Control de la fuente en un CarPC
-
A ver, llevo tiempo con la idea de montar el pc en el coche, pero en el tema de la fuente aún me quedan unas cosillas por decidir. Primero, tengo q claro que mejor usare una fuente alimentada directamente a 12, me ahorro el inversor. Sólo tengo q buscar una caja que traiga ese tipo de fuente, de las q van con un transformador externo. Ahora tengo la pregunta del encendido/apagado. Para el encendido veo 2 posibilidades: (la idea es una placa epia, con un C3 ~900)
1. Un pulsador en el frontal, para encender cuando yo quiera. Cosa q no me gusta nada, pero es la alternativa sencilla.
2. Un circuito que compruebe la línea de 12v, y cuando el contacto este puesto (el motor este encendido) automáticamente encienda el pc, dandole el pulso necesario. Es la forma q mas me gusta, así, en cuanto encienda el coche el pc arranca solo. ¿Cómo consigo hacer eso? La verdad esq de electrónica se poco, pero si me dais una idea, puedo ir preguntando a amigos/profesores q me ayuden.
Luego tengo el apagado:
1. En principio, que se apague cuando el motor se apague, para eso no tengo que hacer nada. Simplemente montar el disco en sólo lectura, aunq con el soft q tengo pensado (winXP) no se si puedo hacer eso… en linux si, pero necesito usar MapPoint y no puedo cambiar a linux xk no encuentro un buen soft de navegador.
2. Un apagado "retardado". Que despues de que se apague el motor, mande el comando de cierre (sería al estilo de un sai) y ya esta. Esto me gastaría un poco de batería, pero supongo q no mucha no?
¿Me podeis orientar un poco en todo esto? Yo soy informático, y toda la parte de electrónica y electricidad se me escapa bastante desgraciadamente
-
Mra io y un colega tamos en proyecto de montar un par de PCs para el coche pero hemos mirado la forma de condseguir el mismo tipo de alimentación q usan los aparatos Car Multimedia. Cuando nos respondan un par de cosillas ya te lo comento.
Por cierto la opcion de q sel PC se apague con el coche no te la recomiendo ia q es el equivalente a un apagon de luz y en conseguencia puedes machacar algo del PC… asi q la opcion "sencilla" es la q veo mas indicada.
Un Saludo
-
si, pero la opcion sencilla no consigue ese funcionamiento que nosotros queremos. Esq esto me tiene un poquillo quemado, y no se como avanzar… si sabes algo, cuentame ok??
-
Muy buenas señores…
Si no conseguis solucionar el problmema de la fuente, siempre podeis utilizar una fuente de alimentacion normal.
Me explico:
En las tiendas de electronica venden adaptadores 12v -> 220v.
La unica limitacion es que el tope de potencia esta por los 600W creo, aunque supongo que tambien dependera del alternador y la bateria del coche.
Un saludo
-
A ver, esq no se si me he explicado… el problema no es la fuente, para eso tengo claro las soluciones: O usar un inversor 12v CC -> 220 AC o usar directamente una fuente de alimentación a 12v, que las hay, y así sólo hay q enchufarlo directamente a la batería. El problema q yo tengo es la gestión de la energía. Como hacer que el aparato se encienda al encender el coche, como hacer que se apague en condiciones para no estropear nada en el sistema, etc... de todas formas, gracias por las fuentes esas nacho (Realmente, eso son los inversores, y con 600W da de sobra!!!)
-
El encendido y apagado es sencillo, pero se puede complicar un poco dependiendo de la tension que haya en bornes del interruptor de encendido del ordenador.
Para encender el ordenador cuando se encienda el coche,puedes conectar un monoestable directamente sobre los cables del boton power del ordenador. Un monoestable no es mas que un pequeño chip que tiene siempre la salida a un determinado valor (valor estable) por ejemplo tiene la salida a valor cero, es decir, el ordenador apagado por ejemplo.
