¿La luz UV (ultravioleta o luz negra) de los neones o catodos de PC es perjudicial ?
-
Yo creo que esto es un tema importante debido a la creciente moda de los objetos varios para PC que son reactivos a la luz UV, hay cada vez más y más variados (ventiladores, cables, cajas enteras de meta UV, liquidos, pinturas, etc. ) pero lo que no se dice es que la luz UV necesaria para esto es en teoría perjudicial para la salud y puede afectar al cabo del tiempo a nuestros ojos o la piel.
LOS RAYOS UV DEL SOL
Los rayos ultravioletas (UV) son perjudicial para la salud, eso es indudable y esta demostrado científicamente y si no fuera por la capa de ozono no existiría vida en la tierra a causa de la gran cantidad de rayos UV procedentes del sol.
Ver ESTE ARTICULO publicado por la NASA
Y en ESTA WEB también se habla de que los rayos UV son perjuciales para la salud
Y AQUI SE EXPLICA EL FOTOENVEJECIMIENTO DE LA PIEL por efecto de los rayos del sol y muchos de los efectos dañinos de los rayos UV en la piel y lo que produce
Claro que todo esto es procedente de los rayos del sol que son muy potente y en gran cantidad,, la pregunta es
¿La luz UV de los neones o catodos es perjudicial ?
Según creo yo si se está mucho tiempo expuesto a esta luz (varias horas al día, todos los días) al final si es perjudicial, y mucho más si la luz UV es visible a simple vista y esta luz se refleja en nuestros ojos.
A pesar de que la luz UV proyectada por los neones de PC (o de coches) es de menor intensidad que la del sol, es también perjudicial, y se está expuesto más tiempo a esta luz del PC que al sol.
Evidentemente, yo creo que esto de la luz UV de los PC, no debe de ser realmente MUY perjudicial porque si lo fueran NO se venderían y estarían prohibidas, pero tal vez sea como el tabaco que si se abusa de ella y se las mira y se esta cerca de ellas, al cabo del tiempo notaremos sus perjudiciales efectos.
Por favor, si alguien tiene algún documento que pruebe que la Luz UV de los PC no es perjudicial se agradecería que lo pusiera
Dixman dijo
Ojito con los tubos de luz negra o UV que no son nada buenos para los ojitos… Como esteis mucho tiempo con un tubo de esos dando la luz a la cara podeis subrir quemaduras en la retina... y no es coña..
Indoko dijo
Voy a responder porque de esto sé un poco.. No es exactamente como dice Dixman.
La luz UV es perjudicial para nosotros pero afortunadamente la cornea y el cristalino hacen de filtro por lo que de esta luz no pasa nada a la retina. Pero lo malo es que estas estructuras del ojo van perdiendo transparencia si se exponen a la luz UV y eso a la larga puede hacer que tengas unas cataratas antes de tiempo. Por eso recomiendan siempre que te compres unas gafas que filtren ellas mismas la UV para que las lentes del ojo no sufran.
Y desde luego no me pondria una luz de esas ni loco.
Ambos textos son de esta rama
¿ Vosotros que opinais sobre esto?
Yo personalmente nunca pondría una de estas luces, primero porque no iluminan nada y se ve bastante oscuro, solo se ve el efecto en las zonas pintadas o que sean reactivas al UV y me gusta muchisimo más el efecto que da un cátodo de luz azul que SI que ilumina bastante, y además tampoco lo pondría por este tema de la salud.
-
Lo q tengo entendido es q ue estas luces negras emiten la luz UV d mayor longitud d onda. De hecho se cuela algo de la parte alta del espectro d luz visible (color violeta), si no, no se vería nada. Yo tp creo que sea muy bueno ver eso continuamente… pero tp el monitor y lo hacemos. Vamos, q yo creo q su relativa inocuidad respecto a los rayos UV del sol está en el limitado rango d frecuencia d su luz emitida y no en su potencia pues... vale, el sol es mucho más potente, pero está a la ostia d kilometros... mientras el q cátodo lo tenemos a escasos centímetros. De todas formas... si lo q os preocupa es la vista... consultad con vuestro oftalmólogo.
1 saludo
-
A mi no me preocupan los efectos instantáneos como una quemadura de retina, para que esto pase tendrias que acercarte al cátodo mucho con lo ojos muy abiertos y esta un buen rato. A mi lo que me preocupa son los efectos a largo plazo como la aparición de cataratas…. ¿Os habewis dado un paseo por la consulta de oftalmologia de algun hospital? Estan llenos de mayores que ademas tras la operación de cataratas suelen sufrir un desprendimiento de retina. Estas personas mayores sufren cataratas cada vez más y tras un a larga vida expuestos a la luz normal.
La cifras de pacientes de cataratas esta creciendo exponencialmente año tras año debido fundamentelmente al aumento de la exposicion de rayos UV por el agujero en la capa de ozono. El cristalino reacciona ante la agresión del los rayos UV creando una fina película opaca que no te deja ver.Al paso que vamos, TODOS nosotros cuando superemos los 50 o 60 años tendremos cxataratas, con el más que probable desprendimiento de retina posterior. ¿Que necesidad de acelerar este proceso tenemos instalando un catodo UV en nuestro ordenador o poniendonos bajo un tuvo UV en la discoteca??
