ZALMAN ZM-2HC1 - refrigeración de disco duro por heatpipes ¿se puede poner más de 1?
-
Acabo de ver en la tienda de hardlimit este sistema de refrigeración de un disco duro creado por Zalman que no lleva ningún ventilador.
Me he asombrado mucho al ver el aspecto que tiene. Miradlo aqui abajo en la foto
Y he estado buscando por internet alguna review que lo hayan probado para ver si es efectivo o no este extraño sistema.
Y he encontrado esta que me parece muy bien con muchas fotos y pruebas decentes
http://www.hardwarezoom.com/viewcontent.jsp?ReviewID=155&PageNo=1
Según esta web, dice que realmente SI funciona y que es bueno y es efectivo y que reduce un disco duro de 60 ºC a 40 ºC y que si se ayuda con un ventilador para enfriar más rápidamente los heat pipes se llega a los 33 ºC
Ahora la pregunta que me surge es , si el calor de los heat pipes pasan al aire que los rodea , entonces calentarán el aire interior de la caja, lo cual tampoco es bueno, por lo que sería necesario un buen sistema de refrigeración para enfriar el aire interior.
¿ se puede instalar uno de estos Zalman uno encima de otro en 3 discos duros?
Me refiero a que si se tiene más de un disco duro (yo tengo 3) ¿ se podría poner un Zalman de estos en cada disco duro estando los 3 en el mismo sitio ?
No hay problema por el espacio necesario, ya que los discos duros están separados entre si lo suficiente como para que entren y también hay sitio suficiente por los laterales.
El problema mayor y más importante que yo veo es que los heat pipes del disco duro de abajo estarían muy cerca (unos 5 mm) del siguiente disco duro que está arriba y entonces el calor desprendido por estos heat pipes afectarían al disco duro de arriba y entonces sería malo y entonces se enfriaría el disco duro de abajo y a la vez se calentaría al de arriba.
¿ cuanta distancia tendría que haber para que los heat pipes no afecten al disco duro superior?
El precio no es barato, pero creo que vale mucho más los datos contenido en el disco duro y la seguridad de que va a funcionar correctamente.
¿ que opinais vosotros de este sistema?
-
Yo creo que si puedes, siempre q tengas 3 bahias de 5,25 disponibles.
Me parece un buen sistema