Cuando el chip recibe tension por la entrada (cuando se enciende el coche), la salida que estaba a a cero se pone a UNO (valor inestable) durante un instante de tiempo configurable, es decir, que manda un pulso de tension a la salida (al boton power del ordenador)
De este modo emulas perfectamente el comportamiento del boton del ordenador.Como sabras, los coches tienen puntos de tension (cables) que estan permanentemente conectados a la bateria (suelen tener color amarillo) y otros que solo lo estan conectados a la bateria cuando la llave de contactoen la posicion "ignicion" (suelen tener color rojo)
Debes alimentar el monoestable de los cables que siempre estan conectados a la bateria y la entrada del monoestable la debes colocar a los cables que tienen la tension cunado la llave esta girada.
Para que el ordenador se apague al apagar el coche,como si presionaras el boton power, deberas colocar a la entrada del monoestable una puerta logica conla funcion adecuada.
Si la tension en bornes del interruptor del ordenador es muy baja, deberas colocar resistencias. Por el contrario, si es muy alta con respecto a la salida del monoestable, deberas colocar un transistor.
Se que a simple vista parece un lio, pero es cuestion de 20 minutos tener el circuito funcionando (al menos en el papel)
Un saludo.
-
Esos convertidores vienen muy bien si pero os digo io los he probado y hay mucha perdida de potencia tanto q hay hasta parpadeo en el LCD 7" q tamos preparando y los ventiladores pierden potencia.
Por ello tamos viendo el tema de los condensadores q te guarden la energia para q no halla estas bajadas. Vamos q si fuese tan facil como en el Car Audio con los Capacitares de Faraudios tariamos contentisimos pero es un pelin mas complicado
Un Saludo
-
Ojo q un coche al arrancar produce 13.8v, no 12, asi q por si acaso yo añadiria un filtro pa no poner la fuente en el techo del coche.
-
Bueno, lo q tu dices KrHonHoS, supongo q las fuentes de pc que van a 12v ya tendran previstos esos picos con un rectificador no? Vamos, a no ser que esa funcion la delegen en el transformador de 220… y sobre la perdida que dice Hin, tu como lo has probado? con un inversor? A ver si puedes contarnos mas de lo q tu has probado ok?
-
Weno io en este proyecto del tema de la electronica estoy out solo lo q me explican asi q a vosotros no se como explicaroslo.
El tema es q al usar el conversor, nosotros en lo q nos hemos basado son en las reglas de perdida de potencia en el Car Audio ya q somos aficionados a ello y todos sabemos q un alternador al igual q la bateria nunca rinde al max como nosotros kisieramos, pues al hacer la prueba del cacharro este como ia he explicado no se mantiene la energia q necesitamos y lo comprobamos por la poca luminosidad y la escasa velocidad de los ventiladores debido a esto y como los Capacitadores no nos valen pues estamos con el tema de meterle condensadores para q almacenen energia y no tengamos deficit de ella.
Con esto os kiero decir q si kereis un PC en el Coche q os rinda como tiene q rendir es necesario usar estos cacharrillos… ia os ire contando xq hasta q no me enseñen a mi a explicaro no sé
A lo de los picos trankilos no sé q decir ia q como el PC lo encendemos despues de encender el coche y el cable tiene fusible pues no es una cosa q nos preocupe, imagino q como dice david_liz las fuentes estaran preparadas para esos pekeños picos.
Un Saludo
-
de todas formas hin, q pc estais usando?? No es lo mismo un Celeron o un k7 q un c3, no tiran lo mismo, y igual puede ser eso. Bueno, yo ayer estuve hablando con un amigo de estas cosas, y me dijo que para ahorrarme llevar mas baterias (como se hace en algunos caraudio, qllevan una batería aparte para la etapa) lo mejor puede ser poner una batería mas potente. Sobre el control, tengo aún que preguntar, pero creo q lo mejor seria lo siguiente: (contando con q yo no tengo demasiado interes en usarlo con el motor apagado)
El coche lleva dos líneas de 12, una q siempre esta activa y otra q sólo lo esta cuando esta el contacto. La idea es q un circuito "escuche" la linea que sólo se enciende con el motor, y cuando esta se active, me encienda el pc. Y cuando esta deje de funcionar, mande la señal de apagado, algo así como haría un sai. Esta tarde hablare con un profesor mio, pero creo q con un pic sería un circuito sencillo, ya os contaré a ver q saco ok?
