Novato En Linux
-
Buenas a todos.Es la primera vez que posteo en este foro.
Me gustaria instalarme linux (muy asqueado de mocosoft) en mi equipo (ver firma) para trastear y aprender un poco, pero estoy hecho un lio…
De todas las distribuciones las que mas a mano tengo son estas 2:
Red Hat 9 (3 cds)
Suse 7.0 (3cds para luego actualizar a la 8.2 via internet)Me gustaria saber cual de las 2 es mas recomendable para alguien que es la primera vez que usa este S.O. y no sabe programar.
Me han comentado que lo mejor es Red Hat para empezar y despues pasar a Suse.
Como no se nada de comandos ni na, me interesaria que tuviesen interface grafico, aunque creo que ambos lo tienen (se llama kde 3.1 o asi) y que no sean muy dificiles de utilizar y configurar para no desanimarme por no saber por donde me da el aire.Me gustaria saber si voy a poder hacer lo mismo que hacia con Güindous con este S.O. como jugar a juegos 3d, tostar cds, ver divx y dvd con sonido envolvente, etc...
Me he buscabo la vida por ahi, pero mis dudas siguen ahi.
Por cierto, sabeis donde puedo encontrar los manuales del red hat 9 en pdf?? Es para imprimirmelo en el curro…;)
Muchas gracias
-
Yo me he instalado la Mandrake 9.0 hace un par de dias y soy lo peor de lo pero en linux.
Conozco cuatro comandos (ls, mkdir y poco mas…) pero tiene un interface grafico que es muy similar al güindows y te apañas bastante bien.
En cuestion de programas pues la teoria es que tienes los mismos que para Window$ y encima gratis, pero es algo mas complicado de instalar y eso.
Aunque si lo que quieres es ver como es Linux, pues bajate una knoppix que solo tienes que meter el cd y listo y va de lujo.
En cuanto a manuales pues yo te puedo pasar los de la Mandrake 9 y los de la Suse 8.1
-
yo tb soy novato en linux he empezado con el redhat 8.0 y el entorno grafico es similar al windows (tanto el kde como el gnome) y te puedes orientar perfectamente, yo voy aprendiendo a base d RTFM:sisi: Ahora estoy probando Slackware 8.1 pero aun no me manejo nada bien. Una manera de probar linux es emulandolo en el windows con el virtual pc (por eso de no andar formatendo e instalando), asi puedes probar varios linux a la vez y elegir el q + t guste.
Lo peor es q aun no soy capaz de hacer todas las tareas como hago en windows. -
Si estais empezando os aconsejo la mandrake, la version 9.1 son tres cd y viene practicmente de todo, a mi q tb estoy empezando a usar linux no m resulto complicado instalarla y ademas viene con unas herramientas de configurizacion muy simples de usar.
Tras probar Debian,knoppix y linex (todas distribuciones Debian) la mandrake me ha resultado mucho mas sencilla, sobre todo a la hora de configurar los diferentes dispositivos. Ademas la mandrake ha sido la unica q ha detectado y configurado automaticamente todos los dispositivos q tenía. Las Debian pasaban de reconocerme el sonido integrado en placa.
-
Yo te recomiendo la Red Hat 9.0, es muy sencilla y potente a la vez, de todas las distribuciones que he probado: mandrake, SuSE, slackware, debian, redhat, me quedo con Slackware y Red Hat, a la debian todavía la tengo que domar un poco;)
Si estás empezando lo mejor es Red Hat 9.0, al código ya te acostumbrarás;). -
Gracias por vuestras respuestas pero,
Ahora tengo un problema:
Cuando estoy empezando a instalar el red hat 9.0, me detecta los discos , dvd, cdrw, bueno, casi todo menos la live! 5.1 y la t.de TV (pero es lo de menos, por ahora)
Mas adelante, en el proceso de instalacion despues de que salga el "anaconda" ese, me pregunta …(todo esto que escribo a continuacion es de memoria y puede estar desordenado) lo de que si desea formatear, borrar particiones o conservarlas y usar el espacio libre...(he formateado desde windows un disco duro de 30gb con 10gb para linux y 2gb de swap y el resto a FAT32 ) ... selecciono el disco... me pregunta lo de los idiomas... entonces va y se me apaga el monitor y me empieza a parpadear el led de encendido de la torre !!!Estoy haciendo algo mal?? Me ha pasado 3 veces pero en distintas fases de la instalacion.
No se que hacer. Tendre algun componente incompatible y por eso casca?? Para mi que es la grafica... -
No creo que sea una incompatibilidad de la gráfica, porque el redhat te pone por defecto un driver VESA que funciona con todas las tarjetas, pero lo que te pasa es muy raro, a mí no me dió ningún problema
-
De donde os descargais el Redhat 9???
Agradeceria ya de paso tb los links de descarga del Mandrake y Suse… a ver al final con cual me quedo. De momento ando con linex. También probaré licoris y lindows. Pero me jode un monton que el SO este en Inglés. -
mira por aqui http://www.linuxiso.org/ :sisi:
Un saludo!! -
Red Hat en inglés?? yo lo tengo en castellano y me lo bajé de internet
-
Para LORD SITH,
Yo soy también usuario de linux, desde hace unos 3 meses más o menos y entre en este mundo con la mandrake 9.0 aunque tuve algun que otro problemilla en su instalación porque no me reconocía la targeta gráfica, pero funcionava con el driver vesa. Al poco la actualicé con la mandrake 9.1y te puedo asegurar que es muy facil de utilizar ( por lo menos para mí ), a demás detectó absolutamente todos los componentes de mi equipo de forma automática. Es una distribución potente, facil de usar y con muchas novedades. He visto y tengo instalado RedHat 9.0 con el Vmware y de momento ( aun llevo poco tiempo trasteando con ella ) te puedo asegurar que prefiero Mandrake ( de mometo como he dicho ). A si que animo y no te asustes por ser novato nadie nace aprendido. Cuando lleves un tiempo usandolo descubriras que el Güindols es una mie…., ya me diras cuantas veces se te cuelga el ordenata con linux, a mi de momento ninguna . Un saludo y hasta otra :risitas:
Por cierto te pongo una imagen de mi escritorio con el KDE 3.1 para que veas como es
-
El Vmware es gratis?
