-
No estoy muy puesto en lo que son bases de datos y mi esposa nececita saber acerca de ello, no solo manejar el access, sino tener una idea mas amplia y general sobre plataformas, servidores, etc. oracle, sqlserver.
Ella es estadistica y esta postulando a un trabajo donde le piden conocimientos de bases de datos, asi que no sabemos por donde empezar, comprar un libro tal vez pero cual? o aprender algo de SQl u Oracle, etc.
Orientenme por donde empezar please.
Un saludo.:sisi: -
El lenguaje de base de datos mas potente sin duda es oracle. Yo terminaria mirandolo, digo terminaria pq si empieza con SQL (MySQL o similar, no tiene pq ser de M$) es parecido, de echo hay pocas diferencias entre SQL y oracle, pero son unas diferencias q dejan al SQL casi casi por los suelos, aunq es una herramienta muy competitiva. El access dejalo, ni merece la pena, y otro tipo de base de datos como DBase o DB2 o OS400, pos….... yo, desde q aprendi un poco, muy poco de oracle(SQL al fin y al cabo), no lo cambio por nada. Es el mejor con diferencia.
Espero haberte encaminado, un poco.
SalU2
KrHonHoS
-
Pues si, lo mas usado es el SQL, lo puedes ver tanto por separado como te dice kronos (perdon por escribir el nombre asi es q llevo prisa :D), o tirar de un oracle.
Si lo que quieres son libros los de la editorial Osborne son los mejores en oracle.
Si buscas algo mas que el sql pues puedes ir desde el algebra relacional (muy poco usado), algebra relacional de dominios, algebra relacional de tuplas, datalog, modelo jerarquico en red, etc, etc, aunque sobre todo esto se pone el sql que es el lenguaje de bases de datos mas usado y mas ponente diria yo.
Sobre libros pues podria recomendarte uno bastante bueno que me compre yo para la uni pero no se si alli lo encontraras tu, lo busco y mañana te lo pongo si quieres, pero vamos cualquiera de la editorial mcgrawhill te valdria (es la editorial informatica que mas me gusta) y como te digo arriba para libros sobre oracle, la editorial propietaria suya Osborne.
Un saludo y si necesitas algo mas pues ya sabes.
-
Publicado originalmente por KrHonHoS
El lenguaje de base de datos mas potente sin duda es oracle.¿El Oracle es un lenguaje? En eso discrepo. En cualquier caso el PL-SQL, que es el lenguaje imperativo de Oracle para poder programar. Es cierto que los SGBD (sitema de gestion de bases de datos) de la empresa Oracle tienen ampliaciones no estandar del ANSI-SQL, las cuales lo hacen mas potente, pero de ahi a pensar que el Oraclre es el lenguaje mas potente…. Es como si yo digo que el "Microsoft" es el lenguaje de programacion mas facil, cuando microsoft es una empresa, no un lenguaje. Supongo que es un pequeño despiste, aunque yo he te he entendido perfectamente, mejor no confundir a bronZon.
Contestando a bronZon , lo que le recomendaria a tu esposa, es que se mire primero la "Teoria de bases de datos relaciones". Esta teoria es muy sencilla, basicamente (y mal explicado) viene a decir estas cosas:
-Los datos se almacenan en tablas (relaciones), formadas por atributos (columnas) y tuplas (filas).
-Las relaciones entre los datos a su vez se almacenan en tablas.
-Todas las tuplas tienen un identificador unico.
-No existe informacion repetida.Existen dos tipos de lenguajes para poder "usar" o "acceder" a estas tablas, el Lenguaje de actualizacion o mantenimiento, y el lenguaje de consulta.
Las formalidades matematicas de estos lenguajes se definen mediante el algebra relacional y el calculo relacional, pero esto no es necesario que lo conozcas, ya que es eso, matematicas ;).
Ambos lenguajes se unifican en uno solo, que es el estandar de las bases de datos, que se llama SQL. A la hora de la verdad, saber usar un SGBD es saber SQL (Uff, como me oiga un administrador de sistemas me mata ). Este lenguaje es muy sencillo y se basa en consultas. Si sabes ingles, no te costara nada cogerle el truco.
Yo le recomendaria a tu esposa que una vez leida la Teoria de bases de datos relaciones, se bajase de internet un manual de SQL.
Obviamente, para poder aprender, necesitara instalarse un "programa servidor" (SGBD) para poder almacenar los datos en el ordenador y otro "programa cliente" para poder practicar con estos datos.