-
bueno lo del control ya casi lo tengo. Estamos haciendo un circuito, q en base a un pic/basicstamp, controla las lineas de alimentacion, "escuchando" la de accesorios, y cuando se activa, lo enciende, hasta q esta deja de funcionar, entonces, cambia a la principal, manda una señal de apagado por el puerto serie y apaga el pc. Ya os comentaré, y en cuanto lo tenga, pongo por aqui esquemas ok?
-
Dejo unos dias de leer los foros, y de repente me encuentro con la rama de mis sueños :sisi:
david_liz, cuando tengas esos planos, hazmelo saber pues eso es lo que aparentemente mas nos preocupa a todos… el "confort". Admitamoslo : queremos comodidad, no tener que abrir el maletero para encender el "equipo de musica"
Si supiese de electronica a este nivel, os echaria un cable, pero la verdad es que poco se de electricidad. En la carrera te enseñan a programar una cadena de montaje o una maquina de coca-cola con puertas logicas, pero no te dicen nada de car audio
Un saludo
Blëøm -
claro claro, por aqui los pondré, supongo q hasta despues de examenes no tendré demasiado tiempo, pero en cuanto los tenga pongo por aqui, a ver q tal va. Bleom, q estudias? Yo ya dije q informática, y tampoco enseñan nada de esto, es una pena Pero vamos, a mi de siempre me ha encantado, y poco a poco voy haciendo lo q puedo
-
Pues estudio ingenieria informatica… qué si no?
En cuanto a teoria, se un monton pues damos a fondo todo el tema de automatas, usando sumadores, puertas logicas, etc... pero claro, de ahi a la realidad, pues como que no se yo. El caso es que no se me ocurriria como hacer el circuito que tienes entre manos, david_liz. Para esas cosas, tenemos tambien a k74, que es un maquina!!! :sisi:
Un saludo
Blëøm -
Bien, david_liz, esta bien pensada la idea de encender y apagar el pc con el funcionamiento del motor, pero creas ke tendras un problema, no piensas nunca tener el pc encendido para escuchar musica con el motor apagado????? deveras añadir un interruptor para elegir si keremos ke el pc se apague con el motor o no.
porque tengas el motor parado y el pc rulando no te va a chupar la bateria en un plis plas, mi MP3 PC del coche aguanta más de 2 horas con el motor parado y por si acaso para controlar la Bateria tengo un voltimetro en el salpicadero
En cuanto al circuito de control yo lo hubieso hecho en electronica digital a base de puertas, monostables y demás ya ke no sé programar pics , pero si puedes mejor hazlo con un PIC
He leido ke vas a apagar el pc con una señal en el puerto serie???? es más facil ke le de un pulso al pulsador de encendido para ke una vez configurado en el XP el ordenador se apague inmediatamente.
de paso saludos a todos
-
pues la verdad esq tienes razon, pensandolo bien, con un pulso en el interruptor se arregla, pero ya sabes, a veces los árboles no nos dejan ver el bosque Supongo q con un pic quedara un circuito mas pequeño que con puertas, o no? Cual crees q es la forma mas sencilla? Lo del interruptor lo pensaré, seguro q no traga bateria???
-
Mejor hacerlo con pic porke si sabes probramar luego es mas facil hacer alguna modificación de tiempos, retardos y demás. Tambien keda más PRO con un PIC ke con puertas
Lo de la bateria no te preocupes ke un epia 900 no creo ke chupe mucho o si?
-
pues si no recuerdo mal, el consumo de un C3 estaba por debajo de los 10W, eran como 6 o así… asiq eso, mas un HD y alguna cosilla mas, no creo q sea demasiada carga.
-
joe entonces consume menos ke mi P166MMX. Ahora si ke no te tienes ke preocupar por la batería ya ke te durara unas cuantas horas con el motor apagado.
Con estos consumos que hablamos la bateria no sufre en adsoluto, porke en mi coche por ejemplo si pongo el MP3 me baja el voltaje 0.1V-0.2V que no es nada comparado con los más de 0.5V que baja cuando enciendo las luces :rolleyes: