Rl del futuro
-
Pues yo no lo veo así…
Los chips del futuro no generarán calor....
El problema es que el calor es un efecto COLATERAL no deseado y que no interviene para nada en la función computacional.
En otras palabras... el calor se genera porque no tenemos tecnología suficientemente avanzada para que un chip realice su función con cierto rendimiento energético...
Las razones del porqué se calientan son muchas y muy técnicas.. pero lo cierto es que "pensar" no requiere un "esfuerzo físico"... que es lo que actualmente hacen los chips... Cuanto más "piensan" más "trabajan" y esto es un mero problema de TECNOLOGIA ATRASADA.
Un ordenador de hace 30 años consumía muchísima más energía que uno actual con una potencia infinitamente más baja... y eso mismo harán los ordenadores del futuro.
La R.L. siempre será un método de enfriar más o mejor... aquello que se caliente, pero creeer que será imprescindible es como creer hace 60 años que las válvulas termoiónicas eran el único sistema de control electrónico... y que los ordenadores serían tan grandes como edificios y consumirían potencias generadas en centrales exclusivas... y hasta podrían ejecutar programas de riego semanal para el jardín del presidente de tal o cual nación.... en fin... LA REALIDAD SIEMPRE SUPERA A LA FANTASIA.:muerto:
-
Oye oye, y lo que vacilamos nosotros ahora en las partys? como se nos van a acercar mujeres a decirnos "hola wapo, me enseñas tus tygon de silicona?" cuando todo el mundo use RL?
Nononono, se nos pinta muy negro el futuro! no me gusta nada!
-
Hay por ahi mas maquinas de las que nos creemos que usan RL, incluso tope con un estudio de como mejorar la RL de unos mosfets que regulaban la alimentacion de no se que aparato. Pero bueno, a lo que ibamos.
La potencia que emiten en forma de calor los micros no va ha aumentar. Si os fijais hace años que no aumenta, y se mantiene entre los 50 y 75 W dependiendo de la velocidad del micro. Cuando los micros que son capaces de hacer con cierta tecnologia pasan de los 75w los fabricantes introducen un cambio de tecnologia para poder seguir subiendo de velocidad sin que aumenten los requerimiento de refrigeracion. Aparte de los cambio de tecnologia de fabricacion de ( 0.25,0.18,0.13,0.09 micras etc) tambien se mejora la estructura de los micros para que con menos supeficie se puedan seguir enfriando con metodos tradicionales.
Por ejemplo intel lo que ha hecho es hacer un nucleo mas garnde y mas plano con los PIV y les ha puesto la chapa esa encima para que no se partan. AMD lo primero que hizo en este sentido fue con los palomino fabricandolos con un isotopo de silicio que tiene mayor coeficiente de transmision termica. Despues lo que hizo con los TBred B fue aumentar el numero de capas de interconexiones para que todoslos transistores estuvieran mas fresquitos ( las aumento de 7 a 9) y lo ultimo que ha hecho ha sido pasarse a la tecnologia de fabricacion SOI para los opteron y los athlon 64 ( en principio en 0.13 micras y en breve en 0.09).
Como dice willy el problema es la tecnologia, no una cantidad x de watios dispados por megahertzio. Cuando hace falta se inventan algo para que los micros se calienten menos.
Lo que dice o^OMoRPheoO^o esta muy bien y hay mucha gente investigando metodos de refrigeracion como este y parecidos, pero en todos los casos se habla de temperaturas de funcionamiento realmente altas, nada de tener el micro a 10º por encima de la temp ambiente. Tengo unos cuantos PDF de gente que esta construllendo los canales para el liquido en el mismo nucleo del micro y con la misma tecnologia con la que se hace la estructura de silicio del micro. Esto es: imaginaros un micro que en vez de ser plano tiene canales, despues le adosas una tapa ( como la de un bloque pero en chiqitito) y le metes agua a 15 bares de presion. He leido un articulo en que ipotetizaba la posibilidad de meter los transistores dentro de las aletas de una estructura de silicio para asi reducir al minimo la distancia entre el refrigerante y los transistores.
Yo creo que la cosa va ha seguir como esta , mas o menos, por mucho tiempo y que quizas si que se generalice el uso de la RL ( hay noticias de que DELL va ha incluir la RL como una opcion en sus equipos) , pero no creo que el sistema de refrigeracion se implemente en el micro o nisisquiera en el encapsulado del micro, porque esto encareceria mucho el micro y su sustitucion fortuita por averia.
Yo creo que los micros van ha seguir siendo una chapa cuadrada con patitas y que nosostros seguiremos haciendo apaños para enfriarlos mejor metiendoles RL o sustitullendo la RL que traigan, y seguro que los bloques cambian y las bombas y todo lo demas del circuito, pero seguiremos podiendo hacer apaños y disfrutando con esto.
Un saludo a todos y perdon por el adoquin este:risitas:
-
yo no se mucho de electricidad pero en mi opinion el claor generado no aumenta porque al hacer los nucleos con componentes mas pequeños aumenta la resistencia y al aumentar la resistencia disminuye el amperaje y por la formula P=V*I el calor no tiene por que subir. Todo al fin y al cabo es cosa de elctricidad. saludos gente
-
pues yo no lo sabia todo esto…
me pensava que cada vez se calentaban mas:vayatela:hasta lo puse en el trabajo que estoy haciendo... tendre que reformar todo un apartado de dos paginas...
pero los 500 y 600 no necesitaban estos peazo disipadores que llevan ahora, no??
drocera_
-
Otra incertidumbre:
Todos pensamos en los chip de silicio…. y si os dijese que existen los transistores de diamante... ¡ pues sí...!
El diamante es un conductor del calor excepcional... del orden de 5 veces más eficiente que la plata... (eso es una burrada).Por otro lado, casi todo el mundo piensa que la COMPUTACION debe hacerse con la variación de un estado eléctrico... lo cual genera calor en gran cantidad... pero ¿ y si usásemos la luz...?
Hace tan solo unas décadas nadie podía imaginar que la información de un diskette que se almacenaba de forma MAGNETICA podía igualmente almacenarse en forma LUMINICA... la diferencia ha sido pasar de los 300 Kb a los 20 GB .. y encima por un precio semejante y una tecnología al alcance de todo el mundo... ¿no es eso ciencia ficción histórica....?
Por otro lado existe una técnica que se llama NANOTECNOLOGIA... que es el futuro a CORTO ESPACIO... donde las reducciones de tamaño de lo que ya existe serán brutales..
Otra incertidumbre... todo el mundo piensa que para FORMAR UN TRANSISTOR, base de los chip, se necesitan al menos unos cuantos átomos.... (más bien muchos), ya que de otra manera sería imposible formar todas sus partes... sin embargo esto tampoco es cierto:
Actualmente ya existen los TRANSISTORES CUANTICOS (fuente revista "investigación y ciencia" y "science")... que sin entrar en profundidades digamos que son algo revolucionario... es como imaginar la capacidad que en el tamaño de un CD entrase todo el conocimiento humano hasta la fecha.... (incluido todo lo publicado que se conozca) y aún sobraría sitio para almacenar todas las transmisiones de radio y TV de la última década... y con calidad total.En fin... sigo diciendo que predecir donde llegará la tecnología es como abrazar un cactus... fijo que pinchas...
-
Se me olvidaba comentar:
La tecnología actual es ya infinitamente superior a lo que manejamos… el problema es que EL INTERES ECONOMICO ESTA RALENTIZANDO LA EVOLUCION.... la cosa está clara, hay que vender lo que se tiene antes de sacar lo siguiente.
-
joder willy, que enterado te veo lo que se aprende de gente como tu… yo solo se sobre el futuro que no aguanto más de un mes con el mismo hard... vendo el mío y compro otro... y así hasta que me muera... o hasta que la tecnología alcance sus limites
un saludo
-
Publicado originalmente por willy
**Se me olvidaba comentar:La tecnología actual es ya infinitamente superior a lo que manejamos… el problema es que EL INTERES ECONOMICO ESTA RALENTIZANDO LA EVOLUCION.... la cosa está clara, hay que vender lo que se tiene antes de sacar lo siguiente.**
totalmente de acuerdo.
y de lo otro que dices, pues tb estoy decauerdo…de hecho, releyendo mi texto, me doy kuenta.
pues a reformar todo mi trabajito!!
drocera_
-
joe falto un dia y como se pone esto
drocera:
Que significa CF ¿?¿?¿? (compact flash¿?¿?¿?)
lo pille de los foros de hardcore -
nose, es que me sonaba un poco a ciencia ficcion… por lo de los microtubos;)
drocera_
-
si, todo eso es muy bonito, pero el problema es que todavia se siguen haciendo los chips de silicio, y creo que a esos muchacho de silicio les queda muy poco de vida. Con calculos de una universidad eli que si se sigue con el mismo sistema de fabricacion, los micros serian un horno en los proximos 5 años.
Otra cosa es que se cambie a otro tipo de transistores, o que se incluya en los mismos sistemas de refrigeracion pasivos ( lo de las aletas en el silicio, algun liquido entre el nucleo y la chapa que mejore la transmision de calor),pero algo.
lo de la nanotecnologia, no sera lo de los nanotubos de carbono??? porque ahora estamos en 9 nanometros :P. Ese dicen sera el futuro cercano, pues se estan haciendo pruebas y funcionan como transistores, siendo un cacho mas pequeños que los que existen ahora, y con una casi nula resistencia al paso de electrones.
los cuanticos es muy bonito pero creo que para eso nos queda mucho, y es mi opinion, porque hasta ahora solo hay modelos que suman, con lo que a lo mejor tardan un poco.
pero lo que si esta mas avanzado son chips con neuronas. Se llevan probando varios años, y el unico problema que estan encontrando es la muerte de las neuronas por el tipo de sustrato. La neurona no es capaz de alimentarse y vivir mas de 3 dias. y todo con neuronas de sanguijuelas, jias. Imagina, la gente con parkinson, que hayan perdido la memoria, o una parte, poder unir esa zona a otras para poder recordar. Eso SI que estaria muy bien.
