me han comentado del LM es que calentarse se calienta, pero tampoco es que sea una exageración, que si lo tocas si que quema, pero si tienes la mano cerca, no es que de mucha sensacion de calor, por eso pense lo del ventiladorcillo, asi mas fresquito, no???Venga un saludo y hasta luego.
A ver si un dia de estos me hago el rehobus que esta caja mete un ruido con todos los ventiladores encendidos que lo flipas.
P.D. Otra preguntilla, se podrian conectar dos ventiladores bien a un canal??? Funcionarian bien??? O se comeria mucha potencia???? Es por tener los dos ventiladores del frontal, a las mismas rpm.
Hasta luego.
-
Hola a todo el mundo!!!
Tal y como dice yoyas el BC337-40 es un transistor pequeño que da relativamente poca potencia aunque suficiente para la gran mayoria de los ventiladores de PC que existen.
Como comente el otro dia este transistor se calentaba poco haciendo funcionar mi fan de 2.6W a 6.5V.
Al ser el BC337-40 un transistor de baja potencia no tiene para acoplarle un disipador, pero sus características técnicas dicen que puede llegar a funcionar a 150ºC (lo mismo que mi AMD :sisi: ), y tiene un precio ultrawapo (4pts)
Creo que encontraria muy pocos ventiladores que me pudiesen llegar a quemar el montaje, ya que, como todos sabreis, los ventiladores de CC, mantienen su potencia a cualquier regimen de giro, por lo tanto un ventilador de 2,6W tiene 2,6W a 12V y 2,6W a 5V, aunque gire mucho más lento.
Por lo tanto cuando nosotros compramos un ventilador para refrigerar nuestro PC en su etiqueta leeremos normalmente "12V DC BRUSHLESS FAN"(ventilador de 12V de corriente continua sin escobillas) y nos daran su potencia en Watios o su consumo en A.
Si nos dan la potencia, guay, ya sabemos un dato importante para nuestro montaje.
Si nos dan la intensidad que consume a 12V (los ponia en en la etiqueta "12V DC BRUSHLESS FAN X A") entonces deberemos calcular la potencia de este ventilador siguiendo una formula muy sencilla que dice que la potencia en corriente continua,en W,(P)es igual a el voltaje (V) multiplicado por la intesidad(I),en amperios.
Si P=VI y hemos comprao un MOUNSTRUO DE VENTILADOR a 10000000000000000 RPM o de 100000000cm que consuma 0,8A (chungo encontrarlo) a 12V tendremos que la potencia d nuestro ventilador es de P=120.8= 9.6W
MOOOOLA!!! Shalom puso un post en que decia que el montaje del BC337-40 aguantaba 0.8A. CONCLUSION:PUEDO REGULAR ESTE MOUNSTRUO CON MI MONTAJE DEL BC337
Me voy a la tienda y compro todo. Lo monto, lo conecto todo y le doy caña. A maximo régimen (a tope de RPM) el tema va, pero lo bajo de RPM y el transistor pega un peo que ni pa que!!!!! jejeje.
Aquí está el truco de los fans de CC, que mantienen su pontencia a cualquier voltaje, por tanto el MOUNSTRUO tiene 9.6 W a 12V Y LOS MISMOS A 6V y siguiendo la formula de P=VI si funciona a 6V y tiene 9.6W 9.6=6I luego la intensidad es de 1.6A!!!! el doble de lo que aguanta este montaje.
Es por eso que estoy buscando otro montaje igual pero que admita QUALQUIER VENTILADOR y creo que lo tenemos en esta rama por parte de k47.Si os habeis fijado el propone un montaje casi igual que el mio pero con el potenciometro de un valor diferente y un led conectao (lo del led no influye en el circuito) en paralelo.
Su montaje tiene un transistor TIP31 en incluye para un disipador pal yoyas :sisi: , que da una corriente de salida de hasta 3A. No creo que esxista ningun ventilador de PC que pueda llegar a "chupar" 3A a ningún regimen en la vida.
Todavia no he probao de cambiar el BC337 por el TIP31 (que tienen caracteristicas muy similares) pero en cuanto lo haga os lo cuento, pero por el precio de este componente no os preocupeis, en vez de costar 4 pts como el BC cuesta unas 55ptas.
De todas maneras creo que el si ya sabeis los ventiladores que vais a poner y haceis el calculo y no os consumen + de 0.7A a 5-6V (el ventilador estaria a punto de pararse) y no encontramos una solución mas sencilla, economica y ràpida ya os podreis poner a montar vuestro fanbus.
