Montar red con Netfinitys de IBM
-
Buenas, querria montar una red en un aula de cad para el año que viene. El tema es que queremos que cada alumno tenga una carpeta propia en un servidor. Tienden a dejar los ordenadores llenos de basura o a dejar sus trabajos en cualquier sitio (luego los que vienen detras se los borran). Para evitarlo quiero aprovechar un par de servidores IBM Netfinity 3500 que nos asignaron hace unos años (ya ves, tu pides workstations y te mandan servers). El problema es que salvo para jugar al diablo y al medal of honor nunca he montado una red.
La idea es que cada ordenador (windows2000) tenga dos usuarios (administrador y alumno), todos los ordenadores con los mismos password (como es lógico ellos solo conocerían el de alumno). Al principio del curso se le asignaría una carpeta y un password a cada alumno en el servidor, desde donde trabajarían. Si pudiera ser, incluso me gustaria impedirles guardar nada en sus puestos de trabajo o modificar configuraciones, no es que sea fascio, es que no sabeis las que me lian (lo mas suave, cargarse 6 ordenadores antes del examen de los de otro curso).
Luego vendría el tema de los servidores, tengo dos netfinity 3500. ¿Uso 1 o las dos? ¿Que SO (tenemos varias licencias de 2000 y TIENE que ser legal:vayatela: )? Se que me direis que linux mejor, pero es que yo ando un poco pez (solo he manejado el mandrake de vez en cuando) y el que se encargará cuando yo me vaya a la calle solo sabe manejar windows y justo.
Todo estaría dentro de la red de la uni, asi que supongo que me tendré que montar un grupo de trabajo. Incluso me estan pidiendo que limite el acceso a internet de las workstations desde los servidores (pa que no naveguen durante las clases, el resto del tiempo les dejamos:sisi: ). Supongo que una opción para esto ultimo seria establecer como gateway las ip de los servidores y estos engancharlos con una segunda tarjeta a la red de la uni. No se, ando un poco perdido, asi que agradecería la ayuda.
-
YO lo q haria seria poner uno de los ibm como servidor de dominio, y en las estaciones de trabajo las configuraria para q pertenezcan a ese dominio. Para lo las carpetas es tan facil como hacer un script q se ejecute al iniciar sesion en el dominio.
para lo de internet, si lo tienes centralizado a trabes de este servidor, creo q se puede hacer para q no permita navegar a ciertas horas, pero no toy tan seguro.
Si te pones a ello y te sale algun problema, no dudes en postearla.
Un saludo -
A ver, yo lo tengo tal y como tu dices en el qrro (pero yo les dejo a los usuarios grabar en ;)) Bien, te cuento como va el tema. En el servidor instalas W2k. Creas un dominio (ej. aulacad) y añades los usuarios al servidor en el grupo usuarios del dominio. Te recomiendo como nombre de usuario el del alumno, mas q nada pq asi puedes saber kien lia cada cosa. No te recomiendo usar nombres de pc o genericos pq igual lo han liao por ellos mismos y te dicen q han sido otros q estan en ese pc (esto me suena de algo…. :rolleyes: )Bien, una vez tienes a todos los usuarios dados de alta lo q tienes q hacer es entrar en cada equipo, con w2k, como administrador local, le añades al dominio, no grupo de trabajo, aulacad (como dije antes es un ejemplo) y despues de reiniciar como equipo del dominio creas un usuario q tenga el nombre q has dado de alta antes en el servidor, seleccionas usuarios restringido (con eso no puede tocar nada del panel de control, ni instalar cosas ni muchas cosas mas, queda bastante capao) y listo. El tema de los usuarios ya esta.
Para el tema del espacio en disco, en mi qrro usamos un sistemas bastante qrioso. Creas la carpeta en el servidor y en cada usuario le dices q esa es su carpeta. A continuacion haces un script q sera el inicio de sesion del usuario q sera con el comando net y ahora no recuerdo q mas. El tema es q conecte su carpeta personal una unidad, por ejemplo la Z. Luego vas a la carpeta mis documentos le das al boton derecho, propiedades y en la ubicacion le pones la unidad Z. Asi cuando guarde algo en mis documentos lo hara en el servidor. Tmb puedes hacer q todo el escritorio y muchas mas cosas se guarden en el servidor, pero eso es mas lio.
Y por ultimo. Para lo de la conexion. Mu facil. Pones un proxy. Activas el proxy en todos los equipos. Como son usuarios restringidos no pueden desactivarlo. En el servidor pones el servidor proxy y cuando kieres q naveguen le activas y cuando no le apagas. Tmb lo puedes configurar para q solo se active a determinadas horas o como dice k-bre si pones 2 tarjetas puedes hacer q solo se conecten a determinadas horas.
Espero haberte sido de ayuda y perdon por el ladrillo.
SalU2
KrHonHoS
-
Bueno, parece que la cosa va poco a poco. Ya he montado la red, compartido una carpeta para todos los alumnos (para que intercambien sus archivos de cad) y configurado la conexion a internet a traves del servidor para toda la red (si quito el cable de la segunda tarjeta de red, adios a internet para todos:D ). De momento solo he montado 4 equipos en la red. Uno de cada modelo que tenemos, y he hecho imagnes ghost de cada uno en el servidor con todo recien instalado. Mañana me pondre a clonarlos y despues cambiar las IPs y los nombres de equipo a cada.
Mi pregunta es, ¿cuantos pueden acceder a la vez a una carpeta compartida? hay una opción que pone nº de usuarios=maximo permitido, ¿cuanto es eso?