Yo, para empezar, recomendaria MySQL, que está tanto para Windows como para Linux, y es gratuito. ya incluye un cliente, pero es bastante patetico. Para windows hace poco que he descubierto un cliente muy bueno, cuyo nombre no recuerdo pero antes usaba uno que se llama MySQL-front que tambien es muy bueno.
Tal y como ya te han comentado, es mejor que te olvides del Access. Este programa integra en uno solo el servidor y el cliente, pero es muy poco potente y muy poco fiel a lo que es un SGBD, pero para ambito domestico se usa mucho, dada su sencillez (abstraccion del SQL).
Otra opcion mas avanzada que tambien es gratuita, es el PostgreeSQL, que es mas potente que el MySQL (Si no recuerdo mal, el MySQL no admite consultas dentro de otras consultas en su version estable).
En ámbito no gratuito, sin lugar a dudas, tal y como dice KrHonHoS , el mejor es el Oracle, pero dada su gran versatilidad, es mas dificil saber sacarle el jugo. Si te haces experto en Oracle, te aseguro que trabajo bien remunerado no te va a faltar
Bueno, pues a MODO INFORMAL y con perdón de los expertos, creo que esta parrafada te servira para orientarte.
Un saludo.
-
Nacho, coincido contigo totalmente. Si es cierto q el oracle no es un lenguaje, pero si empiezo a decirle q se buske un libro de pl-sql, va a dar muchiiiiisimas vueltas, en cambio uno de oracle lo va a encontrar mas facilmente.
Lo del PostgreeSQL, pos no lo e usao, pero efectivamente en MySQL no te permite hacer una consulta dentro de una consulta. Y no voy a decir na mas, pq entre tu parrafada y la mia, creo q se lo hemos dejao mas o menos claro.
-
nacho, gran demostracion… coincido en lo de oracle es lenguaje operativo o me llevo el escatergoris
en cuanto al pl-sql si no tienes bien asentados los conocimientos de sql y sabes algo muy basico de programacion te va a traer por la calle de la amargura
inicio, algo basico sobre teoria de BD relacionales
despues un poco de SQL o bastante (inserts, selects, subselects (sobre todo) y alter table para empezar)
y un poquito de pl-sql o administracion de un SGBD estaria bien -
Antes de nada mil disculpas por contestar recien, pasa que estuve sin el modem desde ayer, con las extensas explicaciones ya tengo una mejor idea de que hacer al respecto, en principio buscare algo de teoria de BD relacionales, manuales de sql y luego oracle, aunque no profundizara demasiado debe tener un conocimiento solido sobre ello, ademas aprovechare tambien yo de meterme en el tema, haber hasta donde llegamos,je,je.:sisi:
KrHonHoS, SATAN, Nacho, shilmar, gracias por darme el norte de este asunto, SATAN si te acuerdas el titulo y autor del libro que mecionase, pues que mejor.
Un saludo.
-
Pues si aqui tengo los datos del libro.
"Fundamentos de Bases de Datos"
Autores: Silberschatz - Korth - Sudarshan
Editorial: Mc Graw HillEs un buen tocho de libro pero abarca casi todos los temas basicos de las bases de datos, desde los sistemas entidad relacion, pasando por el SQL hasta el XML y temas mas avanzados; tambien toca un poco lo que son las bases de datos fisicamente, es decir como esta organizada una BD, sus punteros y demas.
-
otra vez gracias.
-
Corrijo un detalle. Desde la version 4.1 de MySQL se pueden hacer subselects. La verdad es q hay veces q tpc hace mucha falta pero… es bueno saberlo
-
Si entrais a la web de Oracle teneis en la seccion de downloads todos los programas de Oracle actualmente en el mercado, disponibles gratuitamente, con solo rellenar unos datos.
Curioso eh?? :risitas:
No creo que ningun estudiante se compre una licencia de Oracle para aprender, en todo caso la copia pirata… por lo visto los directivos de Oracle opinan igual y han decidido facilitar las cosas :sisi:
Claro, despues en una empresa que necesite Oracle (y siempre son empresas tochas) a ver quien es el guapo que se lo pone sin licencia ( y sin soporte tecnico ) :susto:
-
Pues si, pero no son versiones completas, por ejemplo yo tengo el oracle developer 2000 (copia de seguridad) y por curiosidad pedi el mismo en la web esa que dices y te mandan los cds pero viene capado, a fin de cuentas es logico, no te van a dar el programa completo.
Y si como dices quique, las empresas que usan oracle son tochas tochasy claro no creo que se la vayan a jugar por una licencia.