Una vez compruebe el montaje con el TIP31 éste podria servir para regular incluso el régimen de una bomba de agua para los WATERCOOLERS y entonces añadiré lo que serà una guia para fabricar una bahia muy sencilla de hacer con sus salidas frontales de audio,regulacion de ventiladores con sus leds y un puerto de infrarojos para el PC, aunque para eso todavia quedan algunas semanas.Para yoyas si quieres poner un disipa al transistor pegalo con pegamento a la cara plana del mismo y mejorarás su refrigeración
Un saludo a toda la pipol del foro y….paz y flores y NO A LA GUERRA!!!
-
Ya compre los BC esos… Pero cawen diez, no se que patilla es cada una asi que ya podeis ir explicando... jejejeje
UN SALUDO!
-
He provao el circuitillo, pero me da que no me hace una buena regulacion de voltage… Porque de el tope al minimo paso con apenas mover el potenciometro...
Aver si a los demas os pasa esto....
UN SALUDO!
-
Para el yoyas:
Este es el pinout del transistor.
El problema de la regulación es extraño aunque puede que posible si este da una curva de resistencia logarítmica o no lineal.
Para empezar vamos a asegurarnos que lo hace bien yoyas. Esta tirao.
El dibujo que he puesto creo que es lo suficientemente explicitoy se reflejan las patas E,B,C del trasto, emisor base y colector. El emisor es el que va al ventilador, el colector el que recibe los 12V y la base es la que tiene el puente hecho entre colector-base a traves del potenciometro.
El único cable de negativo o masa que pondremos al montaje sera el que negativo de nuestros 12V del molex, o sea el cable negro (0V). este negativo lo pondremos directamente al correspodiente negativo del fan.
YA NO CONECTAREMOS EL NEGATIVO A NINGUN SITIO MAS!!!! (Acaso lo dice el esquema?)
Bueno, el otro punto es el potenciometro:
Un potenciometro dispone de tres patas,una en medio y 2 laterales. El puente C-B (colector-base) pasará entre cualquiera de las patas de al lao + la del medio x narices.
Una vez enchufao todo esto solo nos queda tirar la alimentación desde E (emisor) hasta el positivo de nuestro fan.Si has montao esto así, YOYAS el tema deberia funcionar de maravilla, ya ves que no tiene ninguna complicación.
Si la regulación sigue siendo tan brusca como dices puede ser que el potenciometro sea logaritmico (que la resistencia sube muy de golpe)(tengo entendido que existen de este tipo).Normalmente estos componentes se venden de tipo lineal a no ser que lo pidas diferente. Para comprobarlo coge un tester y "pincha" en el terminal central y cualquiera de los otros y mide la resistencia.
Si es lineal, el valor en ohmn del componente tiene que ir entre los 100K y casi 0 entre los 2 extremos de giro i a medida que lo vas girando la resistencia siempre tiene que variar de una manera igual (ya que es lineal), x tanto si son 100K, x cada cuarto de vuelta deberemos tener 25K mas o menos (no es exactamente 360º lo que gira el mando,pero ya me entendeis,no?)Con esto todo debe funcionar.
Espero haberte sido de ayuda.PD:
He ido a comprar un TIP31 ya y otro BC337-40. Quiero aprovechar para explicaros que si soys de GIRONA, no vayais a comprar nunca nada a ELECTRONICA BF o ELECTRONIca ZENERS ya que son los ladrones mas grandes de la tierra.
Quiero dar cuenta de que si teneis que montar un fanbus debeis subir a BCN donde los componentes valen lo que corresponde ya que:Potenciomentro de 100K: ONDA RADIO (BCN)=0.9eur, ZENERS=BF=2,5 aprox
BC337-40:ONDA RADIO (BCN)=0.04eur, ZENERS=0.07, BF=0,23 LADRONES!!!!!
TIP31: ONDA RADIO (BCN)=0.31eur, BF=0.93Con eso nos da que para montar la regulacion en un lao o en otro almenos multiplicamos x 3 lo que pagamos, con lo que si vamos a BCN solo es 1 hora de tren y con lo que nos ahorramos tenemos pal tren y nos sobra si compramos para regular 4 ventiladores.
Ya os tendre al tanto del TIP31
-
Bueno hola a todo el mundo!!!
Ya he probado el TIP31C y despues de unas pocas pruebas me va de coña.Da asta 3A y con el fan a 3.8V,0.55A, y un disipador mal montado sin pasta termica apenas pasa de tibio.Creo que a no ser que encontremos algo mas barato y sencillo el montaje con el transistor que proponia, ahora con el TIP31 debe ser el definitivo para QUALQUIER VENTILADOR:
Ocupa poco, vale 1 eur, da potencia y esta tirado de montar. Por tanto propongo:*Para regular ventiladores de hasta 0.3A a 12V usar el montaje con un transistor BC337-40 y un potenciometro de 100K
*Para regular ventiladores de MAS de 0.3A a 12V usar el montaje con un transistor TIP31C,con su correspondiente disipador y un potenciometro de 22K, que nos dara un valor minimo de voltaje de unos 4,5V
Eso es todo. a montar fanbuses todo KISKI!!!!!