-
Pues eso… como decía todo son incertidumbres... no se sabe hacia donde evolucionará la cosa.
Efectivamente el nivel de integración es ya muy muy alto.... y tal vez se esté agotando el límite práctico de la tecnología del chip de silicio... sin embargo, aún nos esperan sorpresas.. pues lo que puede evolucionar es todavía mucho. Bueno, realmente ya está evolucionado... solo falta que lo vayan fabricando.
Tal vez la arquitectura interna sea muy mejorable aún... junto con propiedades de los materiales y demás...
Por otro lado hay serias dudas sobre la computación eléctrica tal como la conocemos... pues la frecuencia del proceso pone un límite muy serio en cuanto a aumentos... de hecho la LONGITUD DE ONDA se está acercando peligrosamente a la LONGITUD FISICA... lo cual introduce enormes complegidades en cuanto a pérdidas eléctricas... y demás zarandajas que van a limitar los incrementos de velocidad.
Sin embargo, siempre hay soluciones...
En vez de realizar un computo por cada unidad de reloj.. lo que podría hacerse son varios a la vez (instantáneamente). De hecho esta es la enorme capacidad de los transistores cuánticos... que no solo tienen un estado de "0/1" sino que pueden tener múltiples... y operar con ellos... ¿ Ciencia ficción...? puede que sí... o puede que no.... (si me dijesen que mi primer PC un 8086 con 16 mhz. de velocidad iba a ir a 2 ghz. y encima compatibles... pues eso.... ¿ciencia ficción...?)Con respecto a la longitud de onda.. existe otra posibilidad.. aprovecharla... y computar con luz... mediante ingenios opticos o electromagneto-opticos... en fin.... ya me pierdo...
Otra curiosidad es la adición de superconductores (con menores pérdidas ) a temperaturas altas (como la ambiente) que es una tecnología carísima... pero.... y los transistores de carbono... y..... yo que sé... ja, ja, ja.
Bueno... si tenéis más info... por disparatada que parezca, no dudéis en comentarla... quién sabe...
-
respecto a lo que decía yo de que los chips del futuro (si siguen con la misma tecnologia de semiconductores, aunque existen muchas otras posibilidades de futuro, como por ejemplo el ordenador optico) he encontrado una pagina que dibuja la tendencia.
alguien me dijo que a medida que sacaban nuevos procesadores estos llevaban nuevas tecnologias que los hacían menos consumidores, pero aun asi, con pequeñas variaciones, en esta página se puede ver cual es la tendencia. aunque saquen una nueva tecnologia de transistores mas fina y por tanto mas eficiente, la tonica es que siga aumentando el calor. otra cosa es que aparezca el ordenador óptico, pero creo que hasta un plazo de 5 o 10 años, esto es inviable. si estuviera "tan al caer", se habría oído mucho mas… aun falta para que digamos adios a nuestros transistores semiconductores, y creo que hay tiempo de sobras para que la RL que algunos teneis en el ordenador se haga imprescindible para nuevas maquinas.
drocera_
-
A corto plazo de unos pocos años todavía seguirán calentándose de lo lindo, pero afortunadamente me temo que la R.L a medio y largo plazo tiene los días contados. Me resisto a creer que dentro de 10 o 15 años en adelante tengamos que estar "atados" a la misma y ni siquiera aconsejable su uso.
-
Sí… yo también creo en ese plazo de 5 ó 10 años para ver innovaciones fuertes....
y también creo que el calor subirá... y el rendimiento.... y que la R.L. estará mejor... pero no imprescindible.
Bueno, el hecho es que aún quedan sistemas de refrigeración más poderosos que la R.L. que se puede denominar como refrigeración "pasiva".... y pasarse a refrigeraciones "activas" y directas al core utilizando no solo una superficie sino ambas o incluso distribuciones espaciales en 3D o también incluidas en él con sistemas de microtubos... etc. En fin.... creo que el fin de semana me pasé con el Gin-tonic... je, je.
Saludetes..:D
-
Teorizar a largo plazo es bastante incierto, en un futuro cercano creo que los micros elevarán su rendimiento manteniendo niveles de disipación similares a los actuales.
Los disipadores seguirán su evolución en base a los costos, a nadie le conviene que el precio de un disipador sea similar a un micro.
Salu2 -
a los chips de silicio le quedan poco de vida van por la tecnologia de 90 nanometros y un atomo segun lo que yo se tiene entre 0.1 y 0.25 nanometros
-
ya están aquiiiiiiii …............
http://www.hardlimit.com/forum/showthread.php?s=&postid=175014#post175014Sí, ya sé que de esto a hacer un chip media un abismo…. pero os acordáis de como empezó todo esto.... con un transistor del tamaño de un duro (de los de antes...).... y quién iba a pensar que se podía hacer un integrado... (no digamos ya un chip actual).
Saludetes... y dormir..... no penséis que mientras NOSOTROS DORMIMOS LOS CHINOS TRABAJAN.....