Es mejor el VMware o el Wine? Si, ya se que son cosas diferentes, pero el wine tendria que ser más rápido al no tener que cargar dos SO. Ahora bien, ¿Que tal en compatibilidades?
-
Yo tb tengo una redhat 9.0 y el vmware, te puedo decir que el vmware es mucho mejor que el wine, el wine sólo te emula el windows, pweo el vmware te crea un disco duro virtual donde instalas el windows, y no estás emulando nada, es windows con todas sus ventajas e inconvenientes, aunque tb puedes instalar muchos más sistemas operativos.
En cuanto a lo de si es gratis, pues no, no es gratis, cuesta un pastón pero ya se sabe, serial al canto y a rular:p -
Existe algo parecido al VMware pero libre, se trata de bochs; pero no es tan sencillo de utilizar y creo q val más lento q el VMware.
-
YA ESTA INSTALADOO!!! Gracias por vuestras palabras de aliento!!
Estoy escribiendo esto desde el mozilla.
Creo que lo que estorbaba era el volante, un logitech formula force gp, o el raton , un mx700, he hecho la instalacion sin estos con el logitech optical (por si acaso) y despues de la instalacion he enchufado el raton bueno y listo.Conoceis algun buen reproductor dvd??
Como se configura la tarjeta de sonido para AC3 o DD?? me refiero para activar el 5.1.Otra cosa, no tengo acceso a las unidades del otro disco duro (el que usaba y uso con windows) ¿¿como puedo acceder a esos datos??
Voy a seguir trasteando (y buscando soluciones) con el redhat, a ver que sacamos en claro.A mi el windows XP nunca se me ha colgado… pero el 98, pufff...
-
para ver todo tipo de vídeos, dvd's divx… usa el xine, tengo que decir que se ven mejor los vídeos con el xine que con el windows media player;)
Por cierto:
te has bajado el plugin de xmms.org para reproducir los mp3? en redhat 9 no te viene ese plugin y te lo tienes que instalar. -
Muchas gracias a todos!!
El xine es el que yo habia encontrado por ahi, pero me he descargado los paquetes y no se como se instalan… y lo mismo con el xmms-mp3.
Tendo lo necesario, pero no se como instalarlo!!!!:rabieta: :rabieta:
Hoy me he instalado TODO del red hat 9 (4,9Gb) y volvere a probar a ver si hay suerte de una vez.Tambien me baje los drivers de la grafica, pero no he conseguido poder instalarlos. Me dice que debo salir del x server o algo parecido, y no se como se "daemonios" se hace eso!!! Tampoco me deja activar la aceleracion 3D...:rabieta:
Lo mas importante ahora es poder tener acceso al disco duro de windows (que esta en FAT) desde linux que segun el instalador deberia poder. Tengo TODO alli y no lo puedo ver. Sabeis como puedo tener acceso a ese disco??
Otra cosa, como accedo al otro ordenador de la red que tengo montada en casa?? En windows estaba lo de Entorno de Red, pero todavia no he localizado el equivalente en linux.
Como funciona el vmware?? he estado en la pagina oficial y creo que el que he de descargar es el vmware workstation 4, es que igual me interesa... pero como no se instalarlo...:rabieta:
Siento ser tan pesao...
-
para instalar los rpm's tienes que usar este comando estando como root:
rpm -Uvh nombredelfichero.rpm -
despues de probar kanoppiix he decidido instalar linux,me han pasado el redhat 7.2
pero tengo un problemilla
tengo un disco de 20Gb con wXP y otro de 2.5Gb en el que me interesa instalarlo pero no aparece el disco,esta formateado en fat32 y el otro en el formato ese raro de windows
¿como lo hago? me interesa tambien lo del arranque dual,para seleccionar el s.o
para que me entendais mejor un s.o en cada disco -
Me he descargado (e imprimido) los 4 manuales principales (en ingles):
RH9 install guide
RH9 reference guide
RH9 customization guide
RH9 getting started guideSon un total de unas 1000 paginas, pero como lo imprimi y encuaderne en el curro pos 0€…
Ya he conseguido "montar" los discos windows (fat32) en el sistema de archivos linux!!!
Es un poco complicado de encontrar, sobre todo en ingles, pero esta "bastante" claro... no os quejareis que os lo pongo en cristianoAqui teneis todos los manuales del RH9 en castellano, lo unico que no me gusta, es que no esten en pdf para descargar :rabieta: … por lo que me viene muy bien tenerlo imprimido para buscar y aprender(y de paso mejoro mi ingles).
Holocam:
Desde linux No se pueden ver particiones NTFS (ese formato raro del que hablas), asi que tendras que convertirlas a fat32 desde windows (creo que no hace falta formatear nada ni reinstalar) para poder tener acceso a ellas, pero no me acuerdo de como se hacia, se me ha olvidado todo el Güindous xD en estos bonitos dias de linux