Consejos para crear bloques


  • 0

    Hola, el caso es q llevo tiempo pensando el cambiarme a la RL más q por rendimiento por ruido y viendo q ahora mismo no me apetece gastarme mucho dinero me gustaría el montarme una no muy cara y para ello intentar hacerme los bloques yo mismo (si hay suerte claro xD).

    En principio sería hacer sólo el de la cpu (socket 478) y viendo el resultado ya vería si tb la gráfica. Creo q no tendría limitación en herramientas así q eso no es problema pero estoy muy verde en cuanto a diseño y medidas se refiere así q si me podeis aconsejar o indicar hilos concretos donde se trate o haya crokis de otros bloques….

    Del resto de componentes lo único casi seguro es q iría con un pecomark at10 el resto como no está decidido no influiría en los datos para el bloque.



  • 1

    pues busca por el foro. te aseguro que había informacion. hace menos de un mes, mas o menos, alguien posteo las medidas para los diferentes sockets de amd, y tambien se hablo un poco de los diseños.

    por cierto, segun tengo entendido, lo del diseño no es muy dificil: tienes que mirar que haba la maxima superficie y la mínima restriccion al paso del agua. lo mejor? copiar de los que ya esten hechos…:D :D :D :D :p

    drocera_



  • 2

    Eso intento, el rebuscar en múltiples ramas pero son demasiado datos para asimilar rápido :o

    Y con los diseños más o menos es lo q pretendo ver alguno q tenga suficientes datos como para hacerlo yo. Lo ideal sería tener el programa y meterlo en la cnc y tirar millas pero no creo q alguien tenga por ahí alguno :D así q a ver si veo diseño con suficientes datos y hacerlo porq no tengo el tiempo suficiente para ir haciendo diseños y probarlos, al menos no ahora :(



  • 3

    La cosa pasa por generar la mayor turbulencia posible, con la menor restricción, la más alta velocidad y la mayor superficie de contacto.
    Suena fácil no?
    S@lu2



  • 4

    hace un tiempo ya postee un post preguntando como hacer un bloque. mirate la rama.
    http://www.hardlimit.com/forum/showthread.php?s=&threadid=19800



  • 5

    Yo lo q m pregunto es como debe de ser de profundo los canales,q ancho debe tener el canal y la pared q separa los canales del agua,como de gorda tiene q ser la base q esta en contacto con el procesador,creo q sabiendo esto haces el dibujo circular rectangular o como kieras mientras pase el agua por todo el bloke(ha ver si alguien pone medidas)



  • 6

    Muy buenas cuestiones Dywell :sisi:

    Creo q el ancho de los canales equivale al diametro del tubo q metas, el grosor de la superficie de contacto +- 4mm :confused: y el grosor de las paredes y la profundidad de los canales no tengo ni idea, yo tenía pensado dejar unos 2mm en las paredes y la profundidad dependiendo de la altura de la base pero vamos no hay q fiarse nada de mi :risitas: así q a ver si alguien nos lo aclara un poco más

    Otras dudas q me asaltas son las siguientes:
    1- El peso, q peso máximo es recomendable no pasar? El q se hagan las tapas de otro material distinto al cobre es para no pasarse en el peso o por algo en especial?
    2- El anclaje, sin duda creo q será lo más delicado de todo. Teniendo en cuenta q es para pentium IV q métodos veis más viables?

    Creo q por ahora el diseño q seguiré es tipo al del d-tek spiral aunq aun está por decidir del todo.



  • 7

    4mm no se yo si sera demasiado para la base(yo pensaba q seria 1mm)(pregunto po el espacio entre el core y el agua mas cercana del bloke)haber si alguien q lo halla echo con un cnc de esas nos dice las medidas
    otra cuestion,yo estoy pensando en usar metacrilato para q se vea el interior del bloke¿puede ser el metacrilato mas grande q lo q es el bloke?(lo pregunto por q los tornillos de sujecion los pondria en el metacrilato y es para saber si aguanta bien o por el contrario el metacrilato no aguanta na)



  • 8

    la base, cuando mas delgada mejor, no? cuando mas gruesa sea, mas frena el calor, no?

    drocera_



  • 9

    lo de los 4mm lo decía por el comentario de dnkroz de este post http://www.hardlimit.com/forum/showthread.php?s=&threadid=4183 aunq como ya tiene su tiempo igual ya no es así.



