Regulacion de velocidad de ventiladores
-
yo creo ke da igual donde pongas la resistencia R3
-
Ok. Grácias por responder tan rápido k74!
-
Yo creo que R3 tiene que ir en el emisor del transistor. Segun parece, el transistor BJT, solo actua como interruptor de corriente para la resistencia y esta genera la tensión que necesita la puerta del FET para conducir o cortar.
De la otra manera la resistencia solo pasaria a ser un limitador de corriente para el BJT. -
De acuerdo Vigumo, según lo que comentas sería siguiendo el esquema de la página que he puesto yo antes, verdad? o sea la resistencia R3 "conectada" por la linea de masa…
-
pos sí tienes razón vigumo, no me había dado cuenta, esto de contestar con prisas….
de la anterior manera el MOSFET no iba a hacer nada con la base directamente a masa
-
En el proyecto HM-BayBus, no sé si lo conocéis, hemos llegado al punto de amplificación de un voltaje.
Tenemos un voltaje en entre 0 y 5v. regulado y lo queremos amplificar a 0-12 v. con una intensidad de 2 A (contamos con la alimentación de 12 v. de la fuente).
Está la idea del ampli de toda la vida, pero tenemos el problema del tamaño y como no, del calor generado por los transistores (además de la pequeña pérdida que es inevitable en el máximo).
Alguien puede ofrecer mejores soluciones?
Saludos -
Bueno, pues después de MUCHO tiempo (ya ni he encontrado el post en el que empecé a preguntar para hacer el esquema… :vayatela: ), pero grácias a vuestra ayuda (y única, por cierto), he logrado que el esquema funcione!!!, por tanto, quería agradecer a todos los que colaboraron ayudándome, uno por uno, pero como ya no encuentro el post inicial, para no dejarme ningún nombre... MUCHAS GRÁCIAS A TODOS LOS QUE ME HABEÍS AYUDADO CON EL ESQUEMA PWM para controlar los ventiladores.
Al final no lo he realizado con ningún programa para trazar las pistas, sino que con un papel milimetrado he ido tirando las lineas con lápiz probando y probando hasta que me ha quedado de un tamaño aceptable (seguro que se puede optimizar mucho, pero bueno, es igual...ocupa unos 5,5x3,5cm en una plaquita REPRO_KIT)
Lo único que me extraña, es que en el esquema sale una resistencia con valor RF ??? y en la explicación del esquema en páginas anteriores pone una tabla con varias resistencias para obtener ¿distintas frecuencias?
¿Y en que puede afectar variar dichas frecuencias? Yo he usado una de 40K que teóricamente da 100Hz... Tal vez el ruidito de fondo que hace el ventilador cuando esta a bajas revoluciones? (es la pega del circuitillo)...Por cierto... supongo que lo he montado bien, ya que no se calienta (he probado con un ventilador de 12x12 dejarlo a pocas revs. y el mosfet sin disipa ni nada...) Lo único que me hace dudar, es que donde va la resistencia que se puede variar para la frecuencia, la he puesto, en lugar de soldada a la placa con dos cables para poderla cambiar por otra, pero si la quito y dejo los estremos donde va la resistencia sin unir...el esquema sigue funcionando.... ¿Que opinaís? Si alguien necesita ayuda por mi parte en lo que he montado intentaré ayudarle, como me habeís ayudado a mi los que sabeís electronica de este foro...
Muchas Thank You's!!!
-
Te felicito. Podías enviarme el esquema que has seguido a mi dirección? hmbaybus@aiora.com
Por cierto, qué amperaje te soporta tu circuito.
Saludos y gracias -
Lo primero es felicitarte por tu logro. Y lo segundo es pedirte por favor si me podrías mandar el esquema del circuito y una "mini-explicación", llevo tiempo queriendo hacer uno como el tuyo pero debo de ser mu torpe, pq no me sale. Gracias
-
Bien, vayamos por partes:
El esquema que he hecho lo teneís en el link que he puesto arriba…
Yo la primera vez que lo monté no me funcionó, pero la segunda... casi no me lo creía...Je rulaba y todo!
Os pido que os espereís, ya intentaré dibujaros como lo he montado yo, lo malo, es que hay pistas que se "cruzan" y unas van soldadas por debajo de la plaquita, y otras por arriba con cables... intentaré dibujarlo con 2 colores para que se vea más claro... Si puedo haré alguna fotilla del invento, si me prestan una camara (eso está hecho), pero lo malo es que se me ha cascado el transformador que usaba para las pruebas (no tiene nada que ver con el invento, simplemente se ha segado un cable de doblarlo y hace falso contacto, por cierto, me trajo de cabeza pensaba que ya no me funcionaba el circuito... pu..as casulidades de la vida :rabieta: )
Dadme algo de tiempo, please.
-
Yo me he hecho un rehobus de cinco canales con el integrado LM317T. Dos de los 5 canales no se pueden desconectar por si las moscas (CPU y Fuente) los otros 3 canales tienen interruptor para desconectarlos. Todos los canales tienes un led para indicar estado de funcionamiento.
La verdad es que va bastante bien, y a penas se calienta.
os adjunto la imagen:
Saludos
-
haber esa foto ke no se ve
-
Yo si que veo la foto.
Es un link absoluto, por lo que si la veo yo, se supone que esta ahi.
Puede que estubiera temporalmente caido el link.
Alguien mas no la ve?Saludos.
-
Se ve perfectamente… xD
UN SALUDO!
-
Muchas gracias es lo que ando buscando