RL sin ruido ?
-
Si la idea es utilizar unradiador pasivo que funcione por conveccion, creo que lo ideal en nustro caso seria hacernoslo. A priori no parece complicado, y podria consistir en unos tubos de cobre finos por los que circule el agua en paralelo entre dos colectors que serian tambvien dos tubos de cobre pero de mayor diametro. A los tubos finos les añadimos unas aletas de cobre o laton ( que tiene una conducticvidad parecida a la del aluminio ) lo soldamos todo con estaño y listo. La desventaja de esto es que hay que hacerlo, y las ventajas sobre los radiadores de calefaccion domesticos son que elegimos el tamaño y que pesara mucho menos.
Encontra de la utilizacion de un radiador pasivo esta que un ventilador poco potente bajado de vueltas no suena nada y seguro que provoca mas movimiento de aire que la conveccion.
Tengo por aqui en un rincon un condensador de un frigorifico que coji de la chatarreria con la intencion de montar un radiador pasivo, pero de momento sige en el rincon porque la verdad es que es de lo mas cutre. Los tubos son de cobre, pero las aletas son de algun tipo de chapa de hierro que ademas hace mal contacto con los tubos. Para lo unico que me ha serido la adquisicion ha sido para plantearme la contruccion de un radiador pasivo a base de tubos de 6-8mm y soldarles cable de cobre monohilo para que haga de aletas. No se, algun dia caerá y ya veremos si compensa la ausencia de ruido contra el rendimienro.