  • 10

    Hace tiempo si, pero sigo pensando lo mismo, mi forma de ver la física en éstos casos no ha cambiado. Sobre todo en cuanto al concepto de lo quería explicar y en la práctica sique siendo así en el 99% de diseños de los bloques a excepcíón del microchannel, el cual densifica y concentra mucho la superficie de disipación de forma muy cercana al core y le vasta con menos espesor de base, pero bueno, por otro lado desde hace años en éstos foros se ha comentado sobre todo tipo de posibilidades, ésta entre ellas. ¿Que pasaría si?… o ¿que pasaría si ésto otro?....era cuestión de tiempo que pudiera aparecer éstos diseños.

    En cualquier caso hay que tener en cuenta, las pocas diferencias o hasta nulas que puede haber entre un bloque con pinta estupenda que podamos ver en cualquier sitio o uno realizado por nosotros con unas mínimas herramientas, conocimientos y distinto diseño. Por no hablar si el tema es simplemente refrigerarlo de forma muy aceptable.

    la base, cuando mas delgada mejor, no? cuando mas gruesa sea, mas frena el calor, no?

    drocera, en el link más o menos explico el por qué puede ser bueno o malo una base de x espesor.



  • 11

    ok. asi pues, deduzco de este post que el grosor debería ser el justo, ni poco ni mucho. esto debe ser dificil de conseguir…jeje. aun así, lo que es seguro es que las paredes tienen que ser mas delgadas que la base, no? (lo digo por lo que comentan en el post de los disipas pasivos, que se van estrechando porque ya no hay tanto calor a transmitir ni disipar.

    sujetos a esta regla (es solo una idea, no se si es muy disparatada), la base podría ser concava por la parte superior, mas gruesa en la parte central y irse adelgazando a medida que se aleja del core. es una idea para lograr reducir el material y mejorar la disipacion. de hecho, el grueso de la parte central permitiria que la calor se transmitiese bien y luego se disipase. a medida que te alejas del centro, el calor no es tan intenso y ya no hace falta tanto grosor para transmitirlo (y en cambio, un grosor menor permite disiparlo mejor).

    lo mismo con las paredes internas: la idea sería que las del centro fueran un poco mas gruesas que las periféricas. ademas, a medida que se sube irse adelgazando (por ejemplo, que en la base fueran de 4 mm y en la parte mas alta, que dependra de la alzada del bloque, solo de 2 mm...)

    con esto se ahorraría material (y por tanto peso del bloque) y lo mejor, se mejoraría la transmision termica.

    si estoy en lo incorrecto, que alguien me corrija. es solo una idea para aver a que conclusion llegamos;)

    drocera_



  • 12

    Las bases finas trabajan bien donde hay un tipo de efecto jet o una focalización de turbulencia dirigida a la fuente de calor.
    Salu2



  • 13

    Hola … si tienes una AMD para medidas del micro, este documento t puede servir de ayuda ...

    http://www.amd.com/us-en/assets/content_type/white_papers_and_tech_docs/23794.pdf

    :sisi:



  • 14

    Weno haber si alguien q tenga ya un bloke hecho tiene la amabilidad de poner cuanto mide esta zona(si les va bien con ese bloke yo me conformo)
    PD:alquien con un bloke me dice las medidas q le ha puesto plisss?



  • 15

    Dywell, estas son las medidas de uno que hice y que me dio buen resultado pero tampoco hace falta tomárselas a rajatabla. Te aconsejo también que te mires imágenes de cuantos más bloques mejor para que puedas tomar tus propias decisiones.

    Primero deberías de plantearte que diseños tienes accesibles, ya sea por material disponible, herramientas, acabado que le quieras dar o la más o menos maña que puedas tener y a partir de ahí elegir el que más te guste.

