Rehostatos-Potenciometros
-
Creo que ya hubo un post con esta pregunta, pero seria en los foros antiguos… Bueno perdon de antemano por mi ignorancia en el mundo de la electronica..
Voy a plantear estas preguntas:
- ¿es lo mismo un reostato que un potenciometro?
- Para controlar la velocidad de un ventilador de unos 3 watios MAX puedo usar un reostato de unos 47 ohm y punto??? es decir puedo conectar el reostato en SERIE con el ventilador y ya esta??? ¿¿sin mas porkerias de circuterias, o se recalentara y quemará al cabo de un rato??
Es que necesito regular varios ventiladores, y claro, hay reobuses por ahi vendiendose, pero la pasta no es algo que me sobre, y me gustaria alguna forma economica de hacerlo
Gracias
-
Publicado originalmente por Vassili Zaitsev
1) ¿es lo mismo un reostato que un potenciometro?un reostato y un potenciometro hacen lo mismo pero la diferencia es ke el potenciometro solo aguanta unos pocos mW (suelen ser de 50mW) y los reostatos aguantan más potencia.
2) Para controlar la velocidad de un ventilador de unos 3 watios MAX puedo usar un reostato de unos 47 ohm y punto??? es decir puedo conectar el reostato en SERIE con el ventilador y ya esta??? ¿¿sin mas porkerias de circuterias, o se recalentara y quemará al cabo de un rato??si que puedes haerlo asi, conectar directamente el reostato en serie y listo, pero tienes ke tener un reostato de 47ohm y ke aguante 3W como minimo y eso cuesta más de 12€
Es que necesito regular varios ventiladores, y claro, hay reobuses por ahi vendiendose, pero la pasta no es algo que me sobre, y me gustaria alguna forma economica de hacerloSI la pasta no te sobra veras ke hacer un reobus no es nada barato, a nada ke pongas 4 reostatos son mas de 8000 pelas :nono:
Pasate por la rama "Regulacion de velocidad de ventiladores" y mira otras opciones a los reostatos. Por ejemplo por medio de transistores te puedes hacer un buen regulador por cuatro duros… En mi pagina he puesto todas las opciones con sus pros y sus contras a partir de la rama que te comento.
-
Muchas gracias K74, dudas resueltas. Sera mejor que me compre los que se venden en hardlimit y me deje de rollos
Gracias