BYE
ya explicareis vuestras experiencias con los montajes!!!
-
muy bien shalom, te agradecemos las pruebas
una cosa cuanto volge pierdes con el tip31??
podias currarte el eskema para ke todos lo veriamos y ademas te pongo en mi web.
:rolleyes:
-
Pues al final si que me funciona, y la verdad es que va bien… Ta wapo el circuitin y es mu sencillo... Lo recomiendo..
UN SALUDO!
-
Mushas gracias por las aclaraciones, y en cuanto pueda me pongo con el, a ver si puedo la mini semana que viene, que si no voy a estar mu liao entre fiestas y dspues examenes que va a ser que no se si me pondre, pues eso lo dicho, la semana que viene me pongo!!!!!!!
Muchisimas gracias por las pruebas, y sus mereceis un 10 a los electronicos, que yo soy mas chapuzas k la osita :rolleyes:
Venga muchas gracias y hasta luego. un saludo!!
-
Para K47. Aunque no se mucho de transistores me parece que se pierden unos 0.7V en qualquier elemento de este tipo.
La diferencia de rendimento con el fan a 12V o a 11.3V…jo sinceramente no la noté.
Por el tema del esquema os lo pondre, pondre el montaje con el transistor,el pinout, precios y explicación.
Cuando akabe el fanbus tambien os lo hare saber pero para eso deberemos esperar a despues de Semana santa, que ahora toca rezar
Por cierto, YOYAS que era lo de la regulacion que te acia mal?
Explica tu experiencia.Asta luego a todos!!!!!
-
Pues en principio el problema de bia ser que puse las paras del transistor al reves machos… jejejejeje
Con eso os digo todo lo patoso que soy... Pero na, va mu bien y es lo mas sencillo de hacer...
UN SALUDO!
-
Para mi queda descartado cualquier tipo de circuito basado en rheobus, yo busco circuitos eficientes y los unicos que cumplen son los basados en reguladores lineales y los pwm.
*Reguladores lineales:
PROS: Son faciles de construir, no producen ruidos colaterales a la regulacion, el sensor de rpm integrado no sale afectado, ocupan poco espacio y son baratos.
CONTRAS: Les afecta el momento de giro los ventiladores (necesitan mas tension minima para hacerlos girar), los ventiladores consumen mayor corriente a bajas tensiones, la tension sobrante se disipa en forma de calor (poco rendimiento) y no pueden proporcionar la maxima velocidad de los ventiladores (debido a que consumen parte de la tension para funcionar).*Reguladores pwm:
PROS: En cada pulso el momento de giro es maximo (realmente alcanzan la tension minima de funcionamiento), la corriente es predecible independientemente de la tension de funcionamiento, la potencia disipada es despreciable en condiciones normales y proporcionan la maxima velocidad de funcionamiento de los ventiladores.
CONTRAS: La vida util de los ventiladores puede verse reducida debido a los pulsos de funcionamiento (con buenos ventiladores esta se compensa en gran medida por su aumento en funcion de las bajas tensiones de utilizacion), necesitan un ajuste preciso de la frecuencia de funcionamiento para no producir ruidos colaterales, son mas complicados y caros, el sensor de rpm queda anulado.Aportando mi granito de arena, yo añadiria un circuito pwm barato y facil de construir, para completar la colección:
y para completarlo la direccion del articulo en el que salen varios mas:
Espero que os parezca interesante, yo he hecho pruebas y funciona, sobretodo cuanta más potencia total en ventiladores utilices es cuando mas rentables salen.
Para los que quieran rizar el rizo con este montaje, tienen este otro articulo que aclara bastantes conceptos:
-
muchas gracias por tu aportación vigumo.
Yo me kedo con los reguladores lineales tipo MIC29152 o el MIC29302 antes ke montar un PWM, que aunke sean caros cuesta mucho menos tiempo montarlos y su perdida de voltaje es casi nula (60mV).
-
si nos importa voy a coger vuestras respuestas para mejorar el apartado de mi web dedicado a estos circuitos.
ok?
-
Por cierto k74 me he fijado en tu web, en el apartado de fanbus deberias puntualizar que no todas las fuentes de alimentación permiten obtener los 7V. Al utilizar como masa la linea de +5V algunas fuentes de alimentación no responden bien.
Sobretodo es para que nadie se lleve alguna sorpresa. -
Gracias vigumo, tomo nota.