    En cualquier caso, sea cual sea el diseño del bloque asegúrate que tenga una base bien plana y lisa.

    drocera

    sujetos a esta regla (es solo una idea, no se si es muy disparatada), la base podría ser concava por la parte superior, mas gruesa en la parte central y irse adelgazando a medida que se aleja del core. es una idea para lograr reducir el material y mejorar la disipacion. de hecho, el grueso de la parte central permitiria que la calor se transmitiese bien y luego se disipase. a medida que te alejas del centro, el calor no es tan intenso y ya no hace falta tanto grosor para transmitirlo (y en cambio, un grosor menor permite disiparlo mejor).

    lo mismo con las paredes internas: la idea sería que las del centro fueran un poco mas gruesas que las periféricas. ademas, a medida que se sube irse adelgazando (por ejemplo, que en la base fueran de 4 mm y en la parte mas alta, que dependra de la alzada del bloque, solo de 2 mm…)

    con esto se ahorraría material (y por tanto peso del bloque) y lo mejor, se mejoraría la transmision termica.

    Disparatada no es, al contrario, es lo que quise dar a enterder en el link. Lo ideal es dejar el cobre justo para que el calor se pueda trasmitir lo antes posible, a la mayor superficie posible de disipación. Lo que se ponga de más sobra.

    En la práctica y a no ser que se quiera apurar mucho es suficiente con dejar x mm de espesor y tener superficie para disipar los más cerca posible. Pero creo que si podría ser un principio de diseño a la hora de diseñar un bloque eficiente.

    Lo que ocurre es que un fabricante de disipadores de componentes electrónicos por poner un ejemplo, realizará los estudios pertinentes para calcular medidas teniendo en cuenta un sinfín de parámetros, nosotros o yo por lo menos, no tengo esa posibilidad y en los diseños que hago aplico mi lógica o mejor dicho mi sentido común esté más o menos acertado.

    Como la naturaleza más que sabia aprende de los errores y eso nos viene muy bien en muchos aspectos de la vida, aparte de la forma "arbolada" de algunos disipadores de componentes electrónicos, radiadores, etc, tenemos muchos ejemplos de casos similares que no tienen nada que ver con la termodinámica, pero que el fin es el mismo. Aumentar la superficie de contacto entre un elemento y otro.

    Sin ir más lejos y nunca mejor dicho, nuestros pulmones. Para tener un suficiente intercambio de gases, nuestros pulmones también tienen esa forma arbolada para ir encauzando poco a poco el aire, a esa mayor superficie de contacto que necesitamos con la sangre. Y sin ir más lejos otra vez y hablando de formas arboladas, que mejor que los mismos árboles con sus troncos-ramas-hojas etc, etc



  • 16

    estos calculos que comentas, es algo muy complexo, o es algo que una persona "normal" puede alcanzar…?

    mis estrios son el tipler y el asesoramiento de un profe de física (con la excusa del trabajo podria pedirle ayuda en los calculos...)

    creo que es una buena oportunidad de hacer los calculos... si me dices que es un disparate, pues lo entenderé... no es cuestion de meterse en calculos que tengan miles de variables... :risitas: :D

    drocera_



  • 17

    Desconozco como realmente harán esos cálculos las distintas empresas para crear los distintos productos que se podrán diseñar, cada cual tendrá su forma más o menos compleja. Pero viendo programas como el que te pongo en el link, uno disfruta sólo con ver las imágenes. Mírate los link´s que aparecen en ésta página, son en PDF y es un tanto lento, pero mírate por lo menos el link de software ICEPACK que tiene relación con lo que hablamos. El resto tampoco tiene desperdicio.

    Ahora entenderás por que decía que prefería "diseñar" los bloques a ojo de buen cubero.

    http://www.fluent.com/solutions/brochures/list.htm



  • 18

    interesante infomacion la de los pdf de esta pagina.
    gracias por el link;)

    solo era una idea lo de diseñar un bloque así…jeje me parece que mejor hacerlo tradicionalmente y vacaxuta!!jaja

    drocera_



  • 19

    Y si además de tener y saber manejar programas de éste tipo, le sumas el uso de una fresadora de control numérico para realizarlos, puede uno disfrutar horrores, por lo menos el menda ;)





Has perdido la conexión. Reconectando a Hardlimit.