XFree86 en debian
-
Me acabo de instalar debian y no consigo configurar bien el XFree86, qué hay que hacer para configurarlo bien? miro el /etc/X11/XF86Config-4 y parece que está todo bien pero cuando hago startx me sale un error que dice que no tengo instalada ninguna tarjeta de vídeo o nosequé del AGP que no lo detecta
-
yo uso xf86config primero para crear ese XF86Config-4, pero mi tarjeta solo funciona como vesa asi que ahora me estoy rompiendo la cabeza con los gatos, dri's, versiones inestables de todo, las ultimas X etc. Si me das mas datos de tu tarjeta a lo mejor te puedo ayudar, o a lo mejor alguien nos ayuda a los dos. Un saludo.
/edito: En la database veo que tienes una ati 8500LE. Yo tengo una 9000 que viene a ser casi lo mismo. Si quieres que te funcione con usar vesa funciona. Ahora para accelerar 3d es cuando romperse la caebza. Mira en dri.sourceforge.net a ver si encuentras mas info. Yo seguire fozando y te hare saber mis avances. Suerte.
-
Intentaré ponerla como VESA, para acelerarla 3D he visto un howto, pero de momento…, en esta debian no sé ni donde está el kernel y seguro que no tengo ni los fuentes (todavía sigo con la pesadilla de los fuentes)
-
Vale, las X ya se inician pero no me funciona ni el ratón ni el teclado y la verdad, no se que puede ser porque parece que tengo bien configurado el XF86Config-4
-
tienes ke bajar los sources ,
lo que josefu me contesto hace bastante…:pPara solucionarlo, bajate el codigo fuente desde http://www.kernel.org
Instala el pakete "libncurses5-dev" con un apt-get install libncurses5-dev para poder elegir las opciones del kernel desde un programita q se lanza desde el directorio donde esta el kernel ejecutando make menuconfig; y sigue los pasos que hay en este post post (las instrucciones estan x lo ultimo)y lo de que no te encuentra …puede ser el agpgart...
nose si as visto http://www.hardlimit.com/forum/showthread.php?s=&threadid=18001,que hay nuevos drivers para linux tambien…
Me puedes decir donde esta esa guia?
gracias y un saludo.
-
Ya si puediera usar la consola… con el p*** kdm se me queda ahí, y no me responde ni el teclado ni el mouse, o es como si estuviésen cambiados, como si con el teclado controlara el ratón:rabieta: y ahora no puedo hacer nada, cómo **** hago que no inicie las X y se quede en la consola?
-
creo que era asi…
en lilo...escribes:
linux single
Un saludo.
-
Por lo que veo, supongo que tendras una radeon, no?
Con la versión XFree que trae debian woody, sólo funciona con tu tarjeta con el driver vesa. Para arreglarlo, puedes instalar la versión más reciende de las X (4.3) yendo a www.apt-get.org y buscando XFree, elegir el server que te convenga (si tienes woody, pues uno que sea para woody) y añadirlo al /etc/apt/sources.list; haces un apt-get update y apt-get upgrade y se instalará la última versión de las X disponible (la 4.3 si has elegido bien el server); vas a /etc/X11/XF86Config-4 y en la sección referente a la tarjeta, cambias el vesa por radeon y al hacer startx debería arrancarte las X. Este módulo (el radeon que trae la XFree 4.3) no acelera las 3d, y para ello debes instalar el que proporciona ati, no tengo ni idea cómo se instala xq no tengo esa tarjeta, pero como habeís dicho vosotros, hay x ahí diversos howto's de cómo hacerlo.
Debian no instala los sources de kernel (y te harán falta para instalar el modulo que proporciona ati para las radeon); así que tendrás que recompilarte el kernel. Por el foro había diversas ramas que hablaban sobre ello.
-
mirad, buscando en www.apt-get.org me he encontrado con esto de casualidad, x si os interesa el módulo desarrollado en gatos:
xfree86-ati.2 are the pre-compiled binaries from http://gatos.sf.net/ in a nice, easy-to-install package. Source is not provided here, as compiling Gatos requires the entire XFree86 source tree… Plus various other packages I'm working on. (Added 2003-03-19, last checked 2003-04-16) (Download as text) - maintained by liyang at nerv dot cx
Packages in database: netbrake, xfree86-ati.2, yydecode
Architectures: i386, powerpc
deb http://liyang.ucam.org/debian/ unstable mainMatches:
xfree86-ati.2 4.2.0-16-2 (i386)
NOTA: Este es sólo para debian sid. Tendré que probarlo en el portátil xD
-
Ese link que comenta josefu es mi ultima esperanza. Lo tenia previsto proar la semana pasada, pero resulta que tenia las 4.3. instaladas y creo que me va a cascar por ello. Y como no puedo actualizar por red, pues estoy haciendo trampas para volver a las 4.2. pero ahora no logro entrar en estas por no se que vainas del teclado. En fin, leyendo docuemtnacion tanto del gatos, como de las dri, creo que si es posible aprovechar las radeon en debian, sobre todo con las X 4.2. De las 4.3. habia oido que ya iban a soportarlas, pero por lo que he probado yo dan mas trabajo que otra cosa. En fin, vuelvo a desandar lo andado y ya os comentare como queda la cosa. Un saludo.
/edito: Aquí teneis mas info sobre estos paquetes que deberian funcionar.
/edito2: Bluesman, para arrancar sin X tienes que buscar un archivo que se llama "default-display-manager" creo recordar que anda por /etc o /etc/X11. Dentro suele haber una linea sola que o bien llama al kdm , gdm (depende de si usas KDE o Gnome) o xdm. La comentas o a la borras. Al arrancar ya tendras la consola. Si no puedes acceder a ella desde las X que tienes ahora mismo, arranca como te dice legor, con Linux single, pero solo esa vez para editar ese archivo. La siguiente deberia aparecerte la consola normalmente. Ahora si, un saludo y hasta la next
-
A ver a ver…
/edito: En la database veo que tienes una ati 8500LE. Yo tengo una 9000 que viene a ser casi lo mismo. Si quieres que te funcione con usar vesa funciona. Ahora para accelerar 3d es cuando romperse la caebza. Mira en dri.sourceforge.net a ver si encuentras mas info. Yo seguire fozando y te hare saber mis avances. Suerte.
Con los drivers que te acaban de poner:
http://www.schneider-digital.de/html/download_ati.html
Aunque pongan FireGl, funcionan las 8500,9100 y 9000, es decir los r200,rv250, y r300… Yo los estoy usando sin ningún tipo de problema, simplemente bajar e instalar el rpm... (sí sí con debian tb puedes instalar rpm )
Bueno en bulma hice una guía con las X 4.2, es prácticamente lo mismo, solo varían las las versiones. Por cierto tb puse como instalar los de dri.sourceforge.net pero dan menos rendimiento que los oficiales.
Ahora mismo me da entorno a 2500-3000 en el glxgears.
Un saludo
Ps. Tengo una 8500Le (buscad en bulma por Radeon 8500, y encontraréis el artículo)
-
Pues voy a probar a buscar esa guía y seguir sus instrucciones fielmente. Ya use los drivers de la FireGL de ATI y me daban fallos porque mi tarjeta es powered by, y no built by y el cabron me lo detectaba y no me los permitia. Así que probare con esos y si no funciona pues seguiré buscando y comentando mis progrsos. Gracias por la info. Un saludo.