-
A mi me parece q os estais ekivocando en un pekeño detalle. Los tubos de luyz negra y los de UV no son iguales. De echo no es la misma luz la q irradia uno y la q irradia el otro. Para q lo veais mas claro. Si veis los tubos de UV (ultravioletas) de las cabinas de solarium os dareis cuanta de q la luz q irradia es "blanca". Digo blanca pq no se parece en nada a la q irradia un tubo de luz negra, q es morada. Lo q pasa es q la gente a terminado por llamar a la luz negra ultravioleta lo mismo q nadie dice cubata de ron, de whisky, de martini, de ginebra, etc. y el cubata siempre ha sido de ron. Con esto lo q kiero decir es q no creo para nada q estar expuesto a un tubo de luz negra sea perjudicial, de echo, si lo fuera, los DJs estarian todos o con kemaduras o dandose to el dia cremitas, pq son los q mas tiempo pasan bajo esas luces.
Si kereis hacer la prueba y ver la diferencia id a una tienda de electricidad y pedid un tubo de UV y uno de luz negra y si son un poco espavilados os daran uno q parece un fluorescente normal y otro q es negro-morado.
SalU2
KrHonHoS
Editado:
Corrijo un pekeño detalle. Por lo q e estao leyendo, todo el mundo dice q la luz negra es UV, pos a ver si alguien me explica el tema de las longitudes de onda pq no me keda muy claro. Segun tengo entendido la del UV es demasiado alta por eso nos kema la vista y por eso la atmosfera la filtra. Y por eso tmb te recomiendan ponerte unas gafas especiales en el solarium. Entonces pq vemos la luz negra?? Yo creo q la luz negra es todo lo contrario a los UV, de echo se llama negra pq el color q irradia es lo mas cercano a la longitud de onda del negro. Luego no deberia kemarnos. -
KrHonHos… tengo q hacer un pequeño comentario sobre lo de las luces de los Terrarios, Solariums o como quieras llamarlos.
Yo tengo un Camaleon Calyptratus y te dire q la luz q ves no son tubos UV (ultravioletas) sino un simple Fluorescente (q da luz blanca) con una pequeña carga UVA/UVB (Hay dos tipos.. uno weno para nosotros y otro malo creo q suelen decir) Luego estan los realmente tubos de UV q son los oscuritos q vemos de luz negra q nos iluminan las zapatillas, los mod, los cubatas, etc..,
Por lo tanto los tuvos de Luz negra (los moraditos) si son UV y los tubos de los terrarios son fluerescentes con una pequeña carga de rayos UVa/UVb q son beneficiosos para los reptiles y demas pero ello no los convierte en Tubos Ultravioleta...
Un Saludo
-
Yo en mi cuarto tengo un tubo de luz negra de 1 metro 20 cm, cuando lo fui a comprar, tuve esa misma duday le pregunte al dependiente (que parecia que se enteraba), me dijo que la luz negra es un fluorecente normal y corriente, de esos que hay en las casas, universidades, etc…, la unica diferencia es que dentro de los normales hay un gas de fosforo y dentro de los de luz negra es un gas de mercurio (muy toxico si lo respiras).
Pero es un fluorecente normal y corriente. No nocivo. -
Hin, yo no he dicho nada de terrarios. De echo tengo un acuario con un tubo de luz blanca y no pone nada de UV, aunq pueden ser distintos. De todas formas se usa en los acuarios unos tubos de UV para eliminar las bacterias (las kema pq no soportan esa radiacion q no hace nada a los peces) y el tubo es de luz blanca. Si kereis q discutamos sobre si la luz negra es perjudicial o no pues… como kerais, pero primero habria q puntualizar 1 cosa. En las mods se usan 2 fuentes de luz totalmente distintas, los catodos/neones y los fluorescentes, y no es lo mismo. Y digo yo q al no producirse de la misma forma ese espectro de luz, no seran iguales sus consecuencias. Ademas, podemos suponer q es perjudicial. Partiendo de eso y de q solemos tener la torre en el suelo, con lo q la luz nos daria solo a los pies, y q, normalmente, los catodos solo los enciendes pa lucir el equipo... pos me parece q deberiamos olvidar el tema, pq me parece ridiculo. Sino, le preguntais a un dj q se qrra debajo de sendas luces negras y ahi estan.
Resumiendo, vas a recibir mas radiacion perjudicial estando delante del microondas mientras te calientas un cafe (multiplicad eso por todos los dias q lo usais y las veces) q lo q os pueda dar un catodo/neon/fluorescente de luz negra.
SalU2
KrHonHoS
-
Pues eso.
-
No soy muy entendido en esto de ondas y demas, pero si os fijais cada vez que se habla de radiaciones siempre se comparan con el microondas.
Es decir, problema de antenas de telfono. Mucha gente te dice que el microondas qeu tienes en casa emite mas radiaciones que las antenas. O quien dice las antenas dice los moviles.
No se la verdad es que yo sigo usando mi microondas, que es muy comodo, seguire con mi movil, y por dios que no me kiten la antena que tengo en la esquina de mi calle que si no la cobertura es casi nula
Ah, en breve creo que me voy a pillar un neon UV de esos