Duda caudal ventiladores
-
Despues de estar trasteando con los ventiladores para colocar mi rl, me surge una duda que no se solucionar.
¿Tienen los ventiladores el mismo caudal de aire chupando que extrayendo? Lo digo porque por la parte de soplado si que notas el flujo de aire, pero por la parte de absorcion no se nota nada.
Igual esto es una tonteria pero me tiene intrigado.
-
Pero yo creo que deberian tener el mismo caudal tanto soplando como chupando aire, que no notes nada por la parte donde absorve no creo que significa nada, es como si tu aspiras por la boca y despues soplas
Saludos
-
hasta donde yo se deberian tener el mismo caudal que no presion , el sentido de giro de las aspas hacen que el aire se mueva a mas velocidad, de hecho es que las pruebas se hacen del lado por el que sopla el ventilador.
Ademas de que ventilador estamos hablando, radial? axial? diagonal?
-
Pues estamos hablando de un paspt de 12 cm y la duda me ha surgido porque no se si ponerlo para que sople aire al radiador (colocado antes que este) o para que chupe el aire del radidor (colocado despues del radiador)
Gracias.
-
Si el papst lo tienes un poco lejos (ej. un adaptador que lo separe tres o cuatro cm. de un radiador preparado para ventis de 8), o si lo tienes a bajas RPM, es mejor que sople aire HACIA el radiador. La diferencia que comentas se nota, sobre todo, a bajas RPM.
Si el papst lo tienes pegado, tienes que tener en cuenta que los ventis de 12 tienen una mayor zona muerta en el centro, con lo cual en principio pudiera estar hasta mejor sacando aire DEL radiador (pero aquí sí que yo haría la prueba en ambos sentidos, porque esto depende de la zona muerta de cada ventilador). -
pues yo creo que lo mejor (ademas de carenarlo) es tenerlo sacando para que el aire no incida tan directamente sobre las rendijas del radiador y produzca ruido.
-
Ok.
He estado haciendo pruebas, no de temperatura porque aun no lo tengo montado, pero hace menos ruido sacando aire que metiendo aire al radiador.
El tema del carenado ¿alguna idea para hacer un carenado en condiciones?
Igual a partir de aqui tendria que preguntar en el foro de refrigeracion extrema ¿no?
Gracias por las respuestas.
-
Carenado? Eso no es de motos? Explica mejor que quieres decir.
Saludos
-
Me refiero a la que comenta davish de "carenar" el ventilador.
Se que es colocar una especie de adaptador para que haya una separacion entre el ventilador y el radiador (si no es esto me lo expliquen), pero no tengo ni idea de como hacerlo o de donde comprarlo si es que lo venden hecho.
-
Yo lo he hecho con esas bandejas de plastico del super donde ponen la carne, embutidos …. y ha quedado muy bien , el tema esta en que el ventilador no toque al radiador sino que haya una separacion de 1,5-2 cm
-
Carenar siempre que podáis el radiador a no ser que el radiador sea uno especifico para R.L como puedan ser los BI, a los cuales no les hace falta. Sobre el carenado
http://www.hardlimit.com/forum/showthread.php?s=&threadid=16518&highlight=carenado
http://www.hardlimit.com/forum/showthread.php?s=&threadid=7729&highlight=carenado