Paqutes compilados
-
Se nota mucha diferencia instalar paketes ke vienen compilados ,con los que tienes que compilar tu(src)?
Bastante mas rapido?
Merece?(digo porque tiene mas trabajo..mas liadas….)Un saludo y gracias.
-
Ese es un tema un tanto polémico xD
Unos dicen que si, otros dicen que no.
Mi opinión personal:
Supongo que debe haber una mejora con los paquetes compilados para la máquina en cuestión y los estándar de las distribuciones (compilados para i386); no obstante, la diferencia no es significativa (por lo menos lo que yo he probado).
Un día leyendo por ahí me encontre con un artículo que hablaba sobre la mejora de tiempos que existía al compilar el kernel con un compilador "por defecto" y otro compilado para el procesador sobre el que corría. Según dicho artículo, si habían diferencias notables, tardando algo menos (no recuerdo bien cuanto) el compilador compilado con las optimizaciones del micro.
Yo creo que con esto de los programas compilados con optimizaciones o sin ellas es un poco parecido a lo que pasa con los clusters (ordenadores que procesan información bajo las directrices de un servidor central); en los cuales sólo se aprecia mejores tiempos al procesar una información si es durante un periodo largo (mucha iformación a procesar)
Por lo tanto, en mi opinión, con los ordenadores actuales, la mejora en el tiempo de ejecución de un programa no es tan significativa entre el programa compilado para el micro que use o una compilación estándar para 386; ya que si por ejemplo, para arrancar un programa no-optimizado tarda 5s y el optimizado tarda 4s o 4 y pico, para mi eso no compensa el tener que haberlo compilado antes para ganar 1s.
Todo lo que he puesto tampoco se si es del todo cierto, a ver si hay por aquí alguno de gentoo que pueda dar datos más ajustados.
-
Esta claro que si se gana rendimiento, pero como dice josefu, es un tema polémico, y hay que ver en que condiciones se gana. Si estas instalando por ejemplo, cualquier programa para KDE. Y lo compilas tu mismo. Ganas rendimiento? Bueno, y que hay de las librerias? Si no tenemos las QT, la libstd, y demas "pilares" del sistema optimizados no vamos a ganar mucho. Por eso existen distribuciones como gentoo o LFS (aunq no sea una distribucion realmente) que lo que hacen es compilar todo desde 0. Entonces, y en algunas ocasiones, si puedes ganar rendimiento. El resto del tiempo, si tienes paquetes compilados para tu dsitribucion… mejor quitarse de lios no creeis? Simplemente se busca el i386, i586, o el q mas se acerque a tu arquitectura, y es suficiente. Pero vamos, como tu dices josefu, esto es un tema muy polémico, y esta es sólo mi opinion
Un saludo a todos
-
gracias a los dos igual pruebo compilar el kde3.1.1 porque no ba muy fino…y aber si se nota algo:p
Un saludo.
-
Yo tube problemas con algunos programas, la solucion fue compilarlos i dejar de usar paketes. Aunke actualmente con Debian o Mandrake, me parece una tonteria, se pierde mas tiempo compilando i instalando lo k te falta para pode compilar, k instalar directamente el rpm o deb.
Salu2!
-
Al final e decidido instalar gentoo,
al ver esto..
ahora me falta conpilar el escritorio…dejare para mas tarde ....e visto por hay que tarda unas 10 horas:o
Un saludo
-
si quieres instalar gentoo yo te puedo ayudar, de todos modos en www.gentoo.org, hay foro, de distintos indiomas entre ellos español, pero bueno yo lo tengo
aparte hay otro del foro, no recuerdo quien que lo tiene instalado,seguramente el sema mas uqe yo
y si , segun qeu maquina tengas puedes tardar bastantes horas en instalarlo -
Al final e decidido instalar gentoo,
al ver esto..
Lo que habíamos dicho arriba; si son trabajos largos, si que se nota la diferencia; si no, pues no tanto.
Suerte con gentoo, yo tengo x aqui una iso de gentoo y aún no he probado nunca ha instalarlo… cuéntanos a ver que tal a ver si me animo a probarla.
-
Yo soy un fanatico del rendimiento, pero para este tema, soy mas partidario de los ya compilados por estos motivos:
-Solo se nota la diferencia para aplicaciones que usen mucho microporcesador y durante mucho mucho tiempo.
-El 90% de los porgramas seguro que no son "optimizables" desde ese punto de vista, es decir, no creo que por compilar por ejemplo el kwrite te valla a sacar mucho mas rendimiento que uno precompilado, dada la naturaleza "simple" del programa (No es un Autocad ;)) O no creo que por compilar la instalacion de debian se valla a instalar en menos tiempo. Ten en cuenta que no todos los programadores conocen las instrucciones especiales caracteristicas de cada micro. (Otra cosa es que hablemos de optimizacion mediante uso de compiladores mas adaptados a una cierta arquitectura)
-El tiempo que tardas en compilarlo y sobre todo en aprender a compilarlo y configurarlo, y hacer pruebas, y leer documentacion, e instalarte los programas para compilarlo,… es muy superior al tiempo que te vas a ahorrar por el hecho de no haber usado uno precompilado.
-Las maquinas actuales son suficientemente potentes como para olvidarnos de esos tiempo.
-No tengo un estudio hecho, pero seguro que para uso diario, el tiempo que te ahorrarias en todo un año de uso del ordenador por usar paquetes compilados por ti tal vez no llegue a 24h (2h al mes o 1/2h a la semana, que ya me parece una burrada que sea asi). Imaginate que alguien te dice "este año no vas a tener que compilar nada, vas a instalar todo en linux sin calentarte la cabeza, a cambio de que te quitemos un dia del año", yo aceptaria sin dudarlo, porque me he pasado en mas de una ocasion he estado mas de un dia compilando o intentando compilar algo.
No obstante la idea de tener un gentoo todo compiladito es suculenta, si tu maquina es potente y tarda poco en compilar. este veranito si me sobra tiempo me pondre a ello.
Por supuesto, para uso mas serio, como servidores de alto rendimiento y cosas de estas de mega-redes,… NO opino lo mismo. No me imagino algun root-server con un mandrake precompilado xD. Pero para un usuario normal o avanzado no es lo mismo